Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for July, 2006

Decimosexto día de guerra

Friday, July 28th, 2006

Número de libaneses fallecidos: 420. Fuente BBC. Más de 600 muertos, cifra dada por el gobierno libanés. Fuente: Swissinfo. El ministro de sanidad libanés asegura que la situación se puede complicar aún más si empiecen a aparecer epidemias, debido a la acumulación de cadáveres. Se asegura que cerca de 200 cuerpos permanecen debajo de los escombros.

Número de israelíes muertos: 51. Fuente BBC.

Acciones de guerra. Sin tregua. Los bombardeos han continuado sobre el Líbano, centrándose en las localidades sureñas Nabatea, Iqlim el Tuffah y Tiro, ciudad señalada ahora como comandancia de Hezbollah desde donde el ejército israelí asegura que se preparan los ataques contra su territorio. En total, 130 objetivos alcanzados. Bint Jbail, sigue sin estar controlada.Bandera blanca: un niño sostiene una bandera blanca improvisada, en su huida del sur del Líbano. NYT.

En estos ataques, Israel sigue saltándose convenciones internacionales. La acusación viene en la crónica diaria de Robert Fisk: “También han atacado dos ambulancias de la Cruz Roja Libanesa en Qana, en las cuales mataron a dos de tres pacientes heridos que iban dentro e hirieron a toda la tripulación, en violación clara y en apariencia deliberada del artículo 24, capítulo 4, de la Convención de Ginebra de 1949.” En la crónica de hoy también cuenta como fue bombardeo un convoy de la Cruz Roja que había recibido “la luz verde” del ejército israelí.
Los servicios de inteligencia israelíes no se ponen de acuerdo en los resultados de las ofensivas. Mientras el Mossad señala que Hezbollah puede seguir luchando largo tiempo, el servicio de inteligencia militar no piensa lo misma, y asegura que Hezzbollah ya se está viendo mermada. Otros 15.000 soldados en la reserva han sido movilizados.
Sea como fuera, la realidad es que siguen cayendo proyectiles lanzados desde las posiciones de Hezzbollah en el norte de Israel, sobre todo en Galilea. El jueves cayeron alrededor de 100 proyectiles, con el resultado de 16 personas ingresadas en estado de Shock, a causa del terror provocado por la lluvia de proyectiles. 1.400 katiushas han caído desde que se inició la guerra. Con todo ello, Hezbollah saca pecho y asegura que Israel no se podrá quedar en el sur del Líbano por la resistencia de su milicia.
La primera reacción de Alqaeda, con las mismas palabras y amenazas de siempre, ha aparecido en forma de vídeo emitido por la cadena qatarí Aljazeera.
Guerra Psicológica: El teléfono en la guerra. Si Napoleón viajaba con una imprenta, luego llegaba la radio y los bombardeos de panfletos, más tarde los falsos portales de Internet ( en la campaña de la OTAN sobre Kosovo, por ejemplo), ahora en nuestro tiempos no podía faltar lel teléfono. Como si fuera un show de Gila, el ejército israelí llama por teléfono a habitantes de Beirut para emitir su propaganda. Al descolgar el teléfono, los libaneses escuchan éste mensaje: “Oh pueblo libanés, os decimos que no sigáis a Hizbollah. Vamos a continuar bombardeando y nadie os va a traer vuestros prisioneros desde Israel salvo el gobierno libanés.” Un claro ejemplo de propaganda blanca.
Pero también envían sms, con el título NEWS, en el que se emiten informaciones en las que se desacredita al enemigo: Hezbollah. Un claro ejemplo de propaganda gris (cuando no se identifica claramente al emisor). Todo ello ya ha sido bautizado como “bombas de propanganda”
Pero no todo es propaganda. Suecia y Francia ha usado los sms para avisar de la evacuación a sus nacionales. La compañía sueca Telia envió sms a sus abonados para anunciarles que su gobierno estaba preparando su salida. Esto si que es un buen trato al cliente.
Al otro lado de la Frontera, en Israel, la compañía Cellact ofrece un servicio por el cual envía un sms cuando hay un aviso de ataque de Hezbollah.
Movimientos. Finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU se ha pronunciado sobre el ataque a los observadores: “profunda conmoción y perplejidad.” El documento exige a Israel que investigue lo sucedido. Y poco más: ni condenas ni palabras que puedan sentarle mal a Israel.Una escabadora de la ONU desescombra el lugar donde estaba el cuartel de los cuatro observadores fallecidos como consecuencia de un bombardeo israelí.

Blair viaja a Washington para verse con Bush, y convencerle para que se alcance un alto el fuego. Una encuesta de The Guardian señala que más del 63 % de los británicos califican la actitud de Blair como “demasiado seguidista” respecto a lo marcado por Bush. Varias organizaciones de ayuda, entre ellas Oxfam y Save the Children , han pedido el alto el fuego, presionando al Premier Británico.
Pequeña ayuda” empieza a llegar. Argentina prorporcionó el helicóptero (bell212) en el que el Primer Ministro Libanés, Siniora, se desplazó a la Conferencia de Roma.

Decimoquinto día de guerra

Thursday, July 27th, 2006

Número de libaneses muertos: 405.
Número de israelíes muertos: 51. Fuente: BBC
Dentro de la triste y eterna realidad en la que vive Palestina, ya se elevan a 5.285 fallecidos desde que empezó la Sengunda Intifada, pero esa es otra guerra…
Acciones de guerra. Bint Jbail no ha sido controlado por el ejército israelí, como se aseguraba en días anteriores. Es más, ayer fue el escenario de una emboscada por parte de milicianos de Hezbollah en la que fallecieron, 17 soldados israelíes. Según narra Robert Fisk en su crónica, una avanzadilla del ejército israelí decidió adentrarse en el mercado de la localidad, desierto y supuestamente controlado. Allí fueron emboscados y, al pedir ayuda, condujeron a la misma trampa a un carro de combate Mercava y otros vehículos que acudieron a su rescate.

