Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2008
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Europa y la inmigración

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 7 de May de 2008

Extraigo tres párrafos del artículo de Andreu Missé en EL PAÍS:

En casos urgentes, en el proyecto inicial se permitía la detención por orden administrativa, pero debía “ser confirmada por las autoridades judiciales en el plazo de 72 horas”. En la nueva propuesta, en el supuesto de que el internamiento haya sido ordenado por una autoridad administrativa, los Estados “dispondrán el control judicial lo más rápidamente posible”, pero no se fija un límite temporal.

 

Otra diferencia importante es que en el proyecto de 2005 el límite máximo de detención era de seis meses, “con control de las autoridades judiciales, por lo menos una vez al mes”. Ahora se permite la detención hasta los 18 meses en casos en que pueda prolongarse la “operación de expulsión debido a la falta de cooperación” del afectado o “por demoras en la obtención de la documentación necesaria que deban expedir terceros países”. También se permite la detención de menores no acompañados, aunque esta medida se tomará “sólo como último recurso y por el menor tiempo posible”.

 

El proyecto inicial de la Comisión fue rechazado en principio por todo el mundo. Por una parte, no resolvía los problemas de los países que sufren una presión migratoria más fuerte como España, Italia y Francia, que a la vez disponen de la legislación más proteccionista. Al mismo tiempo, también era rechazada por los países con legislaciones más duras como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, que tienen periodos de detención ilimitados y consideran la directiva una limitación de sus facultades.

Me preocupa  lo de la detención por una autoridad administrativa, sin un control judicial en un plazo concreto. Hoy se vota esta propuesta, descafeinada para los más ‘duros’, endurecida para los más ‘blandos’. Creo que luego se nos deberá dar una explicación de porqué ahora se vota en este sentido, dentro de un cambio de discurso sobre la inmigración.

PS: The Economist — en su blog certain ideas of Europe — habla esobre la eficacia del control de las aguas en el Mediterráneo y la falta de  cooperación entre los socios de la UE.