Las 65 horas semanales: Estar en contra y abstenerse
Tuesday, June 10th, 2008
La jornada laboral de ocho horas fue una reivindicación del movimiento obrero durante todo el siglo XIX. El 3 de abril de 1919, España, bajo el Gobierno de Romanones, se convierte en el primer país del mundo en aprobar una ley que sitúa en ocho horas diarias la jornada laboral, aunque luego ello no se tradujera en algo precisamente efectivo.
La reivindicación de las ocho horas fue una de las máximas del Partido Socialista Obrero Español, con su fundador Pablo Iglesias a la cabeza. Ayer los ministros de Trabajo han aprobado ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, lo que el ministro español , Corbacho, ha tildado de “retroceso en la agenda social”, y el ministro de Asuntos Exteriores la ha calificado de “inaceptable”.
España se muestra a la cabeza de los que están en contra de esta medida, pero nadie explica porqué Corbacho se abstuvo ayer en la votación, junto con Grecia, Bélgica, Chipre y Hungría, que también se oponen, pero no que votaron en contra. Será simplemente que quieren pasarle la patata caliente al Parlamento. El Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para bloquear algo que a todas luces va en contra de sus principios.