“Vista, suerte y al toro”, es el lema de Ala 11 del Ejército del Aire. La frase está impresa, por ejemplo, en los Eurofighter que forman parte de este Ala. El lema se le debe a García Morato, uno de los grandes pilotos de la aviación española, que combatió en el bando franquista, y que murió en una excibición en Madrid al día siguiente de concluida la contienda, después de haber sobrevivido a duros enfrentamientos en el aire con la aviación republicana.
Según se cuenta, antes de la guerra, un joven piloto quería formar parte de la recién creada unidad de cazas que había formado García Morato. Éste le fue dando largas, hasta que ya cansado, y a sabiendas de que no tenían lema en la unidad, le convido a que lo adivinara si quería entrar a formar parte de ella. El candidato no paró hasta que un oficial, de guasa, le reveló que el lema era “vista, suerte y al toro”. A García Morato le gustó tanto la ocurrencia que no solo aceptó al piloto en su unidad, sino que además adoptó ese lema para sus Fiat.
Y todo esto lo cuento porque Rosa estrena blog de toros en EL PAÍS. Ella me enseña lo poquísimo que sé de éste arte, y sobre todo me ha transmitido esa pasión por el toro que sólo el buen aficionado entiende. Aviso para navagantes: ni su blog ni el mío son lugares para debatir sobre “toros si, toros no”. Hay otros blogs y periódicos que se dedican bien a eso. Allí tiene su foro.
Pues eso: ¡Vista, suerte y al post!