Más detalles sobre el ataque a un puesto de la ONU. Los 4 observadores permanecieron en el edificio soportando un intenso bombardeo desde primera hora de la mañana hasta las siete de la tarde, hora en la que previsiblemente fue completamente derribado con un misil inteligente. Los oficiales de enlace de la ONU avisaron hasta diez veces de la posición de sus compañeros, en un edificio perfectamente señalado con pintura azul y blanca donde hondeaba una bandera de la ONU. El puesto estaba situada en el pueblo de Khian, cercano a la que un día fue centro de torturas, hoy convertido en escombros. El embajador australiano ante la ONU ha anunciado la retirada de sus 12 observadores y ha calificado la misión de “suicida”. En éste enlace, se puede ver un video promocional de los sistema usados para guiar mísiles que usa Israel.

Evacuación de un soldado israelí herido en combate
Los bombardeos han continuado sobre la capital libanesa, centrándose en una base del ejército libanés (ese que un día tiene que controlar el sur de su país, y que si ya era deficitario, tras lo bombardeos, va a peor) y en una estación de radio.
La capacidad bélica de Hezbollah parece no verse dañada. Hasta el momento no sabemos (ni lo sabremos nunca) cuantos milicianos han fallecido en los combates. Los 150 cohetes lanzados en las últimas 48 horas sobre el norte de Israel señalan que, de momento, la ofensiva israelí no está consiguiendo su objetivo marcado. Dicha lluvia de artefactos dejaron al menos 30 heridos. El diario Haaretz hace un repaso de los últimos días.
Según informa el periódico israelí, el gobierno israelí estudia aumentar la intensidad de las operaciones sobre el sur del Líbano, aunque pudiera ser “malinterpretado” por Siria como una preparación para una ataque contra ella.
Movimientos. De nada ha servido la reunión de Roma. Bueno si, para mostrar la ineficiencia de la comunidad internacional. Papel mojado todas la conclusiones salidas de Roma, con vaguedades, sobre todo cuando desde Israel, el ministro de Justicia Haïm Ramón ha declarado que la comunidad internacional ha dado permiso a Israel para continuar con su ofensiva. “Ayer en Roma, hemos tenido de hecho el permiso del mundo, la mitad a regañadientes y la otra mitad dándonos su bendición, para continuar con nuestra operación, esta guerra, hasta que Hezbollah desaparezca del Líbano y sea desarmada”, ha declarado el ministro israelí a la Radio del ejército. Una interpretación forzada, desde luego, de lo que en Roma se pacto: envío de una fuerza multinacional con el respaldo de la ONU par controlar la frontera del sur del Líbano y permitir un despliegue del ejército libanés, ayuda económica y humanitaria para el Líbano, establecimiento de corredores humanitarios, respeto de las resoluciones, y ¿un alto el fuego? La respuesta es no: “Sí, numerosos países han pedido un alto el fuego inmediato. Pero otros muchos no lo han hecho. No todos los países han pedido un alto el fuego inmediato”, ha declarado Condolezza Rice.
En Roma no estaban ni Israel ni Irán ni Siria, estos dos últimos auténticos valedores de Hezbollah; sin estos dos países no se podrá hacer frente a ningún proceso estable en la región.
Si en Roma todo eran buenas intenciones, en el Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos vetaba una proposición en la que condenaba el ataque de Israel sobre los cascos azules. La nota que pretendía ser emitida condenaba el bombardeo “aparentemente deliberado” de los cascos azules. “No hemos logrado hoy un acuerdo, porque no hemos podido consensuar cómo calificar el incidente y traducirlo en palabras. ¿Fue un ataque o un ataque deliberado?”, declaraba el representante francés, presidente de turno del Consejo de Seguridad.
En la prensa. Abbas El-Zein, en el NYT: “Las tribus de la guerra”. El autor es un novelista libanés, afincado en Libano, que perdió a su abuela en un bombardeo israelí en el año 1978. “Si Occidente no persuade a Israel para parar estos ataques, el fracaso se añadirá al vil pensamiento, que en su lucha contra el fundamentalismo islámico, Occidetente ha abandonado su revindicación de la superioridad moral basada en el respeto a los derechos humanos y a la ley internacional, y en cambio va a perseguir una guerra basada cada vez más en la solidaridad tribal.”
La Vanguardia publicaba El conflicto no es tan simple del arabista Pedro Martínez Montávez. Lo podemos encontrar en el blog Algarabía. Me quedo con la propeusta de Mashreq como denominación más correcta, al haber aceptado la de Magreb.
En el periódico Asharq Alwasat publica una entrevista al corresponsal de The Independent Robert Fisk. La entrevista se realizó unos días antes de que se iniciara la actual guerra, cuando el corresponsal británico iba a recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Americana de Líbano. Es lectura recomendable para periodistas en pañales pero en potencia. Extraigo:

Pregunta: ¿Cree que los periodistas también juegan al papel de historiadores? Respuesta: en un sentido, si. Muchos periodistas dicen que lo importante es guardarse una carta. Yo digo que tenemos que preservar la historia. Si nosotros, por ejemplo, volvemos al siglo pasado, entre 1918 y 1920, encontramos documentos en los que los británicos, cuando llegaron a Bagdad, no se veían como una fuerza de ocupación sino como una fuerza de liberación. Bombardearon Falluja y Najaf y escribieron que esos “terroristas” estaban siendo infiltrados desde la frontera siria. La historia se repite y los periodistas que no ha leído esa información no pueden entender que esta pasando hoy en Irak. Por eso yo permanezco en la región para seguir los acontecimientos y entender lo que está pasando.

Viñeta publicada en el periódico argelino Le Soir de Algerie:

“La Canícula en Europa ha causado más de 4o muertos”, mientras vemos la líder de Hezbollah dirigiendo con una lupa los rayos del sol sobre Israel.

Y mientras en los blogs. Sobre la conferencia de Roma. En Beirut Spring, un análisis sobre “el divorcio” entre Hezbollah y la clase política libanesa. En el blog Something to Say-World, leemos la frase que un día pronunciara El Padrino: “Ten a tus amigos cerca, pero más cerca de tus enemigos”, en alusión a la ausencia de Israel, Irán y Siria de la conferencia de Roma. En el blog italiano visti da lontano, hace un repaso de la prensa internacional sobre la conferencia de Roma, y es rotundo en sus conclusiones: “Libano: fallita la Conferenza di Roma, stampa europea unanime.” Otro italiano, milanés para más señas, nos da sus impresiones en español: “Roma: buenas intenciones. Rafael Estrella nos da su primera lectura sobre la conferencia, concluyendo: “Creo que fue Madeleine Albright quien acuñó otra expresión que pretendía ser más benigna y conciliadora, la potencia indispensable, (The Indispensable Power), que define mejor lo que puede ser EEUU en el mundo. Creo que llega el momento de que Europa asuma plenamente sus ambiciones y responsabilidades y se convierta en el socio irreemplazable (The Irreplaceable Partner).”
Para cerra, una viñeta extraída del blog Il futuro e’ migliore !/?, donde nos recuerda los 23 conflictos activos en el mundo.


