Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2008
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Clinton, Game Over

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 4 de June de 2008

Se acabó. Obama ha conseguido la nominación, aunque medios como NYT (tan clintoniano) titulen a medias, con miedo a que a Hillary le quedé una bala en la recamara. Sí, una bala, porque esto ha sido una guerra fratricida: la senadora Clinton le ha hecho la mitad de la campaña a McCain. Ahora,¿pugnará por ir en el ticket, como vicepresidenta, por si acaso, estar allí dispuesta y preparada? “La pregunta clave es qué hacemos ahora”, se ha preguntado la senadora. “Esta ha sido una campaña larga y no voy tomar ninguna decisión esta noche“, ha asegurado Hillary Clinton.

Ella se sigue aferrando a que mucha gente ha votado por ella: “Han dicho que soy la mejor candidata”. No acepta la derrota. No acepta las reglas del juego. Y lo peor es que ella es coherente con lo que lleva haciendo desde hace meses: entorpecer todo lo posible para que Obama sea realmente esa gran esperanza para enfrentarse al candidato republicano. “La democracia esta noche es más fuerte”, dice.

Obama tiene ganas ya de soltar los brazos hacia arriba y celebrarlo de una vez: “Nuestras primarias han llegado a su fin (…) Esta noche marcamos el final de un jornada histórica con el principio de otra — una jornada que va a dar un nuevo y mejor día para América (…) Esta noche, me puedo presentar delante de vosotros y deciros que seré el nominado demócrata para la presidencia de los Estados Unidos”. Lo mejor de su discurso es su sentido integrador: “antes que demócratas o republicanos somos americanos (…) Este es el tiempo para una nueva dirección para el país que queremos”. Obama, electrizante, emocionante como siempre, con sus seguidores, coreando el “yes we can”. Final del discurso, una canción de Bruce Springsteen, y un beso con su mujer, enfundada en un vestido morado.

Esto es Historia, por mucho que calle esta noche la aguafiestas de Hillary.

Actualización: a esta hora (5.00) NYT titula: “Obama Claims Nomination; First Black to Lead a Major Party Ticket”.