Un Mercedes para sus ministros
Monday, August 7th, 2006
Monday, August 7th, 2006
Monday, August 7th, 2006
Número de libaneses fallecidos: Más de 900.
Acciones de guerra. Hezbollah ha lanzado el peor ataque contra Israel desde que empezó la guerra el 12 de julio. 12 soldados reservistas fallecieron en un ataque con cohetes sobre Kfar Jiladi. Tres civiles fallecieron en el puerto de Haifa. Estas acciones demuestran que Hezbollah sigue teniendo fuerza para atacar Israel, pese a la embestida del ejército hebreo.
Movimientos. A bombo y platillo anunciaron desde el Eliseo que Francia y EE.UU habían llegado a un acuerdo sobre un borrador de resolución en el que se pedía un cese de las hostilidades para garantizar un posterior alto el fuego. Como siempre, cuando no hay posibilidad de acuerdos, se agarran al matiz de la palabra. Robert Fisk, en la crónica publicada hoy en The Independent, asegura que la resolución solo muestra para quien trabaja Washington: para Israel.
El gobierno del Líbano ha mostrado su total desacuerdo con este borrador, ya que no recoge la exigencia de retirada israelí de territorio libanés. El texto “tiene que llamar a Israel, de la cesión de las hostilidades a ceder las posiciones que detenta en el Líbano a la FINUL y retirar sus fuerzas detrás de la línea azul [marca de la frontera entre los dos países]. Después de esto la FINUL cederá en las 72 horas siguientes las posiciones comprindidas entre el rio Litani y la linea azul a las fuerzas armadas libanesas”, declaraba el embajador libanés ante la ONU.
Si el Líbano muestra su descontento, Israel no muestra su satisfacción, al menos en público ante una resolución claramente beneficiosas para sus intereses. En el diario israelí Haaretz podemos “las mejoras” que tendrían que contener la resolución:
– Retirar toda mención a las granjas de Shaba, así como evitar unir la retirada de este territorio ocupado al cese el fuego.
– Hacer responsable al gobierno libanés del control sobre la transferencia de armas de Hezbollah y dar más poder a la FINUL par supervisar la frontera.
– Imponer un embargo explícito de armas a Hezbollah.
– Retirar las referencias la operaciones ofensivas de israel, ya que Israel sostiene que tan solo se está defendiendo de los ataques de Hezbollah.
Como fuera, el borrador convence más a israelíes que a libaneses, en un claro desequilibrio que no puede llevar a una solución estable para poner fin a esta guerra.
En Beirut, la inoperante, lenta y poco efectiva Liga Árabe se reúne hoy. Han tenido que pasar 26 días de guerra para que se celebrara una cumbre para tratar el tema siempre espinoso de Oriente Medio. Veremos en que queda todo.
La segunda, esta extraída del Opinador Compulsivo, sobre la polémica foto retocada por el fotógrafo Freelance de Reuters (la viñeta es del dibujante neocon donde los haya. Me quedo con la anterior.)
© 2024, Guerra y Paz. Todos los derechos reservados.
Plantilla de WP por Fernando Hernndez Puente