Decimocuarto día de guerra

Wednesday, July 26th, 2006

Número de libaneses muertos: 392. Fuente: Telecinco
Número de israelíes muertos: 42: Fuente: BBC
4 observadores de la ONU (un austriaco, un canadiense, un chino y un finlandés) muertos por un ataque israelí.
Acciones de guerra. Las hostilidades siguen centrándose en el sur del Líbano. Las partes siguen despuntándose, ya dentro de la batalla propagandística, en control de Bint Jabali. Si la radio del ejército israelí, Galei Tsahal, informa que ya controla la mayor parte, el brazo armado de Hezbollah se apresura a lanzar un comunicado desmintiéndolo.

En las últimas horas, las televisiones Aljazeera y Alrabiya han informado de la muerte de 9 a 12 soldados israelíes en los combates con la milicia chií. El ejército israelí no ha confirmado la información, dando la cifra de 10 heridos entre sus efectivos y 50 bajas mortales entre los combatientes de Hezbollah.La guerra de las banderas: Tropas israelíes, a su vuelta de una incursión en territorio libanés, muestran dos banderas de Líbano y Hezbollah tomadas como trofeo. ¿Veremos pronto a combatientes de Hezbollah mostrando banderas israelíes como trofeo? Foto tomada de NYT.

Pero la noticia del día ha sido la muerte de 4 observadores de la ONU destacados en la misión FINUL en el sur del Líbano. La aviación israelí bombardeo la posición de los observadores, en un ataque calificado como deliberado por parte del Secretario de la ONU. Refugiados en un búker, la posición fue bombardeada insistentemente. Portavoces del gobierno israelí y del ejército han lamentado el incidente, al tiempo que han asegurado que la misión de la ONU nunca ha sido un objetivo del ejército israelí. El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, ha criticado duramente las declaraciones realizadas por Kofi Annan: “Estoy conmocionado y profundamente angustiado por la apresurada declaración del secretario general, cuando insinuó que Israel tuvo deliberadamente como objetivo el puesto de la ONU en Jiam y sorprendido por estas aseveraciones prematuras y erróneas” ya se sabe, cosas de la diplomacia.

El ministro de defensa israelí, el laborista Amir Peretz, ha asegurado que el objetivo es crear una franja de seguridad adentrándose en territorio libanés, controlada por el ejercito hasta que se despliegue una fuerza multinacional.

¿Uso de armas de prohibidas? Las quemaduras presentadas por esta mujer han hecho sospechar a los médicos libaneses de que el ejército israelí esté usando fósforo blanco en sus bombardeos. Los artefactos de fósforo blanco son usados para iluminar las zonas de combate; están prohibidas por convenciones internacionales.
Movimientos. Roma, città aperta, città blindata. Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Rusia, Finlandia, Arabia Saudí, Turquía, Jordania, Egipto, Grecia, Francia (con un borrador para el alto el fuego),España, la Unión Europea, el Banco Mundial, la ONU y el Vaticano, además del primer ministro de Líbano, Fouad Siniora. Israel no ha sido invitada al encuentro.
La reunión se plantea difícil. Los objetivo: El primero, un alto el fuego; el segundo es atajar los problemas humanitarios; el tercero, una posible fuerza de paz, para proporcionar un nivel básico de seguridad a medio plazo tanto para Israel como para Líbano. (extraído de las declaraciones del Primer Ministro italiano, Romano Prodi, anfitrión de la reunión convocada por Condolezza Rice).
La fuerza multinacional en Líbano será una oportunidad para que Turquía obtenga el placet definitivo para su entrada a la Unión Europea. Los soldados turcos, a priori, serán bien vistos por Israel y Estados Unidos, pero a cambio podrían btener su entrada en la Unión Europea. Sino, tiempo al tiempo. En todo caso, las tropas no serán nunca uninacionales, ya que lo que se busca es una implicación de la UE en la zona. La fórmula híbrida, con fuerzas la OTAN, bajo mandato ONU, o incluso usando los llamados Battle Groups de la UE, aun en pañales.
Análisis en prensa. Los enemigos de mis enemigos siguen siendo mis enemigos, artículo de Bernard Haykel en las páginas de NYT. Es un análisis sobre las consecuencias de las acciones de Hezbollah, mostrándose como una organización capaz de hacer frente “al enemigo sionista”, en decremento de las posiciones de Alqaeda. Para éste analista, la consecuencia de un grupo chií sacando pecho en el mundo musulmán, “al ganar la batalla propagandística”, Alqaeda puede responder “aumentando los ataques sobre los chii en Irak y contra los occidentales en todo el mundo.”
Detrás de la invasión israelí, ¿la “guerra del agua” por el río Litani? por Alfredo Jalife-Rahme, en el diario mexicano La Jornada, donde podemos leer a Robert Fisk. El análisis comienza con esta frase: “Ya empezaron las “guerras del agua” y Líbano pagará muy caro ser una potencia hidráulica, cuyas aguas codician Israel y Siria.” El control de los recursos hidrícos es señalado como una de las causas de las guerras del futuro próximo.
Y mientras, en los blogs. Leo una propuesta : en lugar de enviar 20.000 soldados como fuerza de interposición, lo que habría que hacer es enviar “20.000 media people”, es decir gente que trabaje para la radio, la televisión o Internet (¿un beers and blogs en el sur del Líbano?). Más sobre la propuesta en el blog Mollox: Any volunteers for Lebannon?
En el blog del diputado Rafael Estrella leo éste post: Ideas de Aznar para la paz. No hay manipulaciones que valga: “En el minuto 5,35, el entrevistador pregunta: “usted dice que Israel debiera estar en la OTAN; la OTAN funciona sobre la base de la seguridad colectiva y la defensa mutua. Entonces, ¿está usted diciendo que la OTAN debiera estar bombardeando el Líbano?”
“Si es necesario sí”. Responde Aznar, que se ratifica a nuevas preguntas del entrevistador.” El post incluye un link a la entrevista en la BBC.
Un blog mediático, pero blog al fin y al cabo: Kevin Sites destacó por su trabajo como periodista freelancer en la guerra de Irak, donde iba relatando sus vivencias en su blog. Al terminar la guerra fue contratado por Yahoo!, donde tiene un blog Kevin Sites in The Hot Zone
Actualmente está cubriendo ésta guerra: “One day in Tyre”, su crónica desde Tiro.

