Las primas del embajador Bandar
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 7 de June de 2007
El príncipe Bandar fue embajador de Arabia Saudí en EE UU entre 1983 y 2005. Tiene tanta amistad con los Bush que se le conoce con el sobrenombre “Bandar Bush”.
Bandar recibió formación en la Royal Air Force College británica, de allí a pilotar cazas y a influir en el Congreso de los EE UU para que le vendieran a Arabia Saudí unos F-15.
Lo que revela hoy la BBC es que el Príncipe Bandar recibió una sustanciosa prima (177 millones de euros) durante una década por “ayudar” a la empresa británica BAE Systems.
Según la investigación de la BBC el pago se realizaba a través de las cuentas de la Embajada de Arabia Saudí en Washington, donde no había distinción entre las cuentas oficiales y las personales.
Bandar se fue de la embajada en Washington oficialmente por “razones personales”; Irak, Irán y sus estrechos lazos con los Bush pudieron estar detrás de la decisión.
Menudo personaje siniestro el príncipe Bandar bin Sultan. Cuentan 😉 que su embajada en Washington era una especie de “segunda Casa Blanca” y que a todos los efectos ahora opera como el hombre de la CIA en AS. Todo un neocon saudí del que no hace mucho informaba Haaretz que se había reunido en Amman con Olmert, en calidad de jefe del Consejo de Seguridad Nacional Saudí, para abordar el problema de la “expansión del chiísmo” (léase Irán y Hizbulá). Y además, íntimo colaborador de Hariri hijo. Se cierran los círculos. Su biografía no oficial no tiene desperdicio y ayuda a entender los entresijos de la oscura relación USA-AS, esa que jamás menciona Condi cuando se erige en guardiana de los derechos humanos.
Una reveladora entrevista en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/baefiles/video/page/0,,2095959,00.html
Un abrazo, Moeh