La guerra contra el terrorismo y el pisoteo a los Derechos Humanos
Friday, June 8th, 2007
Seis organizaciones que defienden los Derechos Humanos han denunciado que 39 personas permanecen desaparecidas tras haber sido detenidas por EE UU, sobre todo en Afganistán y Pakistán, entre ellos un ciudadano español.
Son “presos fantasma” como los define Amnistía Internacional. Estas organizaciones han llegado a constatar que EE UU detiene e interroga a niños de siete años para interrogarles sobre lo que hacen sus padres.
Amnistía Internacional, con la colaboración del actor Leonardo Sbaraglia, ilustra las llamadas practicas autorizadas para los interrogatorios.
Pero no nos creamos que esto es cosa de “yanquis”: Un nuevo informe del Consejo de Europa asegura que hay cárceles secretas en Europa que EE UU usa como centros ilegales de detención. Los países señalados son lo mejorcito que tenemos hoy en día en Europa: Rumanía y Polonia. Pero el resto también miró hacia otro lado con los famosos vuelos de la CIA.
¿Dónde está el límite? ¿A caso lo que distingue a las democracias no es precisamente el respeto a los Derechos Humanos y la garantía de juicios justos? Estas dos preguntas son retóricas, no esperan contestación.