Adivinar cuál de las cuatro portadas es la actual

Tuesday, July 25th, 2006

Extraídas del semario estadounidense TIME.


Decimotercer día de guerra

Tuesday, July 25th, 2006

Número de libaneses muertos: Alrededor de 380.
Número de israelíes muertos: 40. Fuente BBC

Acciones de guerra. La ofensiva terrestre se localizan en el sur del Líbano, muy cerca de las frontera con Israel. Las últimas operaciones se han centrando sobre la localidad de Bint Jbeil, situada a poco más de dos kilómetros de la frontera con Israel. La localización ha sido bautizada como “la capital de Hezbollah” por los portavoces israelíes. Mientras el Tsahal afirmaba tener bajo control dicha población, desde Hezbollah se ha desmentido dicho extremo. La televisión libanesa ha mostrado imágenes del ejército israelí entrando con tanques y bulldozers. Dos soldados israelíes han muerto en los combates cuerpo a cuerpo. Otros dos pilotos israelíes fallecieron cuando el helicóptero Apache en el que viajaban fue, posiblemente, derribado por un cohete lanzado por Hezbollah. Mientras, el alcalde de la ciudad de Nabiateh ha denunciado la muerte de 9 civiles ncomo consecuencia de los bombardeos israelíes. 7 de ellos pertenecían a la misma familia.
Uno de los objetivos de los bombardeos sobre Beirut han sido diferentes instituciones económicas, principalmente bancos. “El mensaje es para todos los bancos libaneses. La asistencia [económica] a Hezbollah es una asistencia directa a las organizaciones terroristas”, ha declaro el general de brigada israelí Dani Arditi. Uno los bancos bombardeados ha sido el Fransabank: “no tenemos relación con Hezbollah o con cualquier otro partido político de ningún sitio. No tenemos ninguna relación y rechazaremos tener alguna.”
Moviemientos. Codolezza Rice, antes de entrevistarse con Olmert en Jerusalén, ha hecho una escala no prevista en Beirut, donde se ha reunido con el primer ministro libanés Siniora y el presidente del Parlamento, chií y próximo a Hezbollah en estos días. “Es un momento difícil para el pueblo israelí, es un momento dificil para el pueblo libanés, es un momento dificil para el pueblo palestino declaraba la jefa de la diplomacia estadounidenses (demasiados momentos difíciles para demasiados pueblos). Antes de llegar a Beirut declaraba: “Estoy profundamente preocupada por la situación del pueblo libanés y de lo que padece. Y estoy, evidentemente, inquieta por la situación humanitaria.”
En Beirut comenzó a fraguarse la Pax Americana para la región, con la promesa de ayudas económicas para Líbano, pero con un alto el fuego que solo llegará cuando se vislumbre unas bases sólidas y estables que garanticen la seguridad de Israel.
El despliegue de tropas europeas es una de las salidas para la crisis. Pero muchos países europeos quieren un compromiso sólido de alto el fuego y proceso abierto de negociación, al tiempo que las mínimas garantías de una situación estable (dotando a Líbano de las mínimas estructuras de un estado soberano), que no lleve a sus tropas a tener que enfrascarse en una misión con fuego real. “Lo discutí el pasado miércoles con Ehud Olmert. Es una auténtica posibilidad. Aunque no será una fuerza fácil de desplegar, estamos ya trabajando en el concepto de la operación para desplegarla a petición del Consejo de Seguridad”, ha declarado Javier Solana.
La ayuda económica y el despliegue militar no servirá de nada sin un plan global para la región, con un compromiso y una autoridad de la comunidad internacional, cosa imposible por el rechazo de Israel, de Siria y de Irán entre otros. El aval de la ONU se hace más que necesario, y la presencia de tropas OTAN solo sería bien visto por Israel. Todo un laberinto, como siempre lo fue Oriente Medio.
Análisis de Prensa. Del blog de Algarabía, con artículos recomendados, tomo el análisis de Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid,titulado Nuestra Trifulca Libanesa” publicado en el rotativo El Correo. En el artículo se critica el seguidísimo del Partido Popular con respecto a la política marcada desde Washington para Oriente Medio.
Líbano : Las cartas de Hezbollah, por Mouna Naïm en Le Monde. “Sea cual sea la salida militar que opone a Hezbolla e Israel, nada volver a ser como antes en líbano, una vez que las armas callen.” En el artículo se hace un seguimiento de los movimientos tomados por Hezzbollah atribuyéndose la misión de defender Líbano de la agresión israelí, ante lo paupérrimo del ejército israelí, al tiempo que ha exigido la liberación de presos libaneses, en un canje por los dos soldados secuestrados. Hezbollah, según la autora, sabía que fuerza iba a usar Israel en respuesta a esta acción: “No obstante afirma ahora que la embergadura de la reacción [israelí] es la prueba de que el asunto de los dos soldados ha sido tomado como pretexto por el Estado judío para ejecutar un plan pensado desde hace tiempo.” El artículo continua analizando la realidad política libanesa, unida con leimotiv de “permanecer unidos”, pero al tiempo que se levantan voces, entre políticos drusos, pidiendo cuentas a Hezbollah. Concluye la autora que tras estas acciones de Israel, Hezbollah no será del todo desarmada, y dicha función caerá en las manos del ejército libanés, donde la presencia de chiitas es más que significada.
Latinoamérica, el continente libanés. Fuera del Líbano viven 10 millones de personas con raíces libaneses. La mayoría de ellos se encuentra en Latinoamérica. Muchos de ellos emigraron debido a la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1990. Hay que tener en cuenta que la población actual del Líbano es de unos 3.800.000.
Entre 70.000 y 200.000 brasileños residen actualmente en Líbano, muchos de ellos naturalizados tras una larga presencia en el país. Al menos siete brasileños han fallecido desde que comenzaron las hostilidades.
Quizá la colombiana más conocida en el mundo se Shakira Isabell Mebarak Ripoll, de madre con raíces catalanas y padre de origen libanés. En una rueda de prensa celebrada en Atenas, Shakira pidió el cese de las hostilidades: “Tantas madres y niños están muriendo cada día que es algo que no podemos tolerar, no hoy, no en el siglo XXI. Quiero pedir a los líderes estadounidenses que detengan esta guerra, porque todos sabemos que pueden detener.”
Y en los blogs. Del blog de Nuevo Periodismo, tomo éste post. Youtube, toda una herramienta.
PS: Blogger no me deja postear fotos. En cuanto lo logré, pondré algunas y actualizaré el post

