Especial Mundial: Fútbol y Política
Wednesday, June 7th, 2006
Silvio Berlusconi con la copa de Europa que ganó el Milán en el año 89
R. ¿De verdad tengo que hacerlo? Esta mañana, cuando me estaba cepillando los dientes, estuve pensando en si me preguntaría algo así.
P. ¿Y?
R. Pues se me ocurrió que Usted no preguntaría algo así a un hombre canciller. Y estoy segura de que muchos no se lo sabrían explicar correctamente.
Merkel termina dibujando en un papel lo que es un fuera de juego. La entrevista no tiene desperdicio.
Pele explicándole a Nixon para qué sirve un balón de Futbol. Mayo 1973
Todos los políticos aprovechan la proyección que les brinda el fútbol. Pero a veces, presentarse en un campo de fútbol, no es lo mejor para la imagen de un político. El ejemplo más claro lo tenemos en Chirac, que fue abucheado en el Estadio de Francia mientras presenciaba un partido de la selección.
Los políticos también hablan entre ellos de futbol. Los últimos fueron el mismo Chirac con el presidente brasileño Lula Da Silva. “Hago fuerzas para que Brasil y Francia lleguen a la final ante la necesidad de hacer un ajuste de cuentas por causa de lo que ocurrió en 1998. Sería una gran final. Sería una final democrática, de países amigos, de historias extraordinarias”, dijo entre otras cosas el mandatario brasileño en una rueda de prensa conjunta.
El fútbol también atrae a la realeza. ¿Quién no ha visto a Alberto de Monaco con su bufanda como un forozo cualquiera del Monaco? ¿Y la imagen del principe William visitando a la selección inglesa entre risas y bromas antes de partieran al Mundial? Claro, que el principe William es presidente de la Football Assosiation, algo asi como la federación de futbol inglesa.
La familia real española no podía dejar de estar presente en eventos futbolísticos. Vimos como el Príncipes Felipe y Letizia bajaban al campo de juego para felicitar al Sevilla. Y una semana más tarde, vimos como Xavi se saltaba el protocolo para abrazar, sudoroso, a la Reina después de ganar la copa de Europa.
Necesitaríamos otro post para hablar de cómo empresarios han usado el fútbol para mostrarse (¿e influir?) ante la sociedad. Nombres como Abramovich, el mismo Berlusconi, o el nuestro cercano Florentino Perez, sin olvidarnos de Jesus Gil y su clan, asi como de los asiduos a los palcos VIP de los estadios.
¿Todo improvisado? ¿Todo calculado? Lo importante es que el fútbol tiene potencia para generar imagen, cercanía, por ser el deporte más popular dentro de nuestra sociedad. Imposible que el poder lo desperdicie.
PS: Un poco de humor: La mejor hincha de Inglaterra es su Reina.