Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2006
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for January, 2006

Ante un comentario en un blog…

Monday, January 30th, 2006

Les informo que es falso que insulte o infame a Israel o al pueblo judío, así como que niegue el Holocausto ni justifique los atentados suicidas de Hamas. Por la gravedad de las acusaciones que aquí rectifico, y, para el caso de que fueran ciertas, por su tipificación en el Código Penal, confío en que sean puestas en conocimiento de la jurisdicción penal para poder proceder por denuncia falsa contra el aquí acusador.
M.Atitar de la Fuente. Un cordial saludo, y como siempre Paz.

Un poco de humor

Monday, January 30th, 2006

Me he encontrado en La Vanguardia con esta viñeta de Ventura y Coromina publicada ayer, 29 de enero. Reirse un poco no viene mal, sobre todo cuando hay gente muy aburrida por todos lados.

Munich

Saturday, January 28th, 2006

La ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Al final todos bizcos y sin dientes. Es la reflexión que yo saco después de ver esta película.
Spielberg se centra en la llamada Operación Ira de Dios, que lanzó Israel como venganza al secuestro y matanza de Munich, cuando un grupo de terroristas de Septiembre Negro secuestró a parte del equipo israelí en las olimpiadas de Munich 1972.
El desenlace del secuestro se produjo en el aeropuerto donde llegaron trasladados desde la villa olímpica por dos helicópteros. Los secuestradores demandaron ser trasladados al Cairo. La policía alemana inició un tiroteo que terminó con el estallido de los helicópteros. Spielberg muestra su visión, señalando que los terroristas asesinaron antes a los deportistas israelíes, cosa que no ha quedado del todo esclarecida, ya que la hipótesis más solvente es que los deportistas murieran en un fuego cruzado o como resultado del estallido de los helicópteros.
Sea como fuera, la acción terrorista llevada a cabo por Septiembre Negro solo fue condenada, entre los dirigentes árabes, por el rey Hussein de Jordania; cabe recordar que Septiembre Negro toma su nombre de las matanzas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad jordanas contra palestinos en septiembre de 1970, en respuesta al poder que había ido tomando la OLP en Jordania.
La venganza de Israel se toma en los mismos términos: responder a este ataque terrorista con las mismas armas, usando el terrorismo como arma. Un momento de la película uno de los protagonistas dice “estamos dialogando”, mientras ve en un telediario como un grupo terrorista ha secuestrado un avión.
Los dos actores que representan a personajes ancianos son lo mejor de la película: Lynn Cohen interpreta a Golda Meier, y parece que fuera un calco. Michael Lonsdale, haciendo de Papá, es un padrino avant vu.

¿Será uno de ellos el próximos James Bond?

Eric Bana, que interpreta a Avner, jefe del comando y prota de la pelicula, se ha convertido en el terror de las nenas. El actor australiano podría ser el próximo James Bond; claro que compite con otro compañero de reparto, Daniel Craig, aunque éste sería el primer James Bond rubio de la historia. Los dos responden bien a su papel en Munich.
Cierro con una reflexión que dice Hans: “¿Y si cada vez que matamos a uno de ellos creamos a seís más?”

MacGyver y los vascos

Saturday, January 28th, 2006

MacGyver junto al Equipo A hacían de niñera cuando en mi casa se cansaban de mi, cosa que era bastante frecuente. Incluso llegue a verlas en alemán, con mi mejor amigo que tenía el germánico de lengua materna (no, no hablo alemán: no me enteraba de nada. Lo importante eran los puñetazos…los diálogos eran lo de menos).
Me pasa mi amiga Nata, un video colgado en google. Es el inicio de un capítulo de McGiver. Siempre comenzaba sus capítulos con una pequeña misión que nada tenía que ver con el capítulo: “Desde los pirineos se contempla el paisaje más hermosos que puede contemplarse, plácidos bosques, ríos enfurecidos y montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales han estado luchando contra Francia o España. De vez en cuando, algún turista americano es capturado como rehén. Entonces, cuando alguien está atrapado y necesita que le rescaten, recibo un llamada”.
De vascos tienen la txapela, porque tienen una pinta mejicano que no pueden con ella. Ojo a la referencia al cocido vasco que intento hacer su madre…Ver para creer…