Duodécimo día de guerra

Monday, July 24th, 2006

Número de Libaneses muertos: 375. Fuente: Europa Press.
Número de israelíes muertos: 37. Fuente: BBC.
Acciones de Guerra. Continúan los bombardeos sobre Líbano, y siguen cayendo la lluvia de proyectiles Katiushas sobre el norte de Israel.
El ejercito israelí controlaba el pueblo de Marum El Ras, tras duros combates en sus calles. Hezbollah reconocía la perdida de la posición, así como la muerte de 3 de sus militantes. Por su parte, Israel ha confirmado la detención de dos miembros de Hezbollah, los primeros según informaba la radio militar israelí.
En el fuego cruzado, un observador italiano de la ONU, el capitán Roberto Punzo, fue herido por disparos de Hezbollah. El militar italiano fue trasladado en helicóptero al hospital de Haifa.El ejército israelí atacó un autobús lleno de personas que trasportaba evacuados de Tairi en dirección al puerto de Tiro, matando a 3 de los ocupantes.
“Israel, pese a sus continuos bombardeos, no ha podido mostrar hasta ahora una foto de las posiciones de la resistencia destruidas, por la sencilla razón de que no saben donde están. Nadie sabe donde están, de ahí la naturaleza del problema”, ha asegurado el presidente libanés, Emile Lahod, en una entrevista con el semanario Der Spiegel.
El primer periodista ha caído en esta. El triste honor se lo lleva libanesa Layal Nagib, de 23 años de edad, fallecida en Tiro por la explosión de un misil israelí. La joven periodista trabajaba como fotógrafa Freelancer (free en todos los sentidos, como siempre: free de seguros, free de cobrar bien, free de cuidarse la retaguardia porque hay que hacerse un nombre…). Maruja Torres le dedica su última crónica desde Beirut.
La respuesta de Hezbollah al avance israelí ha sido el lanzamiento de 93 proyectiles sobre Haifa, que ha arrojado la muerte de 2 israelíes y una veintena de heridos.
Movimientos. La secretaria de Estado, Condolezza Rice, llega a la región hoy lunes. Antes, se reunía con el presidente Bush y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, que ha pedido un cese de las hostilidades por parte de Israel. “Es muy importante establecer las condiciones que permitan que haya un alto el fuego. Pensamos que es urgente un alto del fuego. Es importante que haya condiciones que lo hagan también perdurable” ha declarado la secretaria de Estado de camino a la región. “Lo realmente importante aquí es que sea lo que sea que hagamos contribuya a que Líbano recupere la soberanía sobre todo su territorio”, añadió, haciendo clara alusión a un posible control del ejército libanés del sur del Líbano, con una desmilitarización de las milicias de Hezbollah. (muchas cosas “importantes…”)
Dicha propuesta, de momento, no es factible, por lo paupérrimo del ejército libanés. La única salida sería el despliegue de una fuerza internacional de paz en la frontera con Israel, extremo no aceptado hasta hoy por Israel. “Nuestro objetivo es que el Ejército libanés se despliegue a lo largo de la frontera, pero sabemos que es un Ejército débil y que durante un periodo Israel tendrá que aceptar una fuerza multinacional”, declaró el ministro de defensa israelí, Amir Peretz. Dichas tropas solo podrán ser tropas OTAN, y no cascos azules. La razón es muy sencilla: Israel solo aceptará tropas OTAN porque sobre ellas tendrá un mayor control EE.UU., que si se tratara de cascos azules. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert se ha mostrado de acuerdo con el despliegue de fuerzas internacionales, siempre que sean tropas compuesta por países de la Unión Europea. ¿Ello es posible? España, por ejemplo, sobrepasa ya su capacidad de despliegue en el exterior. ¿Por qué países de la Unión Europea? ¿Por qué así se evitaría la presencia de tropas estadounidenses? ¿Por qué hay que meter a Europa como sea en el tablero de Oriente Medio? Demasiadas preguntas, demasiadas contestaciones contradictorias.
Mientras, se prepara un encuentro en Roma de alto nivel, en el que previsiblemente no participará Líbano si acude a Israel.
Y mientras, en los blogs. En el blog Lebanon Updates, tenemos un seguimiento, minuto a minuto, de los bombardeos sobre Israel. De allí extraigo éste mapa.

Desde Haifa, ciudad principal objetivo de Hezbollah, leo la siguiente reflexión en el blog The Peinsieve. Lamentablemente, nunca podemos volver a tras en el tiempo.

Stralunato me pasa, a través de los comentarios, dos interesantes enlaces. Por un lado, esta página con artículos de Uri Avnery, perteneciente al movimiento pacifista Gush Shalom; y por otro lado la página de Transversales, con artículos sobre la crisis.

En Netlex Blogs, encontramos un interesante post que es un aviso a los implicados en el conflicto hecho desde el Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Undécimo día de guerra

Sunday, July 23rd, 2006

Número de libaneses muertos: más de 350. Llama la atención que ya no existe la precisión de los primero días. 14 heridos en la ciudad de Saida (o Sidón).

