“Queremos contribuir a la Alianza de Civilizaciones”
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 17 de February de 2006
Laura Barrachina estuvo trabajando éste verano como periodista en El Mundo, en la sección de Internacional. Hoy he rescatado, mientras limpiaba papeles, una entrevista que hizo a Paula J. Dobriansky, subsecretaria de Estado de los EE.UU. El titular que eligió la periodista fue el siguiente: “Queremos contribuir a la Alianza de Civilizaciones”.
En la entrevista, L. Barrachina le preguntaba: “¿Cuál es su visión de la Alianza de Civilizaciones?” a lo que la Subsecrataria contestaba: “Nos hemos puesto a trabajar juntos sobre el tema del Norte de África y Oriente Próximo. Vemos el Proceso de Barcelona y la Alianza de Civilizaciones como el marco de trabajo, son complementarios si hablamos de objetivos. Ya hemos enunciado al gobierno español que estamos interesados en contribuir en los proyectos considerados bajo la Alianza de Civilizaciones”. La entrevista se publicó el 29 de septiembre de 2005.
Hoy es noticia que Condolezza Rice, Secretaria de Estado, ha escrito una carta apoyo al proyecto Alianza de Civilizaciones, aquel proyecto impulsado por el Presidente Zapatero, del que muchos se rieron y vieron muerto antes de intentar impulsarlo.
M.Atitar de la Fuente
Es verdad, ahora que lo dices recuerdo algo de esto. Después de la carta de Condi personas como Gustavo de Aristegui seguían empleándose con contumacia para decir que no solo es malo sino muy peligroso. Aristegui terminó sus declaraciones defendiendo otra propuesta llamade “Diálogo de civilaciones”. No es una broma.
Fijate que tuve que corregir el post: cuando ya había apagado el ordenador, me di cuenta de que había puesto “Diálogo de Civilizaciones” en lugar de “Alianza de Civilizaciones”. En un primer momento me dije: “si es lo mismo; lo cambio mañana”. Pero me puse a pensarlo, y dialogar con alguien no es lo mismo que aliarse; si se desliza una palabra no estamos diciendo lo mismo.
No me gusta lo de “alianza de civilizaciones” como término, pero sí lo que esconde detrás. Sobre todo hace frente a una profecía autocumplida: “las civilizaciones van a chocar, luego en la realidad chocan”, sin decir que todo el mundo hace un esfuerzo para que se cumpla esa profecía.
Podríamos dar un giro más de tuerca: ¿realmente existen las civilizaciones?
Esa es la cuestión.
Somos herederos de la Revolución Francesa, del liberalismo evolucionado durante el siglo XIX materializado en el Sufragio Universal, de la incorporación de la mujer a la vida política después de la IGM y la IIGM, de la defensa de los Derechos Humanos, y también de una ciencia que nos permite, entre otras cosas, tener Internet.
Frente a eso, existen otras visiones y cosmovisiones distintas.
Pero yo no creo que el problema radique en la civilización; radica en la desesperación; en la falta de políticas sociales por parte de los estados. En nuestra civilización nos hemos garantizado un ligero estado de bienestar, frente a un mundo lleno de desperación. El problema radica en la falta de Políticas para la gente. Más educación, más sanidad, más inversión en infraestructuras…Sin todo esto, no hay civilización.
A mi lo que me tiene impactada es la actuación de Chávez: “no me vengas con esa, Condoleezza”. Patético.
otro momento Chavez: “Tu lo que quieres es que te coma el tigre, que te coma el tigre…”