Frases de actualidad sobre Gaza
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 3 de March de 2008
Solo hoy al menos 61 palestinos han muerto por los bombardeos del ejército israelí sobre la Franja de Gaza. La cifra de muertos desde que el miércoles empezara esta masacre supera el centenar, de los cuales una larga treintena eran civiles, muchos de ellos niños. La agencia Reuters asegura que “48 cohetes impactaron contra Israel, hiriendo a varias personas. Un civil israelí murió el miércoles, el primero desde mayo”. A todas luces una nueva respuesta desproporcionada de Israel, en una Franja de Gaza que vive en una crisis humanitaria por el bloqueo al que está sometido.
He aquí algunas de las frases que se han pronunciado en estas últimas 24 horas:
Barak (Ministro de defensa israelí): “Continuaremos nuestra acción con toda nuestra fuerza y necesitamos estar preparados para una intensificación, porque una clara operación terrestre es real y tangible”, declaró Barak a una radio israelí”.
Olmert (Primer Ministro israelí): “Israel no tiene ninguna intención de cesar, ni por un sólo momento, los combates contra las organizaciones terroristas (…) El objetivo de la operación, que es poner fin a los disparos de cohetes, no se alcanzará en los próximos dos días”.
Nabil Abu Rudeina (Portavoz de Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina): “Las negociaciones han sido suspendidas, así como los contactos a todos los niveles, porque a la luz de la agresión isralí estos contactos no tienen sentid.
Ban Ki Moon (Secretario General de la ONU):”Si bien reconozco el derecho de Israel de defenderse a sí mismo, yo condeno el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza que ha matado y herido a tantos civiles, incluidos niños (…) Pido a Israel que cese tales ataques (…)Condeno los ataques palestinos con cohetes y pido el inmediato cese de tales actos de terrorismo”.
Consejo de Seguridad (compuesto por quince embajadores que han tardado cinco horas en acordar esto): “Los miembros del Consejo de Seguridad están muy preocupados por la pérdida de vidas civiles en el sur de Israel y Gaza y condena la escalada de violencia (…)Estos acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de todas las partes para que cesen inmediatamente todos los actos de violencia.
Gordon Johndroe (portavoz de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad Nacional): “Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas de civiles israelíes y palestinos (…) Existe una diferencia clara entre un ataque terrorista de cohetes que tiene como objetivo a civiles y la acción en defensa propia (…)Estados Unidos se mantiene profundamente preocupado sobre la situación humanitaria en gaza y el sur de Israel.”
Gobierno de España (en un comunicado de AA EE):”El Gobierno de España expresa su honda preocupación por la escalada de violencia que se está viviendo en Gaza, que ha producido un elevadísimo número de víctimas civiles, en especial entre la población de Gaza (…) [el ejecutivo] reitera su llamamiento para que las facciones palestinas de Gaza cesen el lanzamiento de cohetes contra Israel (…) de manera que se pueda proceder a un alto el fuego que detenga la espiral de violencia(…) España pide a Israel que dé muestras de contención en la respuesta a estos ataques [con el fin de evitar] causar víctimas entre la población civil(…) restablezca la normalidad en la provisión de suministros a la población de la Franja”.
Estaría bien poder acceder al comunicado íntegro del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de juzgar lo que dice. ¿Hay alguna manera de poder consultarlo íntegro, Moeh?
Espero que sea fruto de la descontextualización lo que acabo de leer, porque me cuesta creer que diga cosas como que hay un “elevadísimo número de víctimas, en especial entre la población de Gaza” o que la interrupción de las masacres depende únicamente de que los palestinos dejen de lanzar cohetes…
Además del salvaje derramamiento de sangre de estos días, la barbarie prosigue en muchas de sus ya habituales formas de castigo colectivo y flagrante violación del derecho humanitario: el IDF disparaba a las ambulancias que iban a recoger a los heridos, han cortado el suministro de agua y la electricidad en toda Yabaliya (100.000 personas), el bloqueo ha impedido que lleguen suministros de cloro y el agua ha dejado de ser potable (la BBC habla hoy de ello), los hospitales están bajo mínimos y las cifras de malnutrición infantil son escandalosas, se siguen creando vertederos de productos tóxicos israelíes (asbestos, etc.) en Cisjordania pese a estar prohibido (lo ha admitido el propio ministro de Medio Ambiente israelí), etc., etc. Es un genocidio en toda regla, eso sí, dosificado para que ninguno de los países que siguen mirando hacia otro lado (en especial los paises de la UE) se vea en la obligación de tener que sacar su inmoral cabeza de debajo del ala.
Muy elocuente un artículo de ayer en Haaretz: Not about rockets
Aquí lo tienes
Ya ves, en la más pura retórica diplomática…
Gracias, Moeh.
Decepcionante (por ser benévola), como ya intuía.
Un abrazo
Gracias por el resumen de reacciones Moeh. Interesante y decepcionante leerlas. Abrazos!! HZ