Una de cine: Celda 211
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 9 de November de 2009
Lo bueno. Una historia de buenos y malos, en una cárcel, donde un motín deja a un recién llegado funcionario de prisiones (Alberto Ammann) en medio del jaleo. Hábilmente se hace pasar por un preso y seduce a Malamadre, el líder del levantamiento, interpretado por un soberbio Luis Tosar. El guión tiene bastantes giros acertados y los diálogos hace que la historia fluya.
Fotograma de la película con Alberto Ammann y Luis Tosar.
Lo malo. Nadie se puede creer determinados momentos de la historia, en la que la situación se ve muy forzada para llevar al personaje de Ammann al extremo. Este responde muy bien con su interpretación. Por cierto, es un clon bien hecho (y mejorado) de Eduardo Noriega, otro guaperas del cine español. Algunos de los personajes de las cárceles son muy exagerados en su caracterización: no son solo malos, tienen defectos físicos exagerados, tatuajes por todas partes, extranjeros, minorías… lo que viene a ser un malo en el “ideario colectivo”.
Y puestos a apelar a la imagen de cliché, deja por el suelo a los maderos, a los funcionarios de prisiones, que reparten tortas a mansalva y a las cárceles como instrumento de inserción en la sociedad. Los amotinados parecen condenados a perpetuidad y a pudrirse en una celda oscura y húmeda. Flaco favor si el espectador no tiene en mente que es tan solo una película que exagera la realidad.
En resumen, una película entretenida, bien hecha, que no es una ‘españolada’, con momentos buenos, con algunos fallos si uno se pone rigorista, pero que se salva para ser vista.
Pues quizá vaya al cine a verla, no lo tenía muy claro pero si la recomiendas….
Veo más ambigua la distinción entre malos y buenos: en la película los hay dentro y fuera de la cárcel, y los hay que ni lo uno ni lo otro.
Debo ser uno de esos espectadores que no tienen en mente la exageración de la realidad en la película, porque no me llamó la atención la puesta al límite del personaje, sino que me pareció más bien, una concatenación de mala suerte.
Además de perfecta la itnerpretaciónd e Luis Tosar tampoco estuvo mal el debutante Alberto Ammann.
Muy recomendable!
Soy funcionario de prisiones. No és una historia de buenos y malos. És una historia de un motin en una prisión espanyola. Creo que el enfoque és perfecto, la caracterización de los presos és impresionante (parece que sean reales porque la mayoria són presos de verdad). Lluís Tosar és un catalan de pura cepa que ha trabajado lo indecible para poder caracterizar a un Kie de la forma que lo ha hecho.
Seguramente, hay exageraciones que no vienen al caso. Por ejemplo, que los funcionarios de prisions carguen con la responsabilidad de la seguridad exterior. La exageración de la corrupción o una historia de los años 80 contada en una prision del siglo XXI.
Hay que entender para los que no viven la realidad penitenciaria que les pueda sonar a chino, el tema de los defectos físicos, tatuajes, chinazos, chivatos, celdas de aislamiento, prevendas, no reinserción, negociación chapuzera,…. Os quedarias pasmados de la realidad penitenciaria. Es normal que a una persona le sorprenda, però lo que más me sorprendio fue lo fidedigno de la pel.licula. Os habla un funcionaria de 25 años de servicio. Un saludo y si quereis ver una pelicula impresionante os la recomiendo.