De la victoria de Hamas

Friday, January 27th, 2006

Hamas ha ganado las elecciones en Palestina. De nuevo, el escenario se modifica: si hace una semana la hipótesis que los analistas barajaban era una victoria pírica de Al Fatah, hoy, con los resultados oficiales, Hamas alcanza la mayoría absoluta, con 76 de los 132 totales.
La perdida de las elecciones por parte de Al Fatah, se debe al propio desgaste de la organización, con una división generacional entre los que vivían exiliados en Túnez, y los protagonistas de la primera Intifada. Además, el ambiente de inseguridad y de caos era creciente, sumado a unas cuotas de corrupción de las más altas del mundo.
Hamas se ha encargado de contrarrestar todo ese escenario negativo, aportando servicios sociales básicos, aplicando la máxima de pese a tener todos poco, nos tenemos que ayudar. Nos de extrañar, entonces, que en todo este ambiente, haya arrasado en las elecciones. Los análisis han ido enfocados sobre todo al proceso de paz con Israel, olvidando el modelo de sociedad que defiende Hamas. Esta es la voluntad del pueblo palestino, y solo cabe respetar los resultados.
El gobierno de Ahmed Qurei ha dimitido en bloque. Sectores de Fatah han mostrado su rechazo a participar en un gobierno con Hamas. Los militantes de la formación derrotada han reaccionado saliendo a las calles mostrando sus armas. Todo ello se puede deber, simplemente, a que se ha creado una inmensa red de intereses (perdón por eufenismo) entorno a ANP. Quizá ciertos sectores estén interesados en una anarquía total, para volver como salvadores. Esta situación podría derivar en una guerra civil en Palestina que sería, simplemente, un escenario desastroso.
En el plano de las negociaciones entre Israel y el previsible nuevo gobierno palestino, estas pintan difíciles, cuanto no imposibles. Son dos partes que quieren que el otro desaparezca: Hamas lo tiene en sus estatutos e Israel ha reaccionado con asesinatos extrajudiciales contra los líderes de Hamas. “Israel no va a aceptar ninguna negociación con un gobierno palestino si incluye a una organización armada que quiere su destrucción” ha sido la reacción mediante un comunicado del primer ministro Olmert.
Existe por el mundo una teoría de que dos democracias pueden tener relaciones más pacíficas. En el caso de Oriente Medio no se puede aplicar, ya que la democracia, no solo entendida como acto de votar sino también por el respeto a las normas internacionales y a un mínimo respeto al estado de derecho, brilla por su ausencia.
La UE y EE.UU están a la expectativa. El presidente Bush, se ha expresado de manera rotunda: “I’ve made it very clear that the US does not support political parties that want to destroy our ally Israel”. Javier Solana ha declarado que “la Unión Europea expresará su punto de vista sobre las perspectivas de la cooperación con el futuro Gobierno palestino a la luz de esa discusión y del desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno”.
Parece que todo pasa porque Hamas abandone la lucha armada y reconozca la existencia de Israel, cosa que no parece ser posible, pero también de la voluntad de Israel de cumplir con las resoluciones internacionales, cosa igual de poco probable.
Quizá, como señala Ramoneda en el dietario de hora 25, los radicales en el poder están más legitimados para pedir sacrificios a su pueblo.
PS1: Leo en Al Jazeera una entrevista a Hosam al-Taweel, candidato cristiano en las listas de Hamas. Me quedo con esta contestación:

¿Qué piensa de los atentados?Francamente, estoy en contra de que se implique a civiles en las dos partes del conflicto.
Pero los israelís también tienen que no implicar a los civiles, que desgraciadamente es lo que hacen cuando sus F-16 bombardean la casa de Shaikh Salah SEADI y matan a 18 civiles, mujeres y niños entre ello. Y a esto lo llaman una operación de seguridad. Pero cuando los Palestinos llevan a cabo una operación donde civiles son heridos o asesinados, lo llaman un acto terrorista. Prefiero que las dos partes dejen al margen a la población civil.

