El concierto de Obama
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 31 de December de 2008
La candidatura de Obama me sigue escribiendo a mi correo del trabajo. Tenía la esperanza que con la victoria, la elección asegurada, el spam obamista iba a parar. ¡Qué ingenuo fui!
Hoy me ha escrito David (*) un correo de los suyos. El asunto del correo me ha provocado, de entrada, emoción: Your ticket to history, o en román paladino tu entrada para la historia. Yo ya creía que me pagaban el viaje a Washington, para cubrir el acto de inauguración, frente al capitolio, para hacer un liveblogging para el mundo hispano.
Pero ha sido una emoción rápidamente diluida: David me instaba de nuevo — me ha intentado vender en otras ocasiones hasta tazas con la efigie de Obama, y ya lo que me faltaba ver la cara de Obama hasta en el café de las siete — a hacer un donativo. Cinco dólares como mínimo. 3,55 euros al cambio de hoy. Por ese donativo entraba en el sorteo de 10 entradas dobles para ver la toma de posesión del presidente 44 de la historia de los EE UU, es decir Barack Hussein Obama. Lo mejor venía después: “No como en otras inauguraciones, éste año el evento no va a ser pagado por lobbystas de Washington o corporaciones”, escribe David.
Pero David está equivocado. A la memoria me ha venido un post que leí hace unos días: Eric Schmidt, CEO de Google (ceo = mandamásquenadie) había pagado 25.000 dólares para acudir al concierto de Obama (**). Porque esto, señores, ya no es una toma de posesión de un presidente en el que se invita a lo más granado de una nación y de parte del extranjero. Esto ya es un show, un concierto con un discurso y entradas a la venta. Como los buenos conciertos, son caros, así selectos, y no puede ir todo el mundo. A los mortales mortalísimos nos queda soñar con, tras el donativo cómo mínimo de cinco dólares, una entrada doble. Eso sí, David debería de aprender de las estrellas que dan conciertos de verdad: éstos sortean siempre entradas a la zona VIPS. ¿Se imaginan al granjero de Iowa agraciado con el premio sentado al lado de la presidenta del Senado?
(*) David es David Pouffle, jefe de campaña de Obama. Yo le llamo ya David a secas porque él me tutea en los correos…y como han sido ya tantos…
(**) En total Google, flamante Premio Príncipe de Asturias, va a pagar 150.000 dólares para que un nutrido grupo de sus ejecutivos estén en Washington el día en el que mundo va a ver como cambia la Historia, el orden de las cosas, porque a partir de ahora lo único que no va a cambiar Obama es la ley de la gravedad…