Google, Príncipe de Asturias
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 11 de June de 2008
El buscador, el de los mapas, el del correo electrónico, el de los documentos, el de los calandarios, el del lector rss, el de los anuncios por contexto, el de gtalk, el de las Google News, el que compró Youtube y blogger… Google, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Fotografía tomada de manfrys
De nuevo, la finalista es la agencia Magnum, que por dos años seguidos se queda a las puertas de conseguir este premio.
No hay duda: Google ha cambiado la vida de millones de personas, de los que usamos todas — o casi — sus herramientas a diario, que soy ya imprescindibles. Ha cambiado además el concepto de comunicación, en un medio nuevo, y todo ello en menos de 10 años, superando al que llegaron primeros: Microsoft y Yahoo!. Mantiene, además y de momento, una cierta imagen de “niño bueno” dentro de un espacio en el que los otros siempre son señalados como sospechosos, salvo en puntos negros como ponerse al servicio de China para censurar contenidos. No lo olvidemos, que en el fondo es una empresa con ingentes beneficios que no puede dejar de acceder al mayor mercado de internautas del mundo, aunque para ello haya que tirar a la borda sus principios. Y es esto tiene muy poco de ‘humanidades’.
Google se añade a una larga ilustre lista de premiados: María Zambrano, Mario Augusto Bunge,el diario EL PAÍS, Claudio Sánchez Albornoz, José Ferrater Mota, Diario Tiempo, Diario El Espectador, Horacio Sáenz Guerrero, Fondo Económico de México, Pedro Laín Entralgo, Universidad Centroamerciana José Simeón Cañas, Luis María Anson, Emilio García Gómez, Revusta Revuelta, Misiones españolas en Ruanda y Burundi, José Luis López Aranguren, Agencia EFE, Indro Montanelli, Julián Marías (padre), Reinhard Mohn, Instituti Caro y Cuervo, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus, Kapuscinski, Jean Daniel, Instituto Cervantes y demás centros de ensencia de idiomas en el extranjero, National Geographic Society y las revistas Nature y Science.
De toda esta lista de premiados, sin desmerecer a ninguno, Google es de los pocos que todo el mundo conoce, y es además el único que contiene a todos. El jurado justifica el premio porque Google ha facilitado el acceso al conocimiento a todo el mundo…bueno, salvo a los chinos…
…Y además es una herramienta muy útil para los jurados que necesitan detectar plagios
…Pero Bernie, no descubras nuestra herramienta 😉
Enhorabuena para Google! Aunque lo de China deja mucho que desear… me parece una bajada de pantalones en toda regla pero bueno, con todo lo demás que han hecho, nos recompensan a los que pensamos que Google es ya más que imprescindible en nuestras vidas.
[…] En total Google, flamante Premio Príncipe de Asturias, va a pagar 150.000 dólares para que un nutrido grupo de sus ejecutivos estén en Washington el […]