Joe, el escogido
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 24 de August de 2008
Obama ya ha desvelado el secreto mejor guardado de su candidatura: será Joseph (Joe, para los amigos y carteles electorales) Biden, quien acompañe al candidato demócrata como candidato a la vicepresidencia.
Primer cartel del ticket Obama – Biden
“Quiero a alguien que sea capaz de cuestionar mis decisiones”, dijo Obama ayer en una entrevista en Televisión antes de hacer oficial el anuncio. El candidato demócrata a la presidencia ya ha repetido varias veces que no quiere estar rodeado de gente que le digan que sí a todo y no le den malas noticias, como le sucede a Bush. Y parece que Biden es un buen suplemento para intentar ganar las elecciones. Mike Allen, en politico.com, lo describe muy bien en el titular: “Obama-Biden = Cambio + Experiencia“.
Así, la elección de Biden hay que valorarla con lo que complementa a Obama:
— Un viejo de Washington. Biden, al contrario que Obama, es un perro viejo de Washintogn. Lleva desde en el Senado desde hace 36 años, cuando Obama tenía 11 años . Obama ha venido lanzando en su campaña continuos mensajes de cambio, dirigidos sobre todo a los que llevan “mucho tiempo en Washington”. Pues bien, ahora incorpora a uno de los políticos de siempre. La candidatura lo venderá como la fórmula de cambio más experiencia, como apuntan ya muchos analistas que cojean más del lado demócrata. La candidatura de McCain ha tenido el primer ataque fácil, vía comunicado: “No hay nadie más crítico con la falta de experiencia de Obama que Joe Biden (…) Biden ha denunciado la débil capacidad de juicio de Obama en materia de política exterior y ha reafirmado con sus propias palabras lo que los americanos están a punto de comprobar: que Barack Obama no está preparado para ser presidente”.
— Un experto en política exterior. Biden ha ocupado en dos legislatura la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, entre 2001 y 2003 y desde 2007 a la actualidad, periodos en los que los demócratas han ostentado la mayoría en la cámara. Pero su actividad exterior es anterior, incluida su actividad durante la guerra en los Balcanes. En su presentación en Springfield, Obama ha querido recordar como Biden fue uno de los primeros en llamar en público criminal de guerra a Milosevic.
— El arrepentido de la guerra de Irak. Al contrario que Obama, Biden votó a favor de la guerra de Irak y mostró su apoyó desde el 11 de Septiembre al presidente Bush en la llamada guerra contra el terrorismo.
Pero Biden – como no podía ser de otra manera formando el ticket demócrata – se ha mostrado arrepentido de su decisión. En este vídeo acusa desde el Senado acusa a Bush, en réplica al republicano McCain, de no tener una política sobre Irak y de haber mentido sobre las armas de destrucción masiva. La retórica es impecable:
— Su postura sobre matrimonio homosexual y el aborto. Como católico irlandés — algo que ha puesto encima de la mesa en su primera apariencia pública como candidato elegido por Obama — lo normal es que Biden se mostrara contrario a los matrimonios entre homosexuales. Sin embargo él ve las uniones homosexuales como algo inevitable para que los gays tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y se ha mostrado en contra de lo que defienden casi todos los republicanos: una enmienda a la Constitución que especifique que el único matrimonio válido es el de un hombre y una mujer. Sin embargo, no escucharemos a Biden ser un arduo defensor ni del matrimonio homosexual ni del aborto. Esta postura más conservadora es un equilibrio necesario, ya que el ataque de los republicanos puede venir como en 2004 no por la guerra de Irak, sino por los valores que unos defienden frente a otros.
— Un candidato sin prestar batalla, el perfecto tapado. El senador Biden se presentó el 31 de enero 2007 a la carrera por la nominación demócrata. Ya lo había intentado 19 años antes, sin éxito. El 31 de enero de 2008 anunciaba que se retiraba de la pugna y daba su apoyo a Obama. La corta campaña de Biden deja un vídeo electoral, ejemplo de comunicación política en positivo: sacó a sus rivales — Obama incluido — diciendo que “Joe tiene razón”:
Uno de los trapos sucios que usará McCain. Pero no todo va a ser bueno dentro del historial de Joe. La candidatura de McCain lo tiene fácil para lanzar un ataque: en mayo de 2004, Joe pidió a McCain que se uniera a la candidatura del demócrata Kerry para “romper la división de EE UU”. “¿Por qué ahora me atacas si hace cuatro años me querías para el mismo puesto que ocupas ahora tú?” se preguntará McCain.
