Una guía escrita por alguien que no estuvo allí
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 14 de April de 2008
Una guía es algo útil para un viajero que llega a un sitio por primera vez. Indispensable que lleve un plano del lugar, unas recomendaciones para dónde comer, dormir, qué visitar, y en una escala de precios. Recomendaciones eso sí de gente que se presupone estuvieron allí y conocen bien el lugar. Todo ello lo reúne las guías Lonely Planet. Bueno, no todas las guías Lonely Planet: muchas reúnen sandeces ( “Andalucía es la región menos europea de Europa“, dice la guía dedicada a nuestra sureña comunidad autónoma) y otras, al menos las realizadas por Thomas Kohnstamm, están hechas por gente que no estuvieron en los lugares que recomienda. Así lo confiesa Kohnstamm en el libro Do Travel Writers Go To Hell? ( ‘Van los escritores de guías al infierno?’ en román paladino) que él ha escrito sobre sitios dónde nunca estuvo y que aceptó invitaciones de los locales que luego recomendaba, algo que como es lógico contraviene la política de los editores de las famosas guías.
En su página web Thomas (también puedes hacerte amigo suyo en Facebook y en MySpace) se describe como un “profesional hedonista”, “con una ética cuestionable”…y se fotografía al mando de una avioneta, con la mochila a la espalda, bebiendo una birra y fumando ¿un porro? en una playa que parece situada en el Caribe. Ahora, además, venderá libros, diciendo que no ha sido un profesional. Sí señor: ¡qué le quiten lo bailaoooo! Además si encima te saca NYT en un artículo titulado Un trabajo con viajes pero sin vacaciones, pues ya ríete de todos… Y lo mejor que ahora se hinchará a hacer guías de viaje…tiempo al tiempo…
PS: Yo recomiendo las miniguías de Albert en ChiquiWorld, que es si estuvo allí…
Esta mañana al leerlo se me ha caido una de mis guías favoritas…. No se si volveré a comprar alguna, aunque sospecho que, a pesar de todo, lo haré…
Pues nada, a confesar todo el mundo que no hemos cumplido nuestro cometido. Quizá nos esperen trabajos mejores!
Lo peor no es que la Lonely Planet diga que Andalucía es la región menos europea de Europa, al fin y al cabo el mundo está lleno de regiones que no son europeas y ni falta que les hace. Lo peor es que considere que lo achaque tanto a “sus raíces islámicas” como a “una historia marcada por una pobreza tenaz”. Uno no puede menos que deducir que según Lonely Planet lo europeo no es ni islámico ni pobre…
Veo, Carlos, que tu si que has pinchado en el enlace 😉
A mi estas guías me parecen buenas pero sin tirar cohetes…creo que alguien que viaja a un lugar que no conoce tiene que llevar una cosa cómo estas, pero con una idea y una “documentación” mucho más amplías…
Testigo: todo es ponerse: en el boletín de las cuatro puedes empezar a meter gazapos 😉
Claro ¿y qué pasa con la consigna de Kapuscinski de al menos 100 páginas leídas por cada 1 que intentes escribir?