The surge, toda una idea
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 29 de June de 2008
Ya está empezando a ganar la guerra: ¿Cómo hacer esta afirmación sin despeinarse? Fácil: se llama percepción, y está siempre relacionada con la propaganda, esa rama de la comunicación que ensaya en las campañas electorales para hacerse grande, real en las guerras. Y la opinión pública, a través de los medios, ha percibido que la cosa ya no va tan mal en Irak, con lo que se cierra el círculo y se puede decir que EE UU empieza a ganar la guerra en Irak contra la maraña de la insurgencia.
Una palabra resume la estrategia comunicativa de esta percepción: The surge. La palabra no éxiste en español. Viene a significar algo así como “aumento repetino”. En este caso un aumento repentino de las tropas de EE UU en el país árabe. Este aumento repetino de tropas, circunscrito en un inicio a operaciones en la provincia de Al Anbar justo después del informe del Iraqi Study Group, señalado como bastión de la insurgencia suní y de grupos de la órbita de Al Qaeda — en muchas ocasiones metidas en el mismo saco — tiene ya entrada en la Wikipedia.
The surge, ha supuesto un giro radical en la estrategia en Irak : aumentar la infantería, para hacer operaciones de contrainsurgencia donde el poderío tecnológico no cuenta tanto, negociar voluntades (tanto dentro de los grupos suníes como chíes) y entablar relaciones con países que tienen mucho que decir en Irak, como es el caso de Iran (recomendación que hizo el Iraqi Study Group, y que la administración Bush ha controlado a través del gobierno iraquí, que es quien más reuniones ha entablado con sus homólogos iraníes).
Un artículo de The Atlantic, sitúa a The surge como la mejor idea del año 2008. James Fallows, autor de éste texto de poco de tres párrafos, coloca el énfasis en un aspecto principal: la guerra de Irak puede dejar de convertirse en el tema central de la campaña, aunque como bien señala, dependerá de la realidad iraquí y de la frágil estructura de su gobierno, que puede jugar a favor o en contra de que la relativa calma que viven las tropas estadounidenses en Irak (tropas, no la población civil). Con esto, ¿qué estrategia pueden definir un McCain que no le importaba que las tropas estuvieran 100 años más y un Obama antiguerra? Fallows va más allá, y enfatiza el punto débil de esta estrategia: si ha funcionado bien es porqué se han aumentado los efectivos, pero para que siga funcionando tiene que seguir subiendo.
Y parece que seguirán aumentando: ya se empieza a hablar de 30.000 soldados más en 2009 para mantener 15 batallones de combate en Irak.
El Times publica hoy un excelente perfil del encargado del ‘surge’, el general David Petraeus.
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article4212055.ece
Llama la atención este párrafo:
As Petraeus’s executive officer, Colonel Mansoor, the Ohio State University PhD, is more optimistic. He says that when historians step back they will see Petraeus as a “warrior scholar” who “came in at a very critical time, when the war was all but lost, and then by force of his energy, his will, and his intellect, he turned it around”. I ask Mansoor how history will judge Petraeus if, in the end, the war is a failure. “He is going to come out great!” he replies. “I can say that, because I am going to write the history.”
El entusiasmo lleva al coronel Mansoor a hacer una curiosa confesión, cuanto menos embarazosa para un historiador (Mansoor está doctorado como tal por la Universidad de Ohio): ya ha decidido como escribirá la historia de la guerra.
Muy buen post, por cierto. Un abrazo
Habría tanto que contar de la supuesta victoria estadounidense en Iraq… Esepremos a las elecciones.
Cachi, la caja de texto desaparece por la derecha y no hay forma de saber lo que uno escribe.
Cuenta, cuenta, Lobo… 😉
Lo de la caja de texto depende del navegador 🙁
Pues me estoy pensando escribir algo en mi blog titulado “Todo lo que sabes sobre Iraq es mentira”. Iraq se ha convertido en esa clase de asunto que parece que hay que hacer un máster para entender todos las variables y conocer a los actores.
Mi impresión es que allí la insurgencia está esperando a las elecciones en EE.UU. ¿Para qué desangrarse ahora si el próximo presidente podría retirar las tropas? En Iraq ha bajado la violencia porque los shiíes están en pausa. Mientras, los sunnitas han sido integrado en ese invento de los “Hijos de Iraq” . Repartir armas y dinero entre actores no subestatales no es más que erosionar la estructura del estado iraquí. Allí se mueven piezas sobre el tablero esperando el momento. Y a eso lo han bautizado “paz”.