¡Ganó el periodista! A la candidatura de Obama no paró de prometer estos últimos días que los primeros en saber quién iba a ser el nombre elegido para ser el vicepresidente no iban a ser lo medios, sino los suscriptores de la página web de Obama y vía sms todo aquel que hubiera donado un dólar. Pero los periodistas fueron más rápidos que la candidatura, y la CNN primero y luego el New York Times se adelantaron al marketing político.
Curiosidad. Tres y media de la tarde hora española. A mi correo del trabajo llega un e-mail enviado desde la candidatura de Obama, cuya traducción dice:
Amigo:
Tengo algunas noticias importantes que quiero hacer oficiales.
He elegido a Joe Biden para ser mi compañero de carrera.
Joe y yo vamos a aparecer por primera vez como compañeros de candidatura esta tarde en Springfield, Illinois – el mismo sitio en el que esta campaña empezó 19 meses antes.
Estoy entusiasmado de tomar el camino de la campaña con Joe, pero los dos no podemos hacerlo solos. Necesitamos tu ayuda para seguir construyendo este movimiento para el cambio.
Por favor, haz saber a Joe lo feliz que porque él forma parte de nuestro equipo. Comparte tu mensaje de bienvenida y nosotros se lo haremos llegar.
http://my.barackobama.com/welcomejoe
Gracias por tu apoyo, Barack”.
¡Bien! Soy uno de los dos, cinco ,diez millones de internautas al que Obama va a spamear desde ahora.
Pero esto solo acaba de empezar: falta la convención demócrata que empieza el lunes, que McCain diga quién es su vicepresidente, la convención republicana en septiembre, los debates, los trapos sucios…
– ¿Cambiará algo con McCain u Obama presidentes? Lo dudo mucho. Son la misma….cosa, con distinto envoltorio.
– ¿Terminarán con esta locura de la guerra contra el terror, que lo único que causa es mas terror? Lo dudo es un negocio muy suculento.
– ¿Se dejarán de atacar a democracias débiles como la de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Paraguay, por el hecho de ser de izquierdas o no afines a los intereses de Estados Unidos? Lo dudo es imperante colocar gobiernos titeres y afines a sus intereses.
– ¿Dejarán de apoyar o aliarse a gente que respeta mas bien nada los derechos humanos o sus respectivas democracias, como Uribe(Colombia), Mussharraf(Pakistan), Mubarack(Egipto), Sakhasvili(Georgia) o Los reyes de Arabia Saudita, tan solo porque les brindan apoyo político o logístico, o mas bien porque les rinden pleitesia? Lo dudo, en esta gran guerra que ha iniciado Estados Unidos, necesita titeres que le sigan el juego.
– ¿Dejarán de una vez por todas de apoyar incondicionalmente a Israel, y les obligarán a cumplir todas las resoluciones que surgen en su contra, dejará de vetar resoluciones contra Israel, por el mero hecho de ser el mayor aliado incondicional? Lo dudo, USA prefiere romper las reglas a castigar a su mejor aliado, solo USA y sus aliados pueden romper las reglas establecidas, el resto si lo hacen, son un “peligro para la humanidad”.
– ¿Cerrarán de una vez por todas Guantanamo, Abu Ghraib y otro tipo de carceles o instalaciones militares en las que torturan a presuntos terroristas fuera de su territorio en islas remotas o pseudodemocracias? Lo dudo, como van a obtener información sobre los enemigos, si se paran a cumplir la convencion de Ginebra…
– ¿Terminarán con el actual bloqueo economico a Cuba, que no aplican a otro tipo de dictadorzuelos, y que realmente no ha servido de nada mas que para empobrecer a los cubanos? Lo dudo, para el pueblo norteamericano, dictadores y golpistas son los de izquierda. Los de derecha como Franco, Pinochet, Fujimori, etc.. se les premia con subvenciones.
– ¿Dejarán de dar asilo político a terroristas como Posada Carriles? ¿Porque se protege a unos terroristas y en cambio se martiriza a otros presuntos terroristas? Hay terroristas buenos y malos? Para estados unidos si, los que asesinen inocentes con el fin de desestabilizar gobiernos no afines, son heroes, los demas son terroristas.
