Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2006
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Periodismo Ciudadano: Ohmynews!

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 20 de October de 2006

La primera mesa del día ha contado con Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, quien nos ha presentado a Yu-jin Chang, redactor jefe de Ohmynews en su edición internacional. Si Dan Gillmor es el padre teórico de la criatura llamada Periodismo Ciudadano, Ohmynews es la cristalización de cómo más de 40.000 ciudadanos ejercen de reporteros ciudadanos, a cambio de una remuneración debida a la calidad de la información, contrastada por un equipo de redacción. “Joven, informal e igualitario” , es como Yu-jin Chan define este nuevo medio de comunicación, identificado con personas en “vaqueros y zapatillas.” El nombre de Ohmynews procede, como me explicó ayer Pau, de un juego de palabras con el nombre de su fundador, Oh Yeon Ho, quien se sorprendía él mismo de la extensión del fenómeno:

“I had confidence that citizen participation in journalism was something that citizens currently desired. But I could not imagine that the fire would spring into a blaze in such a short time.”

¿Por qué es posible éste fenómeno en Corea? Yu-jin Chan nos dice que tiene una explicación cultural, pero también una explicación más sencilla: “Lo que hace posible que este fenómeno se dé en Corea es la extensión de Internet, con una conexión de alta velocidad y de forma permanente”, para luego añadir que en el país asiático todo ciudadano posee un teléfono móvil de última generación, dotada de una cámara de alta definición.
La mayoría de los estudiantes de periodismo que están asistiendo a éste Congreso con los que he hablado ven el Periodismo Ciudadano una amenaza, cuando debe de ser una oportunidad. ¿Quizá tenga algo que ver que el profesarado sea marcadamente conservador en lo que se refiere a la profesión? ¿Alguna otra razón?

Comments are closed.