Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Good Night, and Good Luck.

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 13 de February de 2006

Cuando las redacciones apestaban a tabaco, mientras el presentador fumaba en directo, en un programa patrocinado por Kent, aquellos cigarrillos que fumaba mi padre; cuando el Jazz se grababa en directo, con las voces de los ángeles negros; cuando la publicidad rezumaba inocencia…
La época de la caza de brujas comunistas lazada por el senador McCarthy es el trasfondo de esta película, homenaje del actor y director George Clooney a su padre, que por tener el corazón un poco más a la izquierda y la sangre más roja que el resto, estuvo en el punto de mira.
El McCartismo fue uno de los baches más duros que ha tenido que sufrir la democracia estadounidense; pero al tiempo, es un ejemplo mismo de que dentro de la democracia hay armas de libertad para defenderse.
Edward R. Murrow, protagonista de la película, cubrió la Segunda Guerra Mundial desde sus inicios. Presenció y retrasmitió el Anschluss desde Viena. El 13 de marzo, lanzó una frase mítica: “This is Edward Murrow speaking from Vienna…It’s now nearly 2:30 in the morning, and Herr Hitler has not yet arrived.”

Edward R. Murrow ataviado con el uniforme de los EE.UU., ante una maquina de escribir. Las crónicas de Murrow de los bombardeos eran transmitidas en directo a la hora de máxima audiencia en la costa este de los EE.UU.

Creador de frases, se hizo famosa su manera de abrir las crónicas diarias y en directo que hacía para la CBS de los bombardeos sobre Londres: “This is London…”
La película Good Night, and Good Luck cuenta su enfrentamiento abierto contra el senador McCarthy. Paradojas del destino: si McCarthy le señaló como peligroso comunista rojo, el presidente Kennedy le pondrá en 1961 a la cabeza de la United States Information Agency (USIA), desde la cual se gestó la Public Diplomacy (o Propaganda, según se mire) contra la URSS. Así, le tocó dirigir la vertiente informativa de los primeros años de la guerra del Vietnam, donde la censura quedó reducida al mínimo. Falleció de un cáncer el 23 de abril de 1965.

A mi solo me queda parafrasearle: “Buenas noches y buena suerte”.

PS: David Strathairn borda el papel de Murrow. Un Oscar para éste chico, please.