Todo un ejemplo

Wednesday, January 25th, 2006

Rafael Estrella, Diputado por Granada, ha publicado en su blog todo su patrimonio. Es un ejemplo que debería cundir entre todos nuestros representantes. Rafael Estrella ha demostrado, además, que si la ley no obliga (aunque debería), uno puede hacer público su patrimonio y que tenga acceso a él todo el mundo.
Esto me hace reflexionar sobre la capacidad que tiene internet de acercar a todo el mundo; y sobre todo a nuestros políticos a toda la sociedad.

Editorial del NYT

Wednesday, January 25th, 2006

El NYT publicaba ayer, el 24 de enero, el siguiente editorial, titulado Soldados Trogloditas en España. He intentado traducirlo lo mejor posible. Pero ya saben: «Traduttore, traditore»
Soldados Trogloditas en España
Es un principio básico de la democracia que los oficiales del ejército no desafíen la legitimidad de los gobiernos electos o que no hablen de marchar con sus tropas a la capital para revocar las decisiones del Parlamento. Esto es lo que precisamente ha sucedido en dos ocasiones en éste mes en España, un país que su historia del siglo XX hace que haya que tomar estos desafíos seriamente, incluso cuando la probabilidad de que las palabras insubordinadas que conducen a acciones insubordinadas parezca del todo inverosímil.
La respuesta del gobierno de centro izquierda del Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapateros ha sido apropiadamente firme, incluyendo el cese y el arresto de uno de los culpables, un general. Lamentablemente, el partido de centro derecha Partido Popular, el principal partido de la oposición, parece más interesado en excusar a los oficiales que defender el orden democrático que es un pilar fundamental.
La rápida y pacífica [traducido por smooth] travesía a la democracia moderna después de la muerte de Francisco Franco hace fácil olvidar los horrores de la guerra civil y la brutal dictadura que le precedió. Estas pesadillas empezaron cuando los oficiales del ala derecha del ejército se rebelaron contra un gobierno del ala izquierda al que consideraban ilegítimo y demasiado respetuoso con los separatismos regionales.
La sociedad española, los políticos españoles y, en su mayoría, los oficiales españoles llevan un largo camino en esta era, moderando sus opiniones e intensificando su compromiso por el juego democrático [democratic give-and-take]. Pero al Partido Popular le está llevando un duro tiempo superar su derrota electoral, hace casi dos años, días después del atentado terrorista en los trenes de cercanías de Madrid. Realmente nunca ha llegado a aceptar la legitimidad democrática de esta votación. Es tiempo de que el Partido Popular cambie de postura. La democracia española necesita y merece el enérgico sustento del bipartidismo.

Jarhead como excusa

Tuesday, January 24th, 2006

– Soldado, ¿por qué se alistó en el ejercito?
– Señor, me perdí camino de la universidad, señor.
Hace una semana fui a ver esta película. Empieza con un claro guiño a la obra maestra de Kubrick, La chaqueta metálica. También aparece de forma explicita otra de las grandes del género: Apocalipsis Now.
A través de un soldado nos muestra la vida diaria de una división que es enviada a Arabia Saudi en la operación Escudo del desierto (luego convertida en tormenta del desierto). Alli se tienen que enfrentar a la dureza del desierto, y muestra como va creciendo entre la tropa el ansia de entrar en guerra.
En un momento de la película llega al campamento un grupo de periodistas para rodar un reportaje. El sargento les da instrucciones sobre como han de tratar con la reportera en cuestión. Uno de los soldados apela a su libertad de expresión, y acusa al sargento de querer emitir propaganda. El sargento, no con pulcras palabras, responde que esto es la guerra.

El sargento ordena a su tropa a jugar un partido de Futbol americano con los trajes de protección NBQ, mientras son filmados por el equipo de reporteros.

