Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2006
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

¿La CNN dejará de estar empotrada en Irak con las tropas?

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 27 de October de 2006

El programa Anderson Cooper 360 emitió el siguiente vídeo el pasado jueves 19 de octubre de 2006. En él se muestra como un soldado es alcanzado por un francotirador, así como otras acciones de la insurgencia:

Desde las filas republicanas se ha acusado a la televisión estadounidense de hacerle el juego propagandístico al enemigo. El presidente del Comité de Servicios Armados, el republicano Dan Hunter, en una carta dirigida al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, pedía que se expulsara a la CNN de los periodistas empotrados con el ejercito en Irak. “La CNN ha servido ahora como un publicista para un film de propaganda del enemigo enfocado en el asesinato de un soldado americano”, decía el congresista por California en la misiva. No olvidemos que todo esto es plena campaña electoral legislativa.
En su Blog, Anderson Cooper da las razones por las que el vídeo se emitió :

“Hemos asumido que se incluyera el video del francotirador para probar la autenticidad de la entrevista a Shimary (se incluye una entrevista a un insurgente) y establecer así su credibilidad. Por supuesto, también entendimos que algunos poderes iban a concluir que era unas relaciones públicas beneficiosas para la insurgencia si emitíamos el material, sobre todo en CNN internacional. También entendimos que este tipo de materiales afecta y perturba a muchos espectadores. Pero después de un sensible debate, concluimos que el vídeo cumplía nuestro criterio de noticiabilidad.”

Anderson continúa diciendo que “octubre ha sido el tercer mes con más estadounidenses muertos desde que empezó la guerra. De hecho, muchos de ellos fueron víctimas de ataques de francotiradores.” Invita a quienes no han visto el vídeo a que lo hagan, matizando que en el momento del impacto, la pantalla queda en negro.

“Tiene que saber que hemos intentado poner todo en su contexto. Nuestros reportajes incluyen una entrevista con un francotirador estadounidense que actualmente opera en Irak. Ha sido muchas veces víctima de los francotiradores de la insurgencia, y el mismo actúa como francotirador. También hemos escuchado al Major General William Caldwell, a un portavoz de las fuerzas de la coalición en Irak y al analista militar de la CNN el General David Grange, antiguo de la Green Beret, Delta Force y Army Rangers.”

El final, no podía ser más periodísticamente esperado: “estén o no de acuerdo con nosotros en este caso, nuestro objetivo, como siempre, es presentar la desdibujada verdad como mejor podemos.”
¿Seguirá la CNN empotrada entre las tropas estadounidenses en Irak? Yo digo que si…

Comments are closed.