Especial Mundial: la otra cara del partido
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 15 de June de 2006
España ha goleado. Ha jugado muy bien; yo no me lo esperaba, y era de los que pensaba que en una semana a casa. Esperaba equivocarme; despúes de verlos jugar, estoy convencido de que me he equivocado, siempre que jueguen así.
Pero no hablemos solo de fútbol, sino de cosas que han pasado alrededor de un partido:
– Los Príncipes de Asturias se han mostrado relajados en el palco, gritando los goles de la selección como unos seguidores más. Han dejado de lado el protocolo, y ya es la segunda vez en poco más de un mes (la primera fue con el partido del Sevilla en la final de la UEFA). Se han dado cuenta de que cuanto más naturales mejor. Sospecho que esto es una parte de una adaptación de cómo la Casa Real se prepara para comunicar en nuevos tiempos.
– La Cuatro se ha empeñado en que vayamos todos los madrileños a celebrar las victorias de la selección a la Plaza de Colón, dejándo en paz a la Cibeles y a su brazo, jubilada, además, de triunfos por parte del Real Madrid. ¿Por qué? Tal vez porque para partirle el brazo a Colón habría que agenciarse una grúa, aunque me inclino a que la Cuatro, acertadamente, quiere capitalizar el espacio que ha alquilado al ayuntamiento para su plató. Lo han machacado durante toda la retransmisión, en la SER incluida.
– Por último, las declaraciones del Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero en una entrevista en la SER realizada por Carlos Llamas: “Es el reflejo de la España plural”. Al acabar la entrevista, ha asegurado que España llegará a la final. Luego, el Presidente se ha quedado en el estudio, y, ya en tiempo de El larguero, ha hablado en directo con Xavi durante unos 5 minutos. Su presencia ha continuado, porque se le ha seguido nombrando una vez que ha abandonado el estudio. Chapeau, porque ha comunicado a distintas audiencias en menos de una hora.
En la casa real tienen mucho miedo, porque por ahora la mayoría de los españoles son más juancarlistas que otra cosa.
Zapatero sigue siendo demasiado gris.
El mejor análisis semiótico que he leído de la jornada de ayer.
Miguel, no creo que tengan miedo.Simplemente tienen que ir dandole más papel al Príncipe. Creo que lo están haciendo muy bien.
Con respecto a Zapatero: creo que lo bueno es que no fuerza su personalidad para no parecer lo que no es. Sería un error. Si unos es gris, lo que hay que hacer es positivizar comunicativamente esa percepción (en el fondo no es que sea ni gris, ni azul, sino que es como lo percibimos).
jclavijo: ¡gracias! Creo que hay mucha significación en el fútbol.