Manifestación No a la Guerra en Madrid
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 21 de July de 2006
No podría calcular cuantas personas asistieron a la manifestación en contra de la guerra, porque no sé ni tengo los medios. Las cifras siempre bailan: 5.000 según la policía, 20.000 según los organizadores.
Las pegatinas de No a la Guerra volvieron a ponerse en la pechera de muchos.
Había gente de todas las edades; estaba representada la generación de mayo del 68, con sus hijos, forjados en las manifestaciones contra la OMC, los de mi quinta, más bien estrenados con el no a la guerra de Irak, y los retoños.
Tanto, que algunas se estrenaban en el arte de la manifestación y no se daban cuenta de que la pancarta, hecha con la dulzura de una niña, estaba al revés.
En seguida enmendó el error, y es de justicia ponerle la foto con la pancarta derecha, en su sitio
De todas las edades, de todos los lugares, con todas las vestimentas. Hasta un señor engalanado con traje y cobarta.
Pero mi foto preferida es la de esta niña, que, una vez apagada la manifestación, continuaba corriendo alrededor de su madre, gritando, como si de un juego de niños se tratara, un rotundo “no a la guerra”.
No podían faltar los colegas periodistas. Los de Reuters, iban con escalera incluída, cubierta de pegatinas, por si había alguna duda de la propiedad de la misma.
La periodista de una agencia tenía que subirse a un cajón para alcanzar el plano ideal.
Y todas las manifestaciones las terminan los antidisturbios, más conocidos como pitufos…bueno eso era hasta ahora. Ya solo miran. Quienes ponen fin a las manifestaciones son estos profesionales. Éste, por la postura, podía haber sido perfectamente una antidistirbio.
Esperemos que el NO A LA GUERRA no quede tirado, esta vez, en a ras de suelo.
muy interesante tu post moeh! me gustaron tus descripciones y tus comentarios de la manifestacion, gracias por compartir la experiencia con nosotros.
Gracias por explicarnos estas cosas a los que estamos lejos!!! (Muy bueno lo de la ninya) ;o)
Gran reportaje, Moeh! Y gracias, especialmente, por estas fotos, porque la verdad es que he escuchado y leído por ahí crónicas del evento con un verdadero efecto criminalizante hacia quienes ayer se echaron a la calle.
`
Yo creo que, con independencia de los cuatro tontos maniqueos que lanzaron ciertos mensajes, el sentir de la movilización era otro.
Y, por cierto, ya era hora de que la izquierda recuperara la calle.
Un abrazo
Me alegra encontrar un escrito que sabe mostrar que el espíritu de manifestaciones como esta anda lejos de colores políticos… que es simplemente la repulsa al horror; la sensación sorprendida de una niña como la de la foto, que entiende de repente qué son las guerras, y sabe que no quiere que haya más.
Gracias!
Gracias, Moeh, por acercarnos la manifestación a quienes no pudimos estar. De ser cierto lo que publica hoy la prensa, que se prepara una inminente invasión por tierra, no va a ser la última.
Un saludo
Para eso estamos. Muchas gracias a vosotros por leerme.
Abrazos para todos.
hermoso acto… es reconfortante y lamentable a la vez ver a niños pidiendo:” No más guerra”
Saludos