Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Al Gore, Nobel de la paz 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 12 de October de 2007

El ex vicepresidente de los EE UU en tiempos de Bill Clinton y casi presidente en las elecciones del 2000, ha sido laureado con el premio Nobel de la Paz, junta la panel de la ONU contra el cambio climático.

 Al Gore recibe el galardón por su contribución para concienciar al mundo por el cambio climático. Es un galardón mediático ya que su contribución es un documental (Una Verdad incómoda) y unas conferencias por el mundo en las que el “profesor de universidad” (de haber sido elegido presidente habría sido el segundo profesor en ocupar el despacho oval, después de Wilson, también premio Nobel de la paz) cobra bien.

En 2000, cuando Gore luchaba por la Presidencia junto a Bush, Woody Allan escribió una columna (‘Votaré el soso’, en El País 5 de noviembre 2000) en la que el cineasta describía así al hoy premio Nobel:
 
“Gore, el rival de W, es como ese personaje que, en una película, está prometido a la guapa, pero la pierde en el último minuto porque se la quita el héroe. Y todo el mundo suspira aliviado al saber que ella no terminará con ese tontorrón que hace tantas carantoñas. Sin embargo, es de lejos el mejor. No es su superioridad en el tratamiento de los problemas, sino su torpeza en público lo que hace la competición tan cerrada.”

Al Gore ha sido galardonado ya con el Premio Príncipe de Asturías a la Cooperación Internacional, y su documental se llevó el Oscar en la pasada edición. El Nobel, por tanto, es el colofón.

Pero La Verdad incómoda ha hecho que Al Gore se lleve sus críticas, por el gasto en energía de sus mansiones y coches, por el precio que cobra por las charlas disfrazadas de cierto altruismo, y un largo etcétera de críticas ciertas, pero también oportunistas. Quizá el que mejor ha respondido a las expectativas de Al Gore ha sido su propio hijo, que el pasado julio fue detenido por conducir a 140 km/h a bordo de un coche híbrido.

El documental ha llegado hasta los tribunales: un juez de Gran Bretaña dictaminó precisamente ayer que la conferencia documentada de Al Gore tiene nueve errores y es bastante “alarmista”, pero se podrá proyectar en los colegios, avisando de sus imprecisiones.

El cambio climático no ha sido el único filón altruista o comercial del ex vicepresidente Al Gore: antes había batallado por la sociedad de la Información, hecho que le ha llevado a ser consejero de Apple o Google.

Foto: Al Gore trabajando en su oficina con tres pantallas de ordenador. Foto: Handforged.