En la película se muestra como los soldados estadounidenses recibieron en muchas ocasiones mascaras de protección defectuosas. La adaptación a la vida del desierto se torna difícil con una temperatura que puede sobrepasar los 50ºC, y los protagonistas tienen que soportar mediante una continua hidratación.
Antes de entrar en la zona de combate, las tropas tiene que tomar unas píldoras previo firma de un formulario en el que se exonera de responsabilidad al ejército de cualquier perjuicio. Hay muchas denuncias que relacionan esta medicación preventiva con el síndrome de la guerra del golfo. Los síntomas son: náuseas, cansancio, pérdida de peso, depresión, agresividad, pesadillas, perdidas de memoria y casos de leucemia. Como señalaba Rosa Townsend en una reportaje publicado el 5 de julio de 1999 en El País, “109.000 hombres y mujeres, de los 697.000 que fueron destacados al escenario de guerra, han acudido a los hospitales del Ejército en busca de tratamiento porque padecen uno o más síntomas del síndrome del Golfo, al que eufemísticamente se refieren las autoridades sanitarias como “enfermedades no diagnosticadas”.”
Precisamente, el pasado 18 de diciembre, Le Monde publicaba un reportaje titulado “Les cobayes de la guerre du Golfe”, en el que se cuenta el uso del modafinil, una molécula con la que se pueden fabricar fármacos que permiten a una persona permanecer unos 70 horas despierto, sin sentir fatiga alguna. Dichos fármacos fueron usados sin la autorización ni los controles necesarios, ya que, como se cuenta en el reportaje de Le Monde, era el jefe de la unidad quien suministraba las dosis, con otros fármacos que los cuadros no sabía su origen. En 1992 el fármaco recibía las autorizaciones para su comercialización. Se sospecha que las tropas francesas fueran usadas como cobayas. Toda esta investigación en tierras galas, se circunscribe en un sumario judicial llevado a cabo por la jueza la juez Marie-Odile Bertella.
La molécula fue comprada en 2001 por el laboratorio estadounidense Céphalon. El Departamento de Defensa, según informa EL PAIS el 20 de diciembre de 2005 en un artículo titulado “el síndrome del Golfo francés”, estudia sustituir las anfetaminas que lleva usando desde la II Guerra Mundial por éste fármaco.
No se sabe que causó el síndrome del Golfo; las autoridades militares de los países involucrados han negado su existencia, entre ellos España.
Volviendo a la película, durante el avance de las tropas iraquíes, se bombardeo intensamente columnas de vehículos no militares que los soldados iraquíes estaban usando para huir; cuando cae la noche, los pozos ardiendo iluminan el desierto y riegan la arena de lluvia de petróleo. Dichos bombardeos cesaron (después de garantizarse la destrucción del que se decía uno de los ejércitos más poderosos del Mundo), porque mostraban al ejército estadounidense como un abusón que va “a la caza de un pavo” en palabras del General Collin Powel, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto. Y eso que en la película no muestran el bombardeo al que fue sometida la Guardia Republicana en su retirada de Kuwait, con los cañones de los carros de combate apuntando a la espalda, señal clara de retirada y de acuerdo con lo que se había pactado. Había que garantizar que Sadam no fuera una amenaza real.

Las tropas avanzan por el desierto, mientras llueve petroleo de los pozos que el ejéricito iraquí quemó en su retirada. Foto real extraida de photojournalism.

Sam Mendes a partir del libro de memorias de Anthony Swofford intenta mostrar lo que la tropa vivió en el desierto: “Lo que el resto del mundo vio de la primera guerra del Golfo fueron esas imágenes limpias de bombas que atravesaban el aire en nuestros televisores. Pero la otra perspectiva, la de los soldados en el desierto, nunca la conocimos, y mucho menos de la forma en que la presenta Swofford”, según declaraba a la prensa en la presentación del Film en Nueva York. Desde luego, la guerra del golfo se resolvió desde el aire, con una tropas terrestres que apenas entraron en combate. Lo que muestra esta película son los horrores que dejaron esos bombardeos. En nuestra retina se guarda las imágenes de la CNN en verde, como si de un videojuego de la SEGA se tratara.
PS: Jake Gyllenhaal lo hace en esta película mucho mejor que en la renombrada Brokeback Mountain.

Las crisis olvidadas de MSF

Sunday, January 22nd, 2006

Me pasó Rosa hace una semana un informe de autobobo (necesario) de Medicos Sin Fronteras. El PDF se titula las 10 crisis más olvidadas del 2005:
– República Democrática del Congo
– Chechenia
– Haiti
– SIDA/ VIH
– Los estados de Assam y Manipur en la India
– Sur de Sudán
– Somalia
– Colombia
– Uganda
– Costa de Marfil
No son todas las que hay… pero merece la pena leerlo.

