Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Decimotercer día de guerra

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 25 de July de 2006

Número de libaneses muertos: Alrededor de 380.
Número de israelíes muertos: 40. Fuente BBC

Acciones de guerra. La ofensiva terrestre se localizan en el sur del Líbano, muy cerca de las frontera con Israel. Las últimas operaciones se han centrando sobre la localidad de Bint Jbeil, situada a poco más de dos kilómetros de la frontera con Israel. La localización ha sido bautizada como “la capital de Hezbollah” por los portavoces israelíes. Mientras el Tsahal afirmaba tener bajo control dicha población, desde Hezbollah se ha desmentido dicho extremo. La televisión libanesa ha mostrado imágenes del ejército israelí entrando con tanques y bulldozers. Dos soldados israelíes han muerto en los combates cuerpo a cuerpo. Otros dos pilotos israelíes fallecieron cuando el helicóptero Apache en el que viajaban fue, posiblemente, derribado por un cohete lanzado por Hezbollah. Mientras, el alcalde de la ciudad de Nabiateh ha denunciado la muerte de 9 civiles ncomo consecuencia de los bombardeos israelíes. 7 de ellos pertenecían a la misma familia.
Uno de los objetivos de los bombardeos sobre Beirut han sido diferentes instituciones económicas, principalmente bancos. “El mensaje es para todos los bancos libaneses. La asistencia [económica] a Hezbollah es una asistencia directa a las organizaciones terroristas”, ha declaro el general de brigada israelí Dani Arditi. Uno los bancos bombardeados ha sido el Fransabank: “no tenemos relación con Hezbollah o con cualquier otro partido político de ningún sitio. No tenemos ninguna relación y rechazaremos tener alguna.”
Moviemientos. Codolezza Rice, antes de entrevistarse con Olmert en Jerusalén, ha hecho una escala no prevista en Beirut, donde se ha reunido con el primer ministro libanés Siniora y el presidente del Parlamento, chií y próximo a Hezbollah en estos días. “Es un momento difícil para el pueblo israelí, es un momento dificil para el pueblo libanés, es un momento dificil para el pueblo palestino declaraba la jefa de la diplomacia estadounidenses (demasiados momentos difíciles para demasiados pueblos). Antes de llegar a Beirut declaraba: “Estoy profundamente preocupada por la situación del pueblo libanés y de lo que padece. Y estoy, evidentemente, inquieta por la situación humanitaria.”
En Beirut comenzó a fraguarse la Pax Americana para la región, con la promesa de ayudas económicas para Líbano, pero con un alto el fuego que solo llegará cuando se vislumbre unas bases sólidas y estables que garanticen la seguridad de Israel.
El despliegue de tropas europeas es una de las salidas para la crisis. Pero muchos países europeos quieren un compromiso sólido de alto el fuego y proceso abierto de negociación, al tiempo que las mínimas garantías de una situación estable (dotando a Líbano de las mínimas estructuras de un estado soberano), que no lleve a sus tropas a tener que enfrascarse en una misión con fuego real. “Lo discutí el pasado miércoles con Ehud Olmert. Es una auténtica posibilidad. Aunque no será una fuerza fácil de desplegar, estamos ya trabajando en el concepto de la operación para desplegarla a petición del Consejo de Seguridad”, ha declarado Javier Solana.
La ayuda económica y el despliegue militar no servirá de nada sin un plan global para la región, con un compromiso y una autoridad de la comunidad internacional, cosa imposible por el rechazo de Israel, de Siria y de Irán entre otros. El aval de la ONU se hace más que necesario, y la presencia de tropas OTAN solo sería bien visto por Israel. Todo un laberinto, como siempre lo fue Oriente Medio.
Análisis de Prensa. Del blog de Algarabía, con artículos recomendados, tomo el análisis de Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid,titulado Nuestra Trifulca Libanesa” publicado en el rotativo El Correo. En el artículo se critica el seguidísimo del Partido Popular con respecto a la política marcada desde Washington para Oriente Medio.
Líbano : Las cartas de Hezbollah, por Mouna Naïm en Le Monde. “Sea cual sea la salida militar que opone a Hezbolla e Israel, nada volver a ser como antes en líbano, una vez que las armas callen.” En el artículo se hace un seguimiento de los movimientos tomados por Hezzbollah atribuyéndose la misión de defender Líbano de la agresión israelí, ante lo paupérrimo del ejército israelí, al tiempo que ha exigido la liberación de presos libaneses, en un canje por los dos soldados secuestrados. Hezbollah, según la autora, sabía que fuerza iba a usar Israel en respuesta a esta acción: “No obstante afirma ahora que la embergadura de la reacción [israelí] es la prueba de que el asunto de los dos soldados ha sido tomado como pretexto por el Estado judío para ejecutar un plan pensado desde hace tiempo.” El artículo continua analizando la realidad política libanesa, unida con leimotiv de “permanecer unidos”, pero al tiempo que se levantan voces, entre políticos drusos, pidiendo cuentas a Hezbollah. Concluye la autora que tras estas acciones de Israel, Hezbollah no será del todo desarmada, y dicha función caerá en las manos del ejército libanés, donde la presencia de chiitas es más que significada.
Latinoamérica, el continente libanés. Fuera del Líbano viven 10 millones de personas con raíces libaneses. La mayoría de ellos se encuentra en Latinoamérica. Muchos de ellos emigraron debido a la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1990. Hay que tener en cuenta que la población actual del Líbano es de unos 3.800.000.
Entre 70.000 y 200.000 brasileños residen actualmente en Líbano, muchos de ellos naturalizados tras una larga presencia en el país. Al menos siete brasileños han fallecido desde que comenzaron las hostilidades.
Quizá la colombiana más conocida en el mundo se Shakira Isabell Mebarak Ripoll, de madre con raíces catalanas y padre de origen libanés. En una rueda de prensa celebrada en Atenas, Shakira pidió el cese de las hostilidades: “Tantas madres y niños están muriendo cada día que es algo que no podemos tolerar, no hoy, no en el siglo XXI. Quiero pedir a los líderes estadounidenses que detengan esta guerra, porque todos sabemos que pueden detener.”
Y en los blogs. Del blog de Nuevo Periodismo, tomo éste post. Youtube, toda una herramienta.
PS: Blogger no me deja postear fotos. En cuanto lo logré, pondré algunas y actualizaré el post

Comments are closed.