Fallecidos de israelíes muertos: 36 israelíes, incluidos 17 civiles fallecidos por los ataques con Katiushas lanzadas por Hezbollah. Fuente: BBC

Acciones de Guerra. Según informaba el periódico The New York Times, EE.UU., a petición de Israel, ha acelerado el envío de mísiles inteligentes. Entre las unidades podría estar la GBU-28, bomba especialmente diseñada para destruir búnker, donde se podrían esconder los líderes de Hezbollah.

“No tenemos intenciones de conquistar el Líbano y no estamos en guerra con el pueblo libanés”, ha declarado el ministro de Defensa israelí, el laborista Amir Peretz, asegurando que solo se adentrarían en puntos específicos donde estaría operando la milicia de Hezbollah.

Milos Strungger, portavoz de portavoz de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en Líbano, ha confirmado el control por parte del ejército israelí del pueblo Marun Al Ras, asi como la retirada del ejército israelí de Maruahine. Seis soldados israelíes y trece milicianos de Hezbollah fallecieron en los combates por este pueblo situado en el sur del Líbano.

La ONU, a través de Secretario General para Asuntos Humanitario Jan Egeland, ha pedido insistentemente la apertura de un corredor humanitario en el sur que permita la evacuación de la población civil libanesa del sur de Líbano y la distribución de ayuda humanitaria. “Estamos armando una importante operación de ayuda, pero la violencia debe parar y el enorme bombardeo que hemos visto aquí sobre un bloque (de viviendas) tras otro siendo destruido tiene que detenerse”, declaró Egeland tras una visita a un bario beirutí afectado por los bombardeos.

La aviación israelí ha bombardeado antenas de emisión de la televisión privada LBC, y de la televisión de Hezbollah, Al-Manar, así como una antena de telefonía móvil en el norte de Beirut.

Mientras, los Katiushas lanzados por Hezbollah siguen cayendo sobre el norte de Israel, causando 14 heridos, y dos muertos civiles. Se calcula que desde el 12 de julio han caído 1.000 proyectiles sobre el norte de Israel.

Panfletos lanzados por la aviación israelí en el sur del Líbano. Personas corren a coger los caen desde el cielo. Foto tomada del NYT. Cada panfleto tiene un color distinto. Con ello se consigue el efecto de “este no lo tengo, te lo cambio por éste otro.”

Guerra Psicológica. Como en toda guerra, siempre esta presente la Propaganda, con distintas técnicas, estrategias y objetivos. Israel está lanzando miles de panfletos propagandísticos sobre Líbano. Dos ejemplos:

Representado por una serpiente, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah sale de un cesto que representa a Líbano. Abajo, en árabe se lee “Beirut”. Los encantadores de la serpiente son el presidente sirio Bashar Al Assad, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y un tercero que puede ser Ismail Haniye (¿?). En el bocadillo se puede leer: “¿Algún trabajo?”.

Éste otro panfleto responde al prototipo que se lanza sobre la población civil durante los bombardeos. En éste panfleto, dirigido “a los habitantes libaneses”, en el que se da cuenta que se ha lanzado una operación por parte del ejército israelí “contra acciones terroristas lanzadas perpetradas por Hezbollah”. “Por el bien de su integridad”, continua el panfleto dando unas intrucciones para que se alejen de lugares desde donde se lanzan cohetes sobre Israel, lugares de almacenamiento de armas o acuartelamientos de soldados de Hezbollah, así como cualquier punto en el sur de Beirut donde estén miembros de Hezbollah. El panfleto asegura que quien no cumpla con estas instrucciones, pondrá en serio peligro su vida. El panfleto va firmando por el “Estado de Israel.” Los dos panfletos han sido tomados de éste Flickr.

Declaraciones y movimientos.“Si Israel entra en el Líbano por vía terrestre, pueden llegar a situarse a veinte kilómetros de Damasco, ¿qué vamos a hacer, quedarnos de brazos cruzados? Absolutamente no. Sin duda, Siria intervendrá en el conflicto. Esto no significa que Siria esté dando la bienvenida al conflicto; trabajamos con España para conseguir un alto el fuego. Pero si las tropas israelíes nos provocan, Damasco actuará para garantizar la seguridad nacional del territorio sirio.” ha declarado el Ministro de Información sirio, en una entrevista en el diario español ABC. Condolezza Rice se desplaza hoy a la zona para reunirse con representantes del gobierno israelí y con representantes del gobierno libanés. Desde Washington se piensa que Siria tiene la pieza clave para terminar con la guerra. Por ello, se le presionará a través de los vecinos árabes. Desde Israel, altos funcionarios asegurán que EE.UU. no se opondrá a una semana más de su ofensiva militar en Líbano.

Las portadas de The Independent de los últimos dos días.

22 de Julio de 2006, tomado de Moscas en la sopa.

Portada 21 de julio 2006.

Lástima que los artículos de Robert Fisk sean de pago.

Actualización: Martina, en los comentarios, me señala que los artículos de Robert Fisk se están publicando en el periódico mejicano La Jornada. Aquí la útlima crónica del periodista británico de The Independent.

Noveno día de guerra

Friday, July 21st, 2006

Número de libaneses muertos: la cifra supera los 300 fallecidos. El Primer Ministro Siniora dice que supera los 330.

Número de Israelíes muertos: 4 soldados muertos en los enfrentamientos terrestres, lo que eleva la cantidad a 29, de los cuales 19 eran militares.
Evacuación de extranjeros. Francia ha pedido a Israel insistentemente que se abra un corredor humanitario que permita la evacuación de los extranjeros residentes en Líbano.
En Canadá empiezan a sonar críticas al gobierno por la falta de un plan masivo para evacuar a sus cerca de 50.000 nacionales, el país con mayor presencia de sus conciudadanos. En esta crónica se recoge día a día las gestiones del gobierno canadiense.

Un marine frente a un buque anfibio lleno de civiles estadounidenses evacuados de Líbano.

