Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2006
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Dan Gillmor: conjugar en plural, no en singular

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 19 de October de 2006

Como el título de su obra, Nosotros el medio, tenemos que pasar de conjugar los verbos en singular – yo he hecho, yo he escrito, yo he creado – para pasar a conjugarlos en plural – nosotros hacemos, nosotros escribimos, creamos – y sin estar seguido del posisivo egoísta – mi medio, mi foto, mi blog – sustituido por un nuestro, que en el fondo lo que tiene que buscar es hacer comunidad.
Quizá ejemplos que cristalicen mejor este cambio en la concepción, son proyectos vivos como Wikipedia, en el que todo el mundo comparte su conocimiento – por cierto la entrada que Dan Gillmor tiene me parece muy escueta, habrá que ampliarla.


Los medios tienen que adaptarse a este nuevo tiempo, implicando a la audiencia en el proceso informativo. Pone como ejemplo la llamada que viene haciendo la BBC para que su público envie sus fotografías y contenidos, como sucedió en el 7-J. No es nada nuevo, y nos enseña una fotografía de la cámara amateur que tomó las imágenes del asesinato de JFK. “¿Se imaginan que hubiera pasado si las miles de personas que estaban allí hubiense tenido un teléfono con cámaras de alta resolución?” A reglón seguido defiende esferas de privacidad, y no que las cámaras tengan que estar en todo lados. Pero la presencia de estas cámaras “va a ser bueno para el mundo de las noticias.” Otro ejemplo de adaptación es como Le Monde da la posibilidad de crear blogs a sus lectores.
“¿Todo lo publicado en Internet es verdad?” Y muestra una fotografía fake del 11-S en la que sale una persona en la azotea de una de las torres con uno de los aviones justo antes de estrellars. Pero los fake no afectan solo a Internet, y es tan antiguo, como Franco.
Conclusión: las exigencias de veracidad, independecia, agilidad, frescura… son las mismas que para el medio tradicional, solo que conjugado en plural y buscando crear comunidad, y dejando, en teoría, el egoismo aparcado.
Quizá el ejemplo de que el tiempo está cambiando es que aqui estamos tecleando y posteando un número importante de blogueros:

RosaJC
César Calderón
Daniel Basteiro
Christian González
Pau Llop
Espiritudigital
Periodismo Ciudadano (con videos de los eventos)
Chapu
Chiqui
Pepe Cervera
Escolar
Loic Lemeur
Jacinto Lajas

¿Me dejo alguno?

PS: Iré colgando las fotos en mi flickr