Comienza la operación Libre Hidalgo
Friday, September 15th, 2006
Y de Tiro a Taibe a unos 30 kilómetros de la ciudad de Marjayún, donde se sitúa el campo base de las tropas españolas.
Plano de la distribución de las fuerzas multinaciones en el Líbano. Fuente: Ministerio de Defensa
La gestión comunicativa del desembarco ha estado bien, con entrevista en la radio del ministro de Defensa, con entrevistas a mandos, incluso a familiares que se muestran orgullosos, pero preocupados como es natural, por la labor que van a realizar los soldados españoles.
Las cámaras de televisión se han desplegado en la playa esperando a inmortalizar la llegado de los primeros vehículos blindados. No ha tenido que ver nada con el desembarco que realizó en 1993 los marines en las playas de Somalia, gestionado como un evento propagandístico, precedido con el envío de varios productores de televisión para decidir donde tenían que desembarcar “los chicos del tio Sam” para tomar las mejores imágenes.
Gracias a la presencia de los soldados españoles, veremos los reportajes típicos, que no por ello hay que dejar de hacer, como la mujer incorporada completamente a la vida castrense, recalcando que es compatible con su feminidad. También veremos visitas sorpresa, también necesarias, y sin pavo de plástico de por medio. Y muchas cosas más.
Para escribir este post he ido a visitar la página web del Ministerio de defensa. Podemos encontrarnos las misiones en curso, con un escueto contenido de cada una de ellas. Ilusionado, he buscado fotos del desembarco, aunque eso era pedir demasiado. Podría aprovecharse esta misión para comunicar más directamente con el ciudadano, a través de la página web. Unas fotos del desembarco no hubiera costado nada, y menos colgarlas en la red. Tal vez mañana…
Como comparar es fácil, he ido a la página web del ministerio de defensa francés, ellos que presumen de tener una comunicación efectiva en temas de defensa. Poco más que la web española. Poco actualizado, con noticias cada dos días, y muy pocas fotos. De ella extraigo esta, donde soldados franceses pintan de blanco sus vehículos blindados.