Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El día que los billetes de Sadam dejaron de valer

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 9 de April de 2008

Hoy se cumple cinco años de la entrada de los soldados estadounidenses en Bagdad. La caída del régimen quedaba representada por el derrumbe de las estatuas del dictador, cuyo rostro fue cubierto por banderas de EE UU y su cuello por sogas que preconizaban el final que le esperaba. “Un tirano menos“, decía aquel dirigente con bigote, cuyo ego es inversamente proporcional a su altura.

 Billete de 250 dinares me lo regaló hace más de un año Chiqui, que se había traído Guillermo Altares de Bagdad

Aquel  9 de abril entraba en Bagdad un ejército invasor, que dejó que el pillaje y el caos rondara por las calles. No era su asunto. El único ministerio que defendieron fue el del petroleo. Ni siquiera los chicos del tío Sam llegaron a tiempo — si es que se pusieron en marcha — para custodiar el tesoro asirio que se guardaban en una cámara acorazada del banco central iraquí. No era su asunto, no había nada planificado, tal y cómo cuenta el entonces jefe de The Washigton Post en Bagdad, Rajiv Chandraesekaran en su libro ‘La Vida imperial en la ciudad esmeralda’.

El dinar — moneda oficial iraquí — se había devaluado ya después de la guerra del Golfo. Una vez que el régimen que mantenía su cambio artificial con otras divisaa se había simplemente esfumado, los billetes comenzaron a valer lo que pesaban, y se convertían en simple papel que se vendía a decenas por las calles de Bagdad.

Comments are closed.