Mientras, los marines estadounidenses han vuelto a Beirut después de 20 años, esta vez para evacuar a los ciudadanos estadounidenses. 40 efectivos se han desplegado en las playas al norte de Beirut. Parte de la evacuación se realiza mediante el uso de buques anfibios y cruceros destinados para el turismo, como el Queen Orient. Dos rutas están siendo utilizadas: vía Chipre y Turquía.
Declaraciones del día. El ministro de Asuntos Exteriores español, tuvo que salir en defensa del Presidente del gobierno español, ante las acusaciones de antisemitismo formuladas por el miembro de la comunidad judía, Mauricio Hatchwell: “No voy a tolerar que digas públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita. Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera”. Para luego añadir que a menudo se confundir “la crítica leal al Gobierno de Israel con tener actitudes contra el pueblo judío o el mundo semita”. Todo ello a resultas de unas fotos del Presidente Zapatero con el pañuelo palestino.
En una entrevista en el programa de Larry King, en la CNN, el Primer Ministro libanés Fouad Seniora declaró que “éste ataque no es un ataque solo sobre Hezbollah, es una ataque contra Líbano y los libaneses.” Añadió que “lo único que ha conseguido Israel con estos ataques es dividir al Líbano en muchos trozos”, refiriéndose a los 55 puentes destruidos por la aviación israelí.
Acciones de guerra. En las últimas horas se hace más palpable la intención de Israel de iniciar ataques por tierra. Según informa el periódico isrealí Haaretz, el ejército piensa enviar “cientos de efectivos” a la frontera con Líbano y a Gaza, movilizando a los soldados en reserva. “No podemos dejar que las organizciones terroristas sientan que nos encojemos ante cualquier operación. No tenemos la intención de conquistar Líbano pero lo haremos sin pensarlo dos veces” ha declarado el ministro de defensa israelí, Amir Peretz, que accedió al cargo sin ninguna guerra en su Cvitae.
En los primeros combates cuerpo a cuerpo han fallecido 4 soldados israelíes. El número de bajas en los milicianos de Hezbollah es indefinido.
Los bombardeos aéreos se han centrado en la localidad Baalbek, al sur del Líbano, y en la autopista que conecta Libano con Siria; Israel acusa a Siria de proveer de armas a Hezbollah, por ello ha atacado en múltiples ocasiones esta vía, usada en los primeros días como vía de evacuación para ciudadanos extranjeros.
En una entrevista en la cadena qatari Aljazeera, el líder de Hezbollah ha declarado que la cúpula sigue en pie, sin ninguna perdida por los bombardeos de las últimas horas, preparando “nuevas sorpresas” para Israel. Nasrallah ha insistido en que su organización solo liberará a los dos soldados secuestrados en un intercambio negociado de presos. La entrevista se realizó en un lugar secreto con un alto nivel de seguridad para evitar su licalización.
Y en los blogs. Ayer fue un día de movilizaciones en contra de la guerra. En el blog algarabía vemos una manifestación de “judíos en contra de la ocupación.”
En España, la manifestación de Madrid reunió a una importante cantidad de personas, aún no calculadas por el manifestómetro. Jeremías también recoge la presencia de un provocador en la concentración. Guerra y Paz hizo está crónica fotográfica de la manifestación. Rosa ha colgado, entre otros posts, varios videos de la manifestación.
Por último, extraigo estas fotografías que me he encontrado primero en el blog de Santiago y luego en este blog francés, Loubnan ya Loubnan. En los comentarios derivan a éste blog y a la revista germana Spiegel que las ha publicado. De ser ciertas, simplemente son obscenas.

Actualización: en el primer comentario a éste post, José Cohen me manda un enlace para aclarar que estas fotos “no son ciertas”. En éste blog explican el contexto en el que, al parecer, fueron tomadas las fotos.

Manifestación No a la Guerra en Madrid

Friday, July 21st, 2006

No podría calcular cuantas personas asistieron a la manifestación en contra de la guerra, porque no sé ni tengo los medios. Las cifras siempre bailan: 5.000 según la policía, 20.000 según los organizadores.
Las pegatinas de No a la Guerra volvieron a ponerse en la pechera de muchos.

Las pancartas revindicaban el fin de los bombardeos y la agresión de Israel sobre el Líbano. Todo tipo de lemas se oyeron en la manifestación, cantados con alegría, con rabia, y con alguna lágrima suelta de los afectados. Mucha bandera de Palestina y mucha bandera del Líbano, acompañadas por el eterno e invencible símbolo de “Haz el amor y no la guerra” a la entrada de la discoteca Joy.

Había gente de todas las edades; estaba representada la generación de mayo del 68, con sus hijos, forjados en las manifestaciones contra la OMC, los de mi quinta, más bien estrenados con el no a la guerra de Irak, y los retoños.

Tanto, que algunas se estrenaban en el arte de la manifestación y no se daban cuenta de que la pancarta, hecha con la dulzura de una niña, estaba al revés.

En seguida enmendó el error, y es de justicia ponerle la foto con la pancarta derecha, en su sitio

De todas las edades, de todos los lugares, con todas las vestimentas. Hasta un señor engalanado con traje y cobarta.

Pero mi foto preferida es la de esta niña, que, una vez apagada la manifestación, continuaba corriendo alrededor de su madre, gritando, como si de un juego de niños se tratara, un rotundo “no a la guerra”.

No podían faltar los colegas periodistas. Los de Reuters, iban con escalera incluída, cubierta de pegatinas, por si había alguna duda de la propiedad de la misma.

La periodista de una agencia tenía que subirse a un cajón para alcanzar el plano ideal.

Y todas las manifestaciones las terminan los antidisturbios, más conocidos como pitufos…bueno eso era hasta ahora. Ya solo miran. Quienes ponen fin a las manifestaciones son estos profesionales. Éste, por la postura, podía haber sido perfectamente una antidistirbio.

Esperemos que el NO A LA GUERRA no quede tirado, esta vez, en a ras de suelo.

Octavo día

Thursday, July 20th, 2006

Número de libaneses muertos: El primer ministro dio ayer la cifra de más de 300 muertos desde que comenzaron los ataques; en las últimas horas han muerto unas 50 personas.

Número de israelíes muertos: 29 muertos, 15 de ellos civiles. Dos de las últimas víctimas han sido dos niños árabe israelíes que le cayó un proyectil mientras jugaban en la calle.
Evacuación de extranjeros. Sigue la evacuación de ciudadanos extranjeros de Libano. Ayer, en varios blogs, se difundió la noticia de que los estadounidenses tenían que pagar los gastos de su propia evacuación. El Departamento de Estado se apresuró a emitir una nota en la que se calificaba la situación de “extraordinaria”, y que solo por ello (y sin que sirva de precedente), no se cobrará a los ciudadanos la evacuación. Así que, normalmente, si tienes la mala suerte de estar en un lugar donde, de la noche a la mañana, se inicia una guerra y eres americano, tienes que pagar tu billete de viaje. ¿Dónde quedó aquella frase oída en películas “soy ciudadano americano”?

