Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Dubbai again

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 17 de April de 2006

El pequeño emirato árabe está provocando más de un dolor de cabeza en Washington. Si hace un mes, una empresa dubaití iba a hacerse con la gestión de los puertos más importantes de EE.UU, ahora el reto viene con la adquisición por parte de Dubai International Capital de la sociedad Doncasters. Y esta empresa británica no hace mantequilla sino cañones.
Doncasters tiene como clientes a empresas estadounidenses de armamento, al tiempo que es proveedora del Pentágono. Entre sus productos figuran partes usadas para aviación militar y para tanques (perdón, carros de combate). Pero no solo fabrica componentes militares: también produce otros componentes usados en la Fórmula-1, instrumentos quirúrgicos e implantes ortopédicos y, lo que es más importante para Dubai, componentes ligados a los hidrocarburos, como turbinas de gas y tuberías usadas en la industria petrolífera.
El Comité de Inversiones Extranjeras de los EE.UU (órgano perteneciente al Departamento del Tesoro y que asesora al Presidente de los EE.UU) ha concluido su informe, parece ser, a favor de la adquisición por unos 1.010 millones de euros.
Ahora toca convencer a los congresistas y senadores, que ya vetaron la compra por parte de Dubai Port Autorithy. La labor visible de lobby la está haciendo una mujer, Lubna Al Qasimi, convenciendo a los congresistas más reacios de la adquisición, y buscando apoyos públicos como el del embajador Andrew Young, líder de la minoría negra en Atlanta, donde Doncasters tiene una factoría.
Pero los Emiratos Árabes Unidos, al que pertenece Dubai, también tiene sus cartas que jugar. De momento, en la pasada crisis de los puertos cambió el 10 % de sus divisas en dólares a euros, planeando la sempiterna amenaza de que los petrodólares pasen a convertirse en petroeuros (fuente Le Monde 5 de abril). Las líneas aéreas de los Emiratos (otra estrategia de alejar la economía del petróleo e invertir otros sectores económicos, fundamentalmente el de servicios) tienen pendiente una compra de aparatos Boing por unos 7.000 millones de euros, que puede revocar. De nuevo, la beneficiaria sería Europa: la alternativa a Boing es la europea Airbus, a la que esta compañía ya ha encargado la friolera de 45 A380.

Torre Burj Al Arab, construida en Dubai City sobre una isla artificial. Una de las diversificaciones de la economía de Dubai ha ido hacia el turismo de lujo. En la Burj Al Arab hay un hotel de 5 estresllas.

Queda por ver qué decisión tomara el presidente Bush en el plazo de 15 días. Pero de nuevo saldrán voces contrarias a esta adquisición. Se ha repetido hasta la saciedad que la globalización tiene que ser un beneficio para todos. Que el libre comercio no entiende de fronteras. Que el capital debe de fluir libremente, al igual que las mercancías, siempre y cuando no sean productos agrícolas, curiosamente donde los países subdesarrollados pueden ser más fuertes. Pero muchos de los que se llenaron la boca con la globalización, serán los que activen de nuevo los resortes proteccionistas. Veremos cómo acaba esta operación y hacia dónde van el capital dubaití.