– ¿Firmará USA el protocolo de Kyoto y otros protocolos que intentan salvar nuestra naturaleza? Lo dudo mucho, el motor de USA sería frenado drasticamente si respetase el protocolo de Kyoto.
– ¿USA dará ejemplo a sus rivales o enemigos políticos, firmando el tratado de no proliferacion de armas nucleares, y a su vez eliminará sus bombas nucleares? Lo dudo, doble rasero siempre, los demas no pueden tener esas armas, USA si, hasta puede permitirse el lujo de usarlas como en Hiroshima y Nagasaki.
– ¿Eliminará el pais de las libertades, la pena de muerte? Lo dudo, el derecho al a vida, estas personas no lo entienden.
– ¿Dejarán de usar y fabricar minas antipersona, bombas nalpalm, bombas de fosforo blanco, u bombas de racimo? Lo dudo, ¿si no que fuerza militar tendrian?
– ¿Hará campaña el nuevo presidente para terminar de una vez por todas, con el derecho a veto en el consejo de la onu, del que optan cinco potencias de distintos colores y reputaciones, sin motivo aparente? Lo dudo, para usa no todos son iguales, primero ellos, y cinco escalones mas abajo el resto…
En fin, estás y otras cuestiones mas, dudo que sean solucionadas con el cambio de presidente, así que, ¿A quien le importa quien gane las elecciones presidenciales de USA? La injusticia seguirá imperando igualmente…
Es curioso y contradictorio que en Estados Unidos, los candidatos demócratas católicos (Ferraro en 1984, Kerry en 2004 o Biden ahora en 2008) sean pro abortistas. Y también que el único paso adelante en el derecho a la vida del no nacido lo haya dado un no católico, George Bush. Este presidente no es precisamente mi ídolo, pero prohibió uno de los tipos de aborto más evidentemente cruento, el llamado aborto por nacimiento parcial, es decir, provocar el parto en los últimos meses de embarazo, matar al bebé destrozándole el cerebro antes de sacar el cuerpo completo para no caer en el delito de infanticidio, algo que era puro nominalismo para justificar lo indefendible. McCain parece haberse inclinado por ser un candidato pro-vida. Creo que cuanto más clarifique esta postura, más votos sacará. La postura pro-aborto, combinada además con circunloquios de que el aborto es malo pero que es peor que sea ilegal, es cada vez más difícil de defender. Saludos, Santiago Chiva, Granada (España)
Armadillo: veo que por lo menos albergas dudas…
Santiago: Biden no es precisamente lo que llamas tu pro abortista, sino todo lo contrario. Biden va a ser el contrapunto a cualquier acusación que venga de la derecha sobre si Obama está a favor de ampliar los supuestos del aborto…
Y por cierto yo soy de los que considero que tiene que haber un marco legal sobre el aborto, porque así es mejor…El negar todos los supuestos está lejos de la realidad…
Saludos
De mi consideración: Creo que es muy importante que el discurso sobre política exterior de Obama sea conocido no sólo por angloparlantes sino también por hispanosparlantes. Yo he enviado traducción al castellano del mismo a todos los que conozco e intenté entrar en contacto con la oficina de Obama vía e-mail pero no puedo. Si a usted le interesa esa traducción, me la pide y se la envío. Héctor
Hola Héctor,
¿serías tan amable de hacerme llegar el discurso de Obama en castellano? Mi email es: xxxxxxxxxxx@gmail.com. Así mismo si dispones de otros discursos de Obama traducidos al castellano también agradecería que me los enviases.
Muchas gracias y un saludo,
eZel
Eze: No puedo publicar tu correo-e. Si hector es tan amable, que publique aquí un enlace donde puedas localizar todos esos discursos.
Un saludo, Moeh
De acuerdo, Moeh. Muchas gracias, igualmente. Aprovecho para felicitarte por el blog, es de primera referencia tanta para mi como para unos cuantos amigos.
hector, en caso de que tengas los discursos en tu disco duro te propongo como idea que los metas en un archivo comprimido (.zip o .rar) y los subas, si no es molestia, a una web del tipo Megaupload o Rapidshare.
Un saludo,
eZel