Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2008
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Gervasio Sánchez: Guerra y Paz. Sierra Leona

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 1 de June de 2008

Guerra y Paz. Sierra Leona, es el título de la exposición del periodista y reportero que hasta el 1 de julio recoge el EFTI, en Madrid. La muestra se divide en tres partes: guerra, mutilación y paz, y supone un recorrido por la guerra y la frágil paz de Sierra Leona desde la perspectiva de las víctimas. En elpaís.com podéis ver algunas de esas fotografías realizadas por Gervasio Sánchez, premio Ortega Gasset 2008.

Estas imágenes son parte del compromiso de éste periodista hacia las víctimas de las guerras, con un discurso ejemplar y necesario, que marcan toda su trayectoria, con otros proyectos y exposiciones. “Suelen llamarme jóvenes estudiantes o periodistas recién licenciados. Yo les digo que la guerra no tiene nada de aventura, nada de excitante. Todo lo contrario, es una experiencia terrible donde sistemáticamente se violan los derechos humanos”, dijo en una entrevista en Bottup con motivo de su exposición “vidas minadas”. Y sus fotografías tiene algo de lo terrible de la guerra , y en algunas de las miradas que retrata uno atisba una mezcla de esperanza y resignación, con una violencia presente en las heridas jamás cerradas.

En esta exposición, hay una fotografía — Adolescentes Armados, Masiaka, Mayo 2000 — que  me ha llamado especialmente: un grupo de tres de personas, más cercanos a la infancia que al mundo adulto, enarbolan unos rifles. En el cargador de uno de los rifles se puede ver una pegatina con la cara y el torso de Van Dame.