Ya no se podrá navegar por Internet en el cuartelillo. Defensa prohíbe en sus instalaciones la visita de determinadas páginas web en horario de trabajo. El personal civil y castrense no podrá ver periódicos deportivos digitales como As o Marca, ni consultar los interesantes reportajes de investigación de la revista Interviu. Tampoco podrán actualizar sus blogs.
Todos los medios se han hecho eco de la información, que al parecer surge de un teletipo de Europa Press. Sin ver la circular enviada a los cuarteles e instalaciones militares de los tres ejércitos, el teletipo asegura que es “para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo”.
Si esta es la razón dada por los mandos es llanamente ridícula: da la sensación de que por navegar por Internet, las Fuerzas Armadas dejan de tener acceso a “la red restringida”, afectando su operatividad. Si es así, quedamos a la altura del betún: las instalaciones militares deberían de tener toda la capacidad para acceder a Internet sin despeinarse como quien dice. Si no pueden navegar porque se colapsa la “red restringida”, damos una imagen bastante deficiente de nuestras instalaciones militares. Gila diría: “¡Por favor! ¿Tiene alguien puesto el emule? ¡Que lo desconecte que estamos en maniobras y queremos lanzar un misil!”
Las Fueras Armadas españolas no son las primeras en tomar una medida parecida. EE UU ya lo hizo hace tiempo. Además, muchos trabajadores de empresas privadas se verán identificados con esta situación: el messenger capado, al igual que cientos de páginas que los patrones consideran impropias y que pueden distraer al personal de su horario de trabajo. Nadie dice que se éste coartando su libertad, aunque a muchos nos parezca una medida ridícula.
La reacción a esta noticia — sin que al parecer nadie haya visto la dichosa circular — ha sido culpar a Chacón de la medida, cuando parece una decisión operativa, en la que los ministros de Defensa no entran (digo al parecer, que luego nunca se sabe). Dos ejemplos de cómo titulan los periódicos la noticia:
Marca, edición digital, en mayúsculas y con un fondo amarillo, titula: “¡¡Increible!! La ministra de Defensa, Carme Chacón, prohibe la lectura de Marca en los cuarteles”.
Y opinión: En Canarias 7, el director escribe una Francisco Suárez Álamo, escribe una columna titulada: “A Chacón no le gusta ‘Interviú’ “:
Suárez Álamo, termina su columna su columna intentando ganar a la audiencia de Marca: “En todo caso, si Chacón no ha bloqueado el acceso de los militares a la edición digital de CANARIAS7, vaya desde estas líneas un saludo a quienes me lean en la edición digital. Y, de paso, que accedan a la Sección de Deportes, que también damos los resultados del Madrid y del Barça, y a la de Gente, donde a veces pueden tener suerte y se incluye una foto de una señora o un señor ligeros de ropa.”
PS: En Israel han condenado a un soldado a 19 años de prisión por colgar fotos de bases militares en su Facebook.