Las instalaciones nucleares de Corea y Siria
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 24 de April de 2008
EE UU acusará a Corea del Norte de haber ayudado a Siria a construir una central nuclear, según desvela hoy el Washington Post.
A la izquierda, una central nuclear coreana; a la derecha el embrión de su supuesta gemela en Siria, antes de ser bombardeada en Siria.
La central en concreto era una copia de las situadas en Yongbyon. Como ya contamos aquí, Israel redujo esta supuesta instalación nuclear en un bombardeo el pasado mes de octubre.
Siria niega que haya recibido dicha ayuda, mientras el secretario de Defensa, Robert Graves, y la secretaria de Estado, Condolezza Rice, aseguran que la CIA explicará pronto al Senado y a la Cámara de Representantes de esta joint venture.
El problema es que hace unos años un señor que se llamaba Colin Powel dijo que había que hacer una guerra porque había otro señor que tenía un tubito de polvos mortales con el que podió aniquilar a toda la humanidad. Resulto que Colin nos mintió a todos y el tubito era, en realidad azúcar glace. Ahora ese mismo señor con otro nombre nos quiere hacer creer esto, y lo otro y lo otro….
New Yorker publicó en febrero un excelente reportaje (http://www.newyorker.com/reporting/2008/02/11/080211fa_fact_hersh?currentPage=1) sobre el bombardeo israelí de las supuestas instalaciones nucleares en Siria. Según Hersh, probablemente uno de los motivos principales de aquel bombardeo fue lanzar un mensaje de advertencia a Irán sobre su programa nuclear.
A pesar del empeño de Israel y EE UU en ver en aquello unas instalaciones nucleares (¿un ejemplo de lo que en inglés llaman ‘wishful thinking’?), hasta el mismísimo Mohamed ElBaradei dijo que era muy poco probable que aquel edificio albergara instalaciones nucleares. Lo que presentan ahora como motivo de aquel bombardeo es un video grabado el verano pasado, supuestamente dentro de las instalaciones, en el que una de las pruebas de que aquello eran unas instalaciones nucleares son las “sorprendentes similitudes” de algunos equipamientos con los de Corea del Norte y ¡la presencia de norcoreanos en las imágenes!
¿Qué prueba que ese video fue grabado dentro de las instalaciones? ¿”sorprendentes similitudes”? ¿norcoreanos = instalaciones nucleares? Por otro lado, cosas de los secretos de estado y la guerra contra el terror, pero resulta curioso que se presenten las pruebas después de los bombardeos: ¿primero se aplica la pena y después se presentan las pruebas?…
En fin, que cada día se hace más patente que es completamente imposible confiar o creer en esta gente.
Un abrazo (y una disculpa por extenderme tanto otra vez)
En la portada de El País digital se puede leer “Un vídeo prueba que Pyongyang ayudó a construir una central nuclear en el país árabe”. Esto, y en la línea que menciona Carlos más arriba, me recuerda a los viales y los trailers de colin Powell y su palmera Ana Palacio, y lo que es peor, a una prensa que ¿involuntariamente? se limitó a no cuestionar ninguna de las mentiras de la administración al más puro estilo Judith Miller y a aumentar los decibeliso de los tambores de guerra. Mal vamos por este camino, que ya se sabe que a base de repetir una mentira mil veces…
Por cierto, si mañana me encuentro en pleno centro de Sevilla a un coreano, ¿he de suponer que está construyendo una central nuclear a la vera del Guadalquívir? Más que nada es para increparle y gritarle algo del tipo Korean go home o Nuclear, no gracias.
Un abrazo
Por cierto, incluso en el caso de que se llegara a demostrar con pruebas más que fiables que Siria estaba construyendo una central nuclar (cosa que este país acaba de negar, según cuenta ahora mismo al-Yazira), ¿qué autoridad moral tienen Israel y USA, precisamente Israel y USA, para decidir quién puede tener o no energía nuclear o incluso armas nucleares, cuando están armados hasta los dientes y ya han demostrado que son un peligro para los demás? Israel y Estados Unidos ejercen de ladrones obsesionados con amputar las manos de otros ladrones.
A mí de pequeña me eseñaron que había que predicar con el ejemplo…
Coincido con lo dicho…El problema es que este puede ser el inicio del inicio de un cúmulo de inicios para iniciar una guerra …
Eso no tenía pinta de albergar nada…pero juegan con eso: que nosotros, que somos unos ilusos que no estamos informados, creemos que eso que puede ser por ejemplo una granja de pollos, es un embrión de una central nuclear, que a su vez puede proporcionar uranio del malo para fabricar armas nucleares que a su vez puede ser lanzados contra nuestros aliados o a su vez regalado a los terroristas. Hay muchas dudas, claro, pero su respuesta es la de siempre: “tenemos que impedir que eso pase”. Lo peor es que nos lo creemos…
Lo de la portada de El País,paso palabra. Solo diré — y no para entrar en debate — que el texto lleva la duda “la supuesta”…Pero me gusta mucho tu apunte, Algarabía. Nos la cuelan poco a poco…
Quiero ver como venden el vídeo, la prueba del “supuesto delito” …
¿Un coreano en Sevilla? Pues depende si es de Corea del Norte o del Sur… 😉
Ejem, ejem…: “A US official, requesting anonymity, told AFP: ‘There are still photographs of the facility as part of the video, but it’s a video presentation, like a Powerpoint presentation. It’s not a video of the facility.'” (http://news.yahoo.com/s/afp/20080424/pl_afp/nkoreanuclearweaponsussyria_080424160919)
No, si al final va a ser un fragmento de un episodio de los Simpsons ambientado en la central nuclear de Montgomery Burns. Pero qué vergüenza.
[…] la vez que intentamos proteger artificialmente a lo de dentro (semillas) y que tenemos que estudiar qué es lo que pasó en las últimas extinciones masivas y ver como los Tiranosaurus se convirtieron en gallinas y , los calamares colosales sobrevivieron […]