Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2008
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Las elecciones USA: La maliciosa retórica de un malicioso

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 11 de October de 2008

Hace unos días, justo antes del segundo debate, Palin decía que Obama era un hombre que trataba con terroristas, domésticos eso sí. Las huestes más conservadoras de EE UU llevan tiempo diciendo que Obama es de origen árabe, y por tanto de que es “amigo de los terroristas”. Los republicanos, con la crisis en contra, han decidido dar más pasos en ese sentido, y es fácil que se escuche como tachan de terrorista y de comunista al rival demócrata.

Hoy McCain ha tirado de un viejo truco: hacerse el bueno sacando un tema negativo que le favorece. En un mitín se ha “dejado” preguntar por sus simpatizantes sobre los orígenes de Obama, para salir a defender a su rival: “Tenemos que respetar al senador Obama, yo respeto al senador Obama. [abucheos del público]… y quiero que todo el mundo le respete”. “Estamos temerosos porque Obama llegue a ser Presidente”, le dice un simpatizante.

Pero el foco ahora está en la intervención de esta señora, justo al final:

— Tengo que preguntarte una cuestión. No puedo confiar en Obama… He leído sobre él…Es un árabe ¿No? — le pregunta la rubia de platino ataviada con vestido rojo.
McCain mueve la cabeza…

— No señor. Es un decente hombre de familia, ciudadano y tengo desacuerdos con él en asuntos fundamentales, y no es de esto de lo que trata la campa”

La secuencia se puede interpretar desde varios puntos de vista. Ese “No señor” puede referirse a “no trataré más de estos temas”, o a “No, Obama no es un árabe, luego no es un terrorista”. Da igual: lo que le importa a McCain es que todo el mundo está hablando ahora, de nuevo, de que si Obama es árabe o no es árabe, y despertar entre los más bobos, entre los más racistas, el miedo que tanto ha funcionado a los republicanos. Y si de paso hay que confundir a árabes con terroristas, el senador McCain no dudurá en hacerlo, pero que parezca todo una disculpa y un mensaje lleno de respeto.

Obama, mientras sigue dando muestras de que está bien asesorado, y no ha entrado al trapo:”Quiero reconocer que el senador McCain intentó atenuar la retórica en su miting ayer (…) Aprecie sus palabras sobre que todavía podíamos discrepar en determinados asuntos siendo respetuosos el uno con el otro. Lo he dicho antes y lo diré otra vez: el senador McCain ha servido este país con honor y merece nuestro agradecimiento por esto”.