Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los soldados se quedan sin MySpace

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 15 de May de 2007

El Pentágono va a impedir la entrada desde su red fuera de Estados Unidos a sitios como youtube, 1.fm, pandora.com, photobucket.como, myspace.com, live365.com, hi5.com. metacafe.com, mtv.com, ifilm.com, blackplanet.com, stupidvideos.com y filecabi.com.

La razón: impedir que puedan recibir malas noticias o que ellos la den, revelando información al enemigo.

No supone una prohibición, como si lo era la de tener un blog, cortada de raíz desde agosto pasado.El Pentágono permitirá que los soldados puedan hacer uso de esos sitios, pero nunca desde los ordenadores de sus bases, única oportunidad para poder acceder a la red a militares destinados en lugares como Afganistán o Iraq. ¡A ver quien es el guapo soldado estadounidense que se va a un cibercafé de Bagdad a colgar/ver videos en Youtube o ligar a través del hi5!Fotografía tomada del Flickr de Aheram

Muchos vaticinaban que las guerras futuras iban a ser comunicadas por los soldados, que iban a llevar un portátil en el petate y que la información iba a fluir más o menos libremente. Estas medidas demuestran que los ejércitos tardan poco en adaptarse, y responde a su naturaleza: controlar/manipular toda la información para conseguir sus objetivos.

La próxima guerra — cuando acabe este ciclo de Iraq, Afganistán si es acaba algún día– será muy distinta desde el punto de vista informativo, y los soldados dejarán de ser productores / consumidores de la información de una manera tan libre.

La fotografía que ilustra este post ha sido tomada del flickr de Jayel Aheram, un soldado estadounidense que además tiene un blog — parado desde octubre hasta abril, fecha en la que ha retornado a EE UU –, un Twitter y hasta una sección de vídeos.