Como en un experimento

Sunday, January 15th, 2006

La situación de Oriente Medio se asemeja a la de un experimento, donde el científico intenta poner al límite todos los elementos que concurren en un experimento. Parece como si un científico loco reinara sobre Oriente Medio. Las cosas no pueden ir a peor, pero siempre la situación se supera.
Es difícil ver a dónde se dirige toda la región.
La salida de Sharon de la política, produce gran inestabilidad. Esa inestabilidad no viene del no-hecho de que el primer ministro se haya convertido en una paloma de la paz. La inestabilidad puede venir de su sustituto (sea cual sea quien gane las elecciones), que puede sacar pecho ante cualquier situación que tenga lugar en la región.
No podemos obviar que el próximo 25 de enero los palestinos están llamados a las urnas para elegir a sus parlamentarios. Hamas se presenta por primera vez a estas elecciones. Los resultados que cosecha en las municipales, donde si se presenta, puede hacer tambalear los cimientos de Al Fatah, desgastado por divisiones internas y la situación caótica de la franja de Gaza.
La posible victoria de Hamas, pone en un aprieto a la Unión Europea, que lidera y patrocina un proceso político en Palestina que puede derivar en una victoria de un grupo que la propia Unión tiene catalogada como terrorista. La solución la extraigo una información firmada por Joaquin Luna publicado en La Vanguardia de ayer:

“España aceptará el resultado electoral de las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero aunque gane la lista de Hamas, un grupo catalogado como terrorista por la Unión Europea, según transmitió a la Autoridad Nacional Palestina el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ayer en Ramallah. La línea roja infranqueable es que la hipotética victoria no suponga la entrada de militantes de Hamas en el ejecutivo palestino que preside Mahmud Abbas, elegido en los comicios de hace un año.

Esta fórmula permite sortear la contradicción de que España y otros países europeos sigan engrasando un proceso político en Palestina bajo influencia de un grupo etiquetado de terrorista. Moratinos dejó, no obstante, una puerta de salida sobre el mantenimiento de la ayuda económica: “Después de los resultados, ya veremos”.”Vamos a aceptar los resultados de estas elecciones (aun si gana Hamas). El hipotético gobierno futuro de Palestina es otra cosa. No hay contactos entre Hamas y la UE.”

A todo ello hay que añadir la postura de Israel que estudia prohibir la votación de los palestinos en Jersulén oriental.
Pero quien ha echado el mayor órdago en toda la región ha sido Irán. Las declaraciones casi diarias de la clase dirigente iraní son un desafío a toda la comunidad internacional, especialmente a Alemania, Reino Unido y Francia, que en nombre de la UE han negociado con el país persa el desarrollo de su programa nuclear.
Al tiempo que Irán desafía con su programa nuclear, el presidente Ahmadineyad lleva amenazando a Israel desde que tomó posesión en su cargo.
Estos dos elementos, el del programa nuclear sumado a las amenazas directas contra Israel, pone en el punto de mira a Irán. La llegada de un nuevo premier israelí puede fácilmente llevar a un bombardeo de la central nuclear, tal como hiciera tiempo atrás Israel en Irak.
Pero la situación es distinta, puesto que la ocupación de Irak (en terminología ONU), ha hecho que Irán, paradójicamente, tenga mayor poder en la región. Con una comunidad chiíta mayoritaria en ambos países, el proceso de identificación es fácil. La mano de Teherán sobre Irak no está de momento siendo tan obvia, pero cabe recordar que muchos de los ayatolá iraquíes vivieron exiliados en Irán durante el régimen de Sadam Husseín.
La oferta de Rusia de enriquecer el uranio en su territorio y luego trasladarlo a Irán puede ser un buen parche para la situación. Rusia y China se han mostrado contrarias a sancionar desde el Consejo de Seguridad.
Es necesario que toda la presión diplomática caiga sobre Teherán; pero ésta presión es difícil, ya que Irán sabe que las amenazas caen en saco roto: un embargo sobre Irán dispararía (aún más) los precios del petróleo, algo que la economía mundial no se puede permitir.
¿Con qué nos sorprenderá (de nuevo) el científico loco?