Somalia sin control
Friday, December 14th, 2007
El Gobierno interino somalí ha declarado que solo controla el 80% de su territorio. Alerta, además, que los insurgentes de los Tribunales Islámicos – depuestos en la navidad pasada por el ejército etíope -están preparando una gran ofensiva sobre la capital Mogadiscio.
La novedad es que el Gobierno provisional, metido en crisis continúas, reconozca que solo controla esa parte mínima de su territorio. Su mayor fracaso ha sido no garantizar ningún tipo de seguridad a la población, sobre todo en la capital. Por su parte los llamados Tribunales Islámicos han sabido aunar los intereses de determinados señores de la guerra, que son los que ostentan realmente el poder en lo que queda de un país destruido por la guerra.
Con este panorama, la gran ofensiva que anuncia el Gobierno de los combatientes de los Tribunales Islámicos tiene que enmarcarse dentro del anunciado pero improbable despliegue de unas fuerzas de la Unión Africana, que no tiene ni medios para ello. El efecto que buscan es echar al Gobierno provisional antes de un año.
Mientras el buque químico japonés que fue secuestrado hace un mes por piratas en las aguas del sur de Somalia ha sido sido liberado .