Vigesimoctavo dia de guerra
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 9 de August de 2006
Número de israelíes fallecidos: más de 100
Israel bombardea un campo de refugiados palestinos en el Líbano. Continúan los bombardeos en el sur, con un toque de queda israelí que hace suspender la ayuda humanitaria. 160 katyushas caen en el norte de Israel. El gabinete de seguridad israelí se reúne para estudiar el plan de operaciones que le llevaría 30 kilómetros en el interior del Líbano. El borrador de resolución sufrirá cambios para acoger las demandas de la Liga Árabe.
Acciones de guerra. Israel bombardea, por primera vez desde que se iniciaron los ataques, el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, en la localidad de Sidón. Dos explosiones se oyeron en el campo de refugiados gestionado por la ONU, causando un muerto. Fuentes anónimas del ejercito israelí, señalaron que el ataque iba dirigido a la casa de un miembro de Hezbollah. También se bombardeo la casa de un miembro de Hezbollah en Masgra, en el valle de la Beca, matándole a él, a su esposa y a sus cinco hijos. Según fuentes libanesas, los bombardeos de la madrugada acabaron con la muerte de 19 civiles.
El ejército israelí había lanzado un toque de queda en toda la zona, asegurando que bombardearía cualquier vehículo en movimiento al sur de Letani; al tiempo, la aviación israelí continuo bombardeando carreteras que unen Líbano con Siria. Por ello, la ONU decidió suspender el envío de ayuda humanitaria.
El martes se cerraba con el lanzamiento de 160 Katyushas sobre el norte de Israel, causando dos heridos.
Hoy se reúne el gabinete de seguridad israelí, con un plan para adentrarse 30 kilómetros en el interior del Líbano; los partidarios de dicho plan son el ministro de Defensa, Amir Peretz y el general Dan Halutz. De llevarse a cabo, podría suponer un aumento de las bajas israelíes en los combates por tierra, sin tener las garantías de mayor éxito que las operaciones actuales. Además, mostraría a Israel como contrario a los avances diplomáticos, que han sufrido un pequeño impulso con la propuesta del primer ministro de desplegar 15.000 soldados del ejército libanés en el sur del país. Este plan cerraría el frente diplomático, y abriría el frente doméstico, con una opinión pública israelí, hasta ahora, partidaria de los ataques.
Movimientos. La liga árabe pidió ante la ONU la retirada total del ejército israelí, demanda que no aparece reflejada en el borrador de resolución presentado por Francia y EE.UU. “El problema para nosotros es producir el mejor texto posible y tomar en consideración las preocupaciones de todos, por tanto habrá un nuevo texto”, declaraba el embajador francés ante la ONU.
La propuesta libanesa de desplegar 15.000 soldados ha sido bien acogida en la ONU; desde Washington se aseguraba que de llevarse a cabo el despliegue libanés, este tendría que verse apoyado por una fuerza multinacional. El temor de EE.UU. es que Francia, Rusia y China eludan con la propuesta libanesa el envío de una fuerza multinacional.