Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

2008, Año Internacional de la patata

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 18 de October de 2007

Han leído bien: hoy comienza el año internacional de la patata, instaurado por la ONU. Otros alimentos como el arroz ya lo fueron.

Una de las primeras cosas que aprendemos todos en Historia es que la patata viene de Ámerica. Se ha dudo de este origen, e incluso hay quien la sitúa en China. Pero la ciencia ha arrojado un poco de luz sobre el origen del tubérculo: David Spooner investigó genéticamente la patata, y llegó a la conclusión de que procedía originalmente de Chile.

El nombre más bonito que tiene este feo tubérculo es francés, que lo llaman “manzana de tierra”, o pomme de terre; los hijos de la Gran Bretaña y las ex colonias lo llaman potatoes; en árabe es ?????, que se lee [batatis]; también se dice patata, en portugués; kartoffel, en holandés; en polaco lo llaman ziemniak; en español hay quien lo llama patata y otros papa; y su nombre científico es solanum tuberosum.

El primer diccionario de la lengua española de 1722 define la batata (aún con b ) de esta manera: “Planta que cultivada y sembrada echa una raíz algo mayor de las que llaman Papas, larga y tortuofa: por dentro es amarilla, y por defuera parda: es mui sabrosa y dulce, y aunque de ella se hacen diversos dulces y almibares mui delicados, con especialidad es más grata al paladar assada, y rociada después con vino y azúcar. En España se crían en las cercanías de Málaga. Algunos la llaman Patata; así también se halla escrito; pero lo común es con b”.

¿Y por qué con b? Pues todo parece señalar que por una confusión con la batata, un tubérculo traído de La Española, poco antes de que la papa, como se llamaba en quechua, fuera traída desde el Perú, tras o durante la conquista de Perú por parte de Francisco Pizarro.

El cultivo de la patata está mundialmente extendido hoy en día. Es uno de los cultivos más más productivos, que no muy rentables para el agricultor: si el cultivo cuesta la patata cuesta de media unos 0,22 euros el kilo a un agricultor [en Aragón], se vende a 0,81 euros el kilo en los establecimientos. Los beneficios son muy estrechos, repartidos entre muchos intermediarios.

No olvidar que China es el principal productor de patatas del mundo. Aún así quiere estimular aún más su cultivo, tal vez porque también se han sumado a la tortilla de patatas, o tortilla española, que es de origen navarro.

Sea como fuere, la patata ha sido fuente de nutrientes barata para mucha gente a lo largo de la historia. Así, en Irlanda, la aparición del Mildiu (junto a otros factores) afecto a la patata, lo que provocó la muerte de unas 500.000 personas que se quedaron sin el tubérculo, un cultivo de sus minufundios.

Hay bastantes tipos de patatas, pero la más polémica es la patata de BASF, un tubérculo modificado genéticamente por la multinacional alemana que ha dividido a los países de la UE, a favor de su cultivo (entre ellos España) y los que la quieren prohibir hasta que se vea si es perjudicial.

Las patatas se pueden hacer de miles de maneras, pero como arrasan son fritas. En EE UU se conocen con frensh fried potatoes. El origen es, de nuevo, confuso: por un lado se señala que fueron los belgas quienes frieron por primera vez las patatas; según esta versión ( Wikipedia inglesa), los soldados estadounidenses se trajeron la moda culinaria después de la I Guerra Mundial, y confundieron a belgas con franceses. En la Wikipedia francesa se desentienden del origen, y aseguran que to french, en irlandés, significa cortar, y que fueron los inmigrantes de ese país quienes la bautizaron con ese nombre.

Pero las french fries sufrieron los abatares de la guerra de Irak: cuando Francia no a apoyó la invasión de Irak, la cafetería de la Cámara de Representantes cambió en sus menús el nombre de french fried a freedom fried.

Pero no confundir las french fried con las potato chips, inventadas al parecer por George Crum,un indio estadounidense que según dicen inventó en 1853 las patatas fritas finas y redondas . Por padres del invento que no quede.

Las patatas también han tenido su publicidad. En la década de los 60, en TVE, se podía ver este anuncio para fomentar el consumo de la patata.

Nada que ver este anuncio con el protagonizado por Rocco Sifredi, que anunció una bolsa de patatas, y no dejó indiferente a nadie.

La patata da, como ven para un largo post, para un corro, y hasta para un año consagrado a ella. Por si se quedan con ganas de saber algo más de la patata, les recomiendo el International Patatos Center, que existir existe.

Imagen de la morfología de la patata está sacada del Rincon del Vago, donde la patata también está presente….