Ciudadanos estadounidense mostrando sus pasaportes a un soldado en Beirut

El Ministro de Asuntos Exteriores español, Moratinos, recibió ayer la felicitación de todos los grupos parlmentarios en la Comisión de Asuntos Exteriroires por la rápida respuesta de los ministerios de Exteriores y Defensa para la evacuación de los nacionales españoles.
De la BBC extraemos la cifra de extranjeros: Canada: 40,000 Filipinas: 30,000Australia: 25,000 Estados Unidos: 25,000 Reino Unido: 22,000 (unos 10,000 con doble nacionalidad)Francia: 20,000. Llama la atención de la presencia de tantos filipinos; muchos acuden a una emigración a los países de Oriente Medio y del Golfo para servir en el servicio doméstico.
La situación ese especialmente dramática para los nacionales de países que no tienen capacidad de evacuar a sus nacionales, como puede ser Irak, Somalia, Sri Lanka, etc.
Declaraciones del día. En la comisión de Asuntos Exteriores, donde comparecía el ministro Moratinos para explicar la posición del gobierno, el portavoz del PP, Gustavo de Arístigui, acusó al gobierno de “antisemitismo, antisionismo e israelofobia”, haciendo referencia al mitin del Presidente Zapatero en Ibiza, donde instaba a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional y poner fin a los ataques sobre población civil, calificados como desproporcionados. La misma postura, por cierto, que hoy se puede leer en la mayoría de los periódicos occidentales, incluidos algunos de la cuerda conservadora del señor Arístegui. ¿Los calificará también de antisionistas, israelofóbicos y antisemitas? Más en el blog del Sr. Arístegui.
En Irak, el Primer Minsitro Al Malaki, refugiado y protegido en la green zone, ha mostrado su total rechazo a las acciones desarrolladas por Israel en el Líbano: “Condeno esta agresión y llamo a los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe en el Cairo a tomar una rápida acción para parar estas agresiones. Llamamos a todo el mundo a tomar una rápida posición para parar la agresión israelí”.
Acciones de guerra. Ayer se vivió el mayor bombardeo desde que empezaron las hostilidades sobre Beirut. Las bombas cayeron por primera vez en el centro de la capital libanesa. El ejército israelí ha informado que había lanzado 23 toneladas de explosivos sobre un búnker donde se refugiaban dirigentes de Hezbollah, extremo desmentido por la organización chií.

Destrucción en Nabatiyeh, Líbano

Desde Israel se pide a los libaneses que viven en el sur del país que abandonen inmediatamente la zona, en previsión de una acción terrestre a gran escala. Ayer se vivieron las primeras luchas cuerpo a cuerpo en el sur del Libano, aunque el Tsahal anunció que no se trataba de la gran ofensiva, descartada de momento, pero anunciada, lo que nos lleva a pensar en campañas de desinformación propia de toda guerra.

Tropas de tierra del ejército israelí en la frontera con Líbano

Los cohetes Katiusha siguieron cayendo sobre el norte de Israel, con la muerte de tres civiles, dos de ellos niños que jugaban en la calle.
Movimientos. Los representantes de la Comunidad Internacional siguen ganando puntos en sus tarjetas de fidelización de compañías aereas. Mister PESC, Javier Solana, viajaba ayer a Israel donde reclamaba la liberación de los soldados secuestrados por Hezbollah en una rueda de prensa compartida con su homóloga israelí. Hoy Solana tiene previsto desplazarse a Nueva York para cenar en privado con la Secretaria de Estado Condolezza Rice y con el Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Análisis en Prensa. Yitzhak Laor, en el periódico israelí Haaretz: “No es demasiado tarde para decir basta”. En el artículo, se pregunta sobre los beneficios de las estrategias derivadas de la ocupación de Libano en el sur, y del olvido de la lección aprendida durante años pasados. Al tiempo, critica aquellos que defienden abiertamente un ataque sobre Siria. “Dejenos fuera de los horres que se están cometiendo en el nombre de todos. Es suficiente con ver la destrucción de Irak y sus resultados. Los americanos no intentaran vivir en esta región, pero nosotros vivimos en ella.”
En el también diario israelí Yediot Ahoronot podemos leer un artículo del general de brigada en la reserva Dov Tamari, en el que mantiene que el pasado demuestra que las fuerzas extremistas terroristas no se doblegan ante las acciones del ejército israelí, y que esta escalada sería inocua.
“Por el bien del Libano” , en el diario de capital saudi, Asharq Alawsat, por el periodista Mshari Al-Zaydi, experto en movimientos extremistas. El artículo aborda la cada vez mayor presencia de la sombra de Irán sobre Oriente Medio, sobre todo en Libano y Irak: “Estamos delante de un gigantesco asalto iraní al mundo árabe, en Irak, donde Irán se ha convertido en el primer jugador (…) y en Libano, donde todo el mundo sabe de la larga mano e influencia iraní, a través de su representante local, Hezbollah, que desde las armas para el partido, la financiación, ideología, medios de comunicación y entrenamiento militar, ¡todo es iraní!”
Y en los blogs. Urshalim, cansado de ver un Beirut pasto de las llamas, nos da una visión distinta de la ciudad. Llama la atención lo vacías que están las calles.
Lejos de la zona, el bloguer Dunner, desde Venice, California, da su primera y última impresión sobre el tema: “Los asuntos internacionales no son mi tema”, avisa al inicio del post. Extraígo esta reflexión: “Lo que realmente me preocupa es la manera en la que los etiquetados como pro-israel califican de antisemitas a cualquiera que apoye la idea de un estado Palestino al lado de Israel o muestra cualquier mínima simpatía al pueblo libanés. El Palpable sentimiento antimusulmán en este país me aterroriza. Pero también es real el pensamiento antisemita. Y no debemos olvidar nunca el Holocausto. ”