Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Una periodista de la cadena venezolana RCTV escribe para Guerra y Paz

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 26 de May de 2007

RCTV es el canal que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez — el golpista que fracasó con las armas y triunfó en las urnas –se empeñó en cerrar, y en apenas unas horas dejará legalmente de emitir.Pero no solo se cierra el canal, sino que el Tribunal Supremo de Venezuela ha decretado el derecho de uso de todos los equipos a Conatel.

Puesto de control CNN, de RCTV

Chávez calla una voz de la oposición a sus políticas, convertidas cada vez más en una dictadura en toda regla. Las protestas se han sucedido hoy por las calles de Caracas .
Patricia Graterón es una periodista de la Cadena RCTV; ha tenido la amabilidad de hacer un hueco en sus quehaceres informativos en la cadena, y desde la redacción en Caracas ha escrito estas líneas para Guerra y Paz:

Patricia Graterón firmando en los muros de RCTVPATRICIA GRATERÓN (Caracas, Redacción de RCTV) Las horas están contadas. Y cómo un enfermo en fase Terminal o un sentenciado a la pena de muerte que cuanta los minutos para llegar a la silla eléctrica, así se siente el ambiente aquí a dentro, algunos llenos de rabia y casi todos con los ojos mojados pero de dignidad.

El último golpe, el más reciente que ha recibido todo el país pero en especial quienes aquí trabajamos en RCTV ha sido la decisión del Tribunal Supremo de Justicia TSJ “La Sala Constitucional acordó medida cautelar que asigna a Conatel el derecho de uso de los equipos de RCTV y delega al Ministerio de la Defensa la custodia de los mismos.” lo que significa que ya no solo se trata del vencimiento y no renovación de la concesión para operar, ahora también se trata de “a por ellos”… por la antenas, por los equipos, por el master de televisión y solo Dios sabe porque mas.. Yo lo dude tantas veces. Creía que esto finalmente no pasaría pero pasará. La historia del mandatario con más poder comunicacional de mi país, con más poder mediático, con más poder económico…poder de todo.
El teniente coronel, el presidente de la república, el amo y señor. Arremete contra la industria, contra el capital privado, peor aun contra el libre ejercicio del periodismo y del periodismo crítico que ha caracterizado a las historia de 53 años de RCTV, la planta televisora mas antigua de Venezuela que resguarda los episodios de la historia nacional e internacional …

Es la industria audiovisual más grande e importante del país, solo por citar un ejemplo las telenovelas, producto comercial y de ilusiones latinoamericanas mas importante y exportadas como “Cristal “y “Kasandra” se hicieron aquí, la llegada del hombre a la luna y los mundiales de fútbol en directo se transmitieron por vez primera a través de esta señal.

También el golpe de estado en el que participó Hugo Chavez se contó por aquí; paradójicamente, el medio que más lo entrevistó mientras era oposición fue RCTV pero las críticas después de ocho años de gobierno incompetente lo agobiaron y su poca paciencia se agotó. Ahora la solución es simplemente silenciarnos y mientras eso pasa mas de 3000 trabajadores viven en la incertidumbre de no saber que pasará con ellos.

Pero mucho peor: ¿ Qué pasará con la libre expresión? ¿Con la libre prensa? ¿Y con el derecho legitimo y constitucional a disentir? ¿Con el derecho a sintonizar lo que quieres ver?…

Hay rabia, hay miedo y hay lagrimas pero también hay un amor inmenso por la patria , hay dignidad de sobra, espíritu de lucha y una idea muy clara de que hemos crecido y formado para contar la verdad. Eso hay en RCTV.

Trabajadores en la sede central de RCTV

En el país ha proliferado como nunca la autocensura. Los medios nacionales en un amplio número han preferido guardar silencio. RCTV para algunos es esa peste contagiosa que te pone en el ojo de mira del gobierno, lo que significará castigos, sanciones, multas, etc. El silencio y el miedo se apoderan poco a poco de la prensa, y solo corren las propagandas a favor de un régimen que cada vez demuestra menos su principio democrático.

Un grupo de trabajadores protesta a las puertas de RCTV en la vigilia del viernes

El país esta militarizado. Aquí mientras escribo estas líneas oigo los gritos de la gente a las afueras del canal mostrando respaldo y solidaridad, participando en una multitudinaria marcha que recorre las calles caraqueñas para concluir aquí, frente a la sede de Radio Caracas Televisión. La gente grita: “NO AL CIERRE DE RCTV”; mientras los trabajadores esperamos el contingente militar que ejecute la medida de expropiación y la toma de posesión de nuestras instalaciones.

La historia se sigue escribiendo y nosotros capturándola a través de las cámaras de televisión en estas tierras bolivarianas, porque es nuestro deber seguir informando, y es mejor esperar para contar como terminará este nefasto y vergonzoso capitulo de nuestra historia y la historia de la prensa libre.

Comments are closed.