Navajas suizas made in China
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 3 de August de 2007
Las navajas suizas (también conocidas como SAK, Swiss Army Knife) es “el arma predilecta del neutral ejército suizo”; es una muestra, además, del nacionalismo suizo, ese país que, parafraseando a Orson Wells en el Tercer Hombre, después de 500 años de democracia y paz solo dio el reloj de cuco, los Swacht y estas navejas.s
De hecho, el origen del SAK viene de que a un tal Karl Elsener le sentó mal que los saldados suizos fueran pertrechados con navajas hechas en Alemania, e inventó y desarrolló las navajas suizas, que desde el siglo XIX fabrica la empresa Victorinox.
Si Elsner levantara ahora la cabeza, le volvería a dar un ataque aún mayor de nacionalismo, si finalmente el ejército suizo encarga estas navajas no a la empresa que siempre las ha fabricado, sino a una empresa china. De momento, han sacado a concurso la fabricación de 65.000 navajas, en cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Puede que las navajas suizas se fabriquen en China o, porque no, en Albacete. ¡Cosas de la globalización!
En fin, ya te lo dije, desde que se inventaron la máquina de cortar jamón y el bidé. Ni el jamón sabe a jamón ni el coño a coño… ¡Cosas de la globalización!
El nacionalismo y el cierre de fronteras es una irracionalidad política que perjudica el flujo económico, única vía de desarrollo de los países de escasa riqueza. China es un ejemplo estupendo de como mercado y transición hace que la gente prospere (no todos). Lo explica muy bien Tim Harford en su columna del Financial Times.
Por último, y como comedora habitual de jamón (los coños ni los pruebo) puedo ratificar la afirmación de nuestra estimada amiga, Rosa J.C. Donde esté un cuchillo jamonero …
Tormi, con las cosas de comer no se juega.
Yo no puedo hablar, porque nací con el bidé ya inventado 😉
[…] Navajas suizas made in China. […]
un comentario al de tormento
¿entonces por qué los paises ricos se preocupan y mucho de proteger sus productos y sectores estratégicos? ¿no vale la misma receta para ricos y pobres?
China quizá sea un ejemplo perfecto de un pais autoritario que aplica sólo aquellas recetas económicas occidentales que le interesan, manteniendo un férreo control sobre lo realmente importante (caramba igual que hace EEUU)
saludos