Una foto, una secuencia y un candidato
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 9 de April de 2015
El primer ministro y candidato conservador, David Cameron, visitaba el miércoles un colegio. Esta foto ha corrido como la pólvora por las redes sociales:
ELECTION Photo du Jour: David Cameron meets pupils at Sacred Heart RC School in Westhoughton. By Stefan Rousseau/PA pic.twitter.com/UE6qS5wm22
— Stefan Rousseau (@StefanRousseau) April 8, 2015
Una foto (estática, por definición) puede hundir una visita de un candidato a un colegio, si es la única imagen que trasciende. La niña parece aburrida, dormida, hastiada por lo que le cuenta el candidato conservador…¿pero realmente pasó eso? Dentro vídeo:
La niña no estaba aburrida, ni dormida…estaba entre avergonzada y con la risa tonta de tener a un candidato y tantos fotógrafos alrededor. Pero ahora va cada uno y le da el significado a la foto, a ese instante, que no era lo que parecía y le pone el pie que quiera: “Niña reacciona ante el primer ministro Cameron”. Por ejemplo.
Actualización: La foto de lo que no es, portada de ‘The Guardian’. El pie reza: “David Cameron ayuda ayer con las lecciones de lectura en la escuela católica Sagrado Corazón en Westhoughton cerca Bolton”. A mi me parece una edición gráfica tan intencionada que encaja más en la desinformación.
Guardian front page, Thursday 9 April 2015: Tories play the Trident card pic.twitter.com/qFTxDCZChK
— Guardian news (@guardiannews) April 8, 2015
Y esta otra: “Sí Lucy, sabemos todos cómo te sientes”
#EnPortada Mañana en SCOTTISH DAILY MAIL (ESCOCIA) pic.twitter.com/fzunssLpHq
— Juan Pablo Bellido (@JPBellido) April 8, 2015
Es buscarle tres pies al gato. A mí me parece una foto muy divertida, que refleja la espontaneidad infantil.
La foto es muy divertida. Es una buena gracia. Refleja la espontaneidad, desde luego, pero su uso es lo que se pone en cuestión: mostrar a una niña como aburrida, abatida, cuando en verdad no es así. Se llama desinformar, y no estamos ni para eso ni para gracietas.
[…] Una foto, una secuencia y un candidato […]
Una foto, una secuencia y un candidato
Los lectores no son tontos, la opinión la hace el periódico no la niña.
Y ¿ no es manipulación esto de que un político va a una escuela a leer a los niños ? ¡ Qué tierno ! Ahí sí que nos tratan por tontos.
[…] de Cameron, portada avui de @guardian: “Una foto, una secuencia y un candidato” guerraypaz.com/2015/04/09/una… via […]