Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2007
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Adios Tony, hola Gordon

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 24 de June de 2007

Gordon Brown ya ha sido proclamado nuevo líder del partido laborista británico; Blair presentará la dimisión el próximo miércoles a la Reina, y esta le preguntará cuál es el candidato idóneo para reemplazarle: “Sin duda, Majestad, el ministro Gordon Brown”, le responderá resignado Blair quien para sus adentros se dirá: “Soy irremplazable”.

Brown será convocado al palacio de Buckingham, y tras esperar un rato en la puerta de una estancia, será introducido con reverencias a la Reina: “Tras varias consultas, veo que es usted la persona idónea para encabezar un Gobierno. Le nombro mi primer ministro y le encargo la formación de un nuevo Gobierno”, le dirá la Reina, y traspasó concluido.

Marc Roche, en Le Monde, escribe sobre la “cohabitación tranquila” entre la Reina y Tony, recordado la frase de Edward Fox, consejero en Buckingham entre 1952 y 1967:”La Reina no es ni de izquierdas ni de derechas. Ella mete a todos los políticos en el mismo saco”:

“La monarquía ha compartido a grosso modo el programa laborista en materia de política exterior: Gran Bretaña “en el corazón de Europa”, el mantenimiento de la relación especial con los Estados Unidos, el aumento de la ayuda a África y la defensa del medio ambiente. Podemos suponer que el comandante en jefe de las fuerzas armadas ha apoyado la guerra de Irak.
Por el contrario los proyectos de política interior del nuevo equipo no han suscitado su entusiasmo (…)El Partido Laborista ha debilitado el poder centra, de la que es garante, creando un Parlamento escocés y una Asamblea galesa. La política de liberación de las costumbres, en particular el matrimonio gay, comprometió las fuertes combiciones religiosas del jefe su supremo de la Iglesia Angilicana”.

La guerra de Irak puede retrotraer a su electorado, ante un ¿pujante y joven? camaleón conservador David Cameron, no porque piense que haya que traer las tropas a casa, sino más bien por un posible abandono del electorado laborista. De momento, las manifestaciones para que devuelve las tropas han comenzado.

Pero de momento las encuestas acompañan a Gordon: por primera vez desde octubre, los laboristas se colocan por encima en un sondeo publicado por The Guardian: el 40 % del electorado cree que Brown lo haría mucho mejor que Cameron, al que solo apoyan el 22%.

“Necesitamos cambiar para enfrentar a los nuevos desafíos”, es la frase que puede resumir las inteciones de Brown. Mantenerse en el poder dependerá precisamente de mostrar que es distinto a Blair. De momento quiere un “Gobierno de talentos”, proponiendo la entrada a algunos conservadores fuera del gabinete (han rechazado la oferta), que le llamen por su nombre de pila y que el personal del 10 Downing street no se sorprenda al verle en pie a las seis de la mañana para su media hora matinal de ejercicios. Como Sarkozy pero en británico.