Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2008
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Elecciones en USA: el ticket republicano

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 29 de August de 2008

McCain ha hecho su elección: Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, será la candidata republicana para la vicepresidencia. Una elección que para muchos es una sorpresa, ya que estaba en las quinielas, pero no de una manera destacada. McCain  hace el anuncio tan solo unas horas después del discurso de Obama en la convención demócrata, y le quita la gloria momentánea.

El voto femenino. Si aceptamos que Obama ha apostado por la veteranía de Biden, McCain ha apostado por el voto femenino. De hecho, en su página web, antes de hacerse pública la noticia, aparecía este artículo: “John McCain es la mejor elección para el voto femenino“.
Pero Palin también es un guiño para los demócratas descontentos con la elección de Obama. Gran parte de los seguidores de Hillary Clinton, muy activos durante todo el proceso de primarias, puede votar al cartel republicano: han pasado de ser demócratas clintonianos a demócratas antiobamistas. Palin puede recordarles a H. Clinton, pese a que Palin es una evengélica muy conservadora. Veremos como en la campaña McCain- Palin lanza mensajes muy centrados a estos clintonianos.

 

El pretendido perfil ecologista, y un poco de ética. La nota de prensa emitida desde la canidatura de McCain destaca en primer lugar la relación de Palin con las petroleras: “La Gobernadora Palin ha desafiado la influencia de las grandes compañías de petróleo al tiempo que ha luchado por el desarrollo de nuevas fuentes de energía”. Alaska, gobernada por Palin, es el segundo estado en reservas de petroleo. Pero Palin no es una activista de Greenpeace: está a favor de que se extraiga petréleo de la Reserva Natural del Ártico (ANWR). Una postura que no comparte el candidato McCain: “Creo que la ANWR es un un lugar inmulacado y si encontraran petróeleo en el Gran Cañon, no creo que fuera a perforar en el Gran Cañón”, decía hace unos meses.
La nota también destaca los códigos éticos y nuevas leyes aprobadas por ella para hacer frente a la corrupción, heredada de administraciones anteriores, y relacionada, precisamente, con los fondos procedentes del petróleo.

 

Rebajar la edad de la candidatura . McCain cuenta con 72 años; Palin, 44: la media es de 58 años. Obama tiene 47; Biden, 66: la media es de 56,2 años. Esto demuestra que los dos candidatos han buscado en los otros candidatos lo que ellos no tienen: veteranía para Obama, juventud para McCain. Visto así, las candidaturas se igualan. Pero esto no se trata de un problema de quinto de primaria. Son elecciones: McCain arrastra su edad más que la de Obama, y ya se ha cuestionado si una persona de 72 años está capacitada para ser presidente de los EE UU.