Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2006
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos, 12 de diciembre 2006

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 12 de December de 2006

Funerales de Pinochet. Grandes medidas de seguridad en Santiago de Chile para evitar choques entre partidarios y detractores. Leo en Netoratón: “Por cierto, en una ciudad de 5 millones de habitantes, solo 5.000 esperaban para visitar la capilla ardiente del dictador, ¿ es eso una sociedad dividida?”
La presidenta Bachelett ha hecho unas declaraciones reconciliatorias, sin decirlo todo, pero sin callar nada: “La reconciliación de Chile es el gran honor al que podemos aspirar los que queremos mayor justicia, mayor diálogo y un verdadero reencuentro entre nosotros; asumiendo nuestro pasado, queremos hablar de un futuro (…)La historia se va construyendo y las verdades se van instalando, y no voy a eludirlo en este momento, que yo tengo un concepto conformado acerca de un período doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país; tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia”
Mientras, la familia de Pinochet ha dicho algo sensato: que no vaya nadie del gobierno a los funerales de hoy. Mejor, ese trago que se ahorra la Ministra de Defensa.

Bolivia. Al borde del caos. “La patria no se vende, la patria no se divide”, frase que resume el discurso del presidente Evo Morales frente a miembros del ejército; algo parecido ha dicho el comandante en jefe, Wilfredo Vargas. Si la unidad de la patria es importante, ¿no lo es que el gobierno respete las mismas leyes que ha aprobado? ¿Los 2/3 ya no importan? La estrategia del gobierno de Evo Morales es clara: acusar de separatismo a todo aquel que se mueva por los 2/3, y darle el mismo cancha a los independistas, aunque de momento sean autonomistas. En medio de este caos, Bolivia recoge una cumbre Sudamericana.
ABC titula: Bolivia se resquebraja.
Aviso para navegantes: Sebastián Molina nos alerta de la deriva propagandísitica que están tomando los medios oficiales, entre ellas la agencia de noticias, donde pueden leer las declaraciones del Comandante en jefe.

Europa congela las negociaciones con Turquía. Congela 8 de los 35 capítulos que está negociando con Turquía, ante la negativa turca de abrir completamente sus puertos y aeropuertos a naves chipriotas. Además, no podrá cerrarse técnicamente ningún acuerdo sobre el resto de puntos en negociación. Es lógico el recelo de Bruselas ante la decisión turca de mantener su postura en el conflicto que arrastra con Chipre, ya miembro de la UE. Ahora Bruselas le devuelve la pelota a Ankara, tras el anuncio de que Turquía iba abrir un puerto y aeropuerto con Chipre, medida evaluada como insuficiente por los 25. La pregunta que siempre ronda por la cabeza es si a Turquía no se le está exigiendo más que a los recién entrados o que están a punto de entrar. Más aún: ¿por qué se obceca Ankara con el triado conflicto de Chipre?
Ulrich Beck se pregunta qué es Europa, en relación, como no, a las negociaciones con Turquía: “Los europeos no constituyen un pueblo, ni una nación. Países miembros variables, fronteras variables, una geografía variable, es lo que caracteriza a la UE. En claro: no existe la Europa, pero si una europeización – un procesos, un aprendizaje histórico de descubrimiento y de florecimiento del alma europea.” Reglón seguido, Beck mantiene que lo que define a Europa no son los valores cristianos, sino la división que se produjo tras dos guerras mundiales, y como luego se pasó de considerarse enemigos, a sentirse socios. Dice el sociólogo alemán que la búsqueda de la autoeuropeización turca con la promesa de una entrada en unos 10 años, persigue un fin de seguridad para Europa, al asegurar “la pacificación de sociedades inestables” en su entorno.

Rusia. Sin abandonar Le Monde, el análisis Natalie Nougayrède sobre Jacques Chirac y la nueva Europa, arroja luces sobre la evolución del Presidente de la República Francesa en relación a los nuevos socios, pasando de ser un claro aliado-abogado a aliarse claramente con Putin, hasta el punto que es considerado el “último amigo de Putin en Europa”
En el IHT, un artículo firmado por Craig S. Smith, titulado El Fantasma de la Guerra Fría persiste en Europa del Este, hace repaso de las purgas en los servicios secretos tras la caída de la URSS; en muchos de ellos siguen existiendo agentes con fuertes conexiones con el antiguo KGB

Irak. De nuevo, las bombas amanecen en Bagdad. Al menos 54 personas han muerto en un atentado suicida en una zona donde se congregaba gente en busca de trabajo.
“Oficiales de la administración dicen en su primera visión de las recomendaciones del bipartidista Grupo de Estudio de Irak que la mayoría de las propuestas clave son impracticables o irreales”, dice un artículo de NYT. Arianna Huffington, certera como acostumbra y hoy especialmente irónica, dice en su comentario de hoy: “gracias a Dios que tenemos a George Bush para portegernos de hacer algo impracticable e irreal en Oriente Medio.”

Israel. “No hemos amenazado a ninguna nación con la aniquilación. Irán, abiertamente, explícitamente y públicamente amenaza con borrar del mapa a Israel. ¿Puede decir que está al mismo nivel, cuando aspira a tener armas nucleares como América, Francia, Israel, Rusia?” Declaraciones a un medio alemán de Olmert en la que, por primera vez, un primer ministro reconoce que Israel tiene armas nucleares. No olvidemos de que si Israel no ha reconocido publicamente que tiene armas atómicas, tampoco ha hecho esfuerzos públicos por desementirlo.

Argelia. Zidane visitó Argelia; hoy lo hace Zapatero. Para el jugador de fútbol suponía volver a su tierra de origen; para el presidente Zapatero supone ir a un país del que procede el 60 % del gas natural que consumimos en España, en un momento en el que Rusia endurece su postura con el gas – no olvidar que, además, Argelia y Rusia busca a su vez alianzas. En un mes se puede anunciar la construcción de un nuevo gaseoducto que unirá directamente Argelia con Europa. El actual pasa por Marruecos. Por si acaso, Europa se garantiza el suministro directo, no vaya a ser que…

Comments are closed.