Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2006
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for August 7th, 2006

Un Mercedes para sus ministros

Monday, August 7th, 2006

El presidente de por vida de Turkmenistan, Saparmourat Niyazarov, ha prometido un Mercedes a cada uno de sus ministros, para celebrar los 15 años de la indipendencia de la URSS. Para los gobernadores locales, el totalitario presidente les has prometido tan solo un jeep. Pero si en su regiones se recolecta más algodón del previsto, también tendrán un Mercedes.

Turkmenistán está situado en un enclave geoestratégico, limitando con Afganistán, Irán, Uzbequistán y con una explendida salida al mar Caspio. En Flickr podemos viajar por el país, viendo las excentricidades arquitectónicos del megalómano presidente turcomano.

Vigesimosexto dia de guerra

Monday, August 7th, 2006

Número de libaneses fallecidos: Más de 900.

Número de israelíes fallecidos: 80. Fuente BBC

Acciones de guerra. Hezbollah ha lanzado el peor ataque contra Israel desde que empezó la guerra el 12 de julio. 12 soldados reservistas fallecieron en un ataque con cohetes sobre Kfar Jiladi. Tres civiles fallecieron en el puerto de Haifa. Estas acciones demuestran que Hezbollah sigue teniendo fuerza para atacar Israel, pese a la embestida del ejército hebreo.

La respuesta de Israel, buscando una división el sociedad libanesa, ha sido anunciar el bombardeo de más infraestructuras estratégicas (alguna quedará en pie después de 26 días de bombardeo) y la destrucción de lugares simbólicos para el gobierno (¿parlamento, palacios presindenciales?). De momento, los bombardeos israelíes se centraron sobre 150 objetivos en todo Líbano, incluyendo barios del sur de Beirut, donde habrían muerto 11 civiles.
Análisis en prensa. En NYT leemos un interesante análisis firmado desde Jerusalén y Washington, con fuentes israelíes, sobre la capacidad bélica de Hezbollah que, según el reportaje, está armada con armamento ruso procedente de Siria e Irán. El artículo sostiene que la milicia se parece en su entrenamiento más a un ejército que a un grupo de guerrilleros, pero usando las tácticas de la guerra asimétrica.

Foto tomada en el año 2002 en un desfile de Hezbollah. NYT


Información y Propaganda. Delgada línea roja la que divide las dos caras de la información. Un clásico de toda guerra es el tour de los periodistas al frente, acompañados de un oficial encargado de la prensa. El objetivo es siempre el mismo: ponerle rostro humano a la guerra desde el bando anfitrión. El sábado, Le Monde publicaba una sensacional crónica relatando ese tour por el frente israelí. En la crónica, el periodista recogía esta declaración: “fui movilizado por una llamada de teléfono a las dos de la mañana, cuenta Sagiv Avidal, un joven abogado de 27 años. Era un disco automático. La voz me pregunto primero que me identificara. Luego me ordenó incorporporarme el mismo día, a las 9 de la mañana, a la base militar.” En estos tours, los soldados tienen que mostrarse humanos pero fuertes, sin debilidad alguna frente al enemigo, ni duda sobre lo justo de sus acciones: “No estoy seguro que esta guerra nos haya sido impuesta. Es más complicado que eso. De hecho cambio de opinión constantemente” Alarma encendida, el periodista de Le Monde recoge la reacción: “un oficial le interrumpe. Le recuerda que no ha sido elegido para hablar con los periodistas y que solo puede ser entrevistado previo consentimiento de Irit, la encargada de prensa.” Benjamin Barthe, el periodista, recoge la actuación de una colega canadiense que entrevista a militares israelíes felices de partir al frente. Barth termina la crónica: “Irit viene de felicitar a sus protegidos debajo de la tienda. ‘Gracias tíos, dice ella, habeís hecho un buen curro. Los medios extranjeros hablan constantemente del sufrimiento de los niños libaneses. Era muy importante que le mostraraís nuestro lado humano.'” Hoy, El País, publica su crónica en el frente con el título Queremos volver a casa.
El photoshop, prohibido. Reuters ha tenido que pedir disculpas por una foto retocada. La primera retocada por el fotógrafo libanés que la hizo; la segunda, la original:


Movimientos. A bombo y platillo anunciaron desde el Eliseo que Francia y EE.UU habían llegado a un acuerdo sobre un borrador de resolución en el que se pedía un cese de las hostilidades para garantizar un posterior alto el fuego. Como siempre, cuando no hay posibilidad de acuerdos, se agarran al matiz de la palabra. Robert Fisk, en la crónica publicada hoy en The Independent, asegura que la resolución solo muestra para quien trabaja Washington: para Israel.
El gobierno del Líbano ha mostrado su total desacuerdo con este borrador, ya que no recoge la exigencia de retirada israelí de territorio libanés. El texto “tiene que llamar a Israel, de la cesión de las hostilidades a ceder las posiciones que detenta en el Líbano a la FINUL y retirar sus fuerzas detrás de la línea azul [marca de la frontera entre los dos países]. Después de esto la FINUL cederá en las 72 horas siguientes las posiciones comprindidas entre el rio Litani y la linea azul a las fuerzas armadas libanesas”, declaraba el embajador libanés ante la ONU.
Si el Líbano muestra su descontento, Israel no muestra su satisfacción, al menos en público ante una resolución claramente beneficiosas para sus intereses. En el diario israelí Haaretz podemos “las mejoras” que tendrían que contener la resolución:
– Retirar toda mención a las granjas de Shaba, así como evitar unir la retirada de este territorio ocupado al cese el fuego.
– Hacer responsable al gobierno libanés del control sobre la transferencia de armas de Hezbollah y dar más poder a la FINUL par supervisar la frontera.
– Imponer un embargo explícito de armas a Hezbollah.
– Retirar las referencias la operaciones ofensivas de israel, ya que Israel sostiene que tan solo se está defendiendo de los ataques de Hezbollah.
Como fuera, el borrador convence más a israelíes que a libaneses, en un claro desequilibrio que no puede llevar a una solución estable para poner fin a esta guerra.
En Beirut, la inoperante, lenta y poco efectiva Liga Árabe se reúne hoy. Han tenido que pasar 26 días de guerra para que se celebrara una cumbre para tratar el tema siempre espinoso de Oriente Medio. Veremos en que queda todo.

Mientras, en los blogs. Dos viñetas, aparecidas en dos blogs. La primera, esta extraída de La Fragua (gracias por pasarme el enlace, Rosa).

La segunda, esta extraída del Opinador Compulsivo, sobre la polémica foto retocada por el fotógrafo Freelance de Reuters (la viñeta es del dibujante neocon donde los haya. Me quedo con la anterior.)