Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2008
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

‘Super Martes’

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 6 de February de 2008

14.00. Resultados finales.  Demócratas: Clinton 845 delegados; Obama 765 delegados; el nominado necesita 2,025 delegados.  Republicanos: McCain 613 delegados; Romney 269 delegados; Huckabee 190 delegados; el nominado necesita 1,191 delegados.  El editorial de NYT destaca la gran división dentro de los dos partidos, pero sobre todo del demócrata: Divididos marchan.

6.20. Se acabó el ‘super martes’. Hilary Clinton lidera de manera contundente los primeros recuentos en Calfirnia. Esperará a que estén más avanzados para recitar su discurso más victorioso de lo que lleva de campaña. Y no es para menos: Clinton se ha impuesto a un Obama que llegaba con todos los avales, Kennedy incuídos, para ganar. H. Clinton tiene que estar hoy contenta, porque ha ganado a Obama en los estados más representativos, pese a que este le ha sacado dos estado más. Solo hay persona tan contenta como ella: McCain, el candidato republicano, que hoy ha dado un paso más para ser el primero que se enfrente a una mujer o un hombre de color en la carrera a la Casa Blanca. El número de delgado queda de esta manera:

5.44. Obama se dirige a sus partidarios desde Chicago. La señal de que en California no espera un buen resultado. Ha empezado recordando a las victimas del temporal, al tiempo que ha pedido “al Gobierno Federal que responda rápido”. Ha proseguido en el mismo tono que en anteriores discursos, interactuando con el público, como si de un predicador se tratara: “Las voces de los americanos tienen que ser escuchadas (…) Este momento es distinto porque esta campaña es distinta (…) No es distinta por mi, es distinta por vosotros (…) Tenemos que elegir entre el cambio y lo de siempre (…) Si, nosotros podemos (yes we can)”. Ha reiterado que quiere terminar con la guerra de Irak y hablar con los líderes que no nos gustan. Ha terminado su discurso así: “Yes, we can…Yes, we can…Yes, we can…Thank you Chicago“. Este hombre si es algo es electrizante. Al final ha sonado la canción de su campaña:

5.40. McCain, desde Arizona.El candidato republicano canta victoria: ha obtenido seis estados, frente a los 3 de cada uno de los otros dos candidatos.5.10 Y California. Primeros sondeos de la CNN dan la victoria a Hilary Clinton, por un estrecho margen. La senadora también se ha llevado la victoria en Missouri.4.53. Los demócratas, neck-and-neck. Así titula a esta hora la CNN, que destaca la noche pletórica del republicano McCain, que va a ser el candidato a la Casa Blanca.

4.39. Paliza en Arkansas. Hilary se lleva el 72% de los votos. Juega en casa: su marido fue gobernador del estado antes de ser presidente. En Idaho, pasa justo lo contrario, y es Obama quien se lleva el 74% de los votos. Huckabee, en el lado republicano, obtiene más del 64%, en este caso porque fue el gobernador hasta que inició la carrera a la Casa Blanca.

4.35. Una victoria gracias a mamá. Obama gana en Kansas, de donde era su madre (aquí todo el árbol genealógico del candidato). ¿Y eso tiene que ver? ‘Si, para los americano sí’, es el comentario de Anastasia.

4.20. Los cabezones. Hay gente que insiste en votar a Jonh Edwards, pese a que anunció su retirada. Hace unos minutos todos los medios le daban la victoria en Utah con el 31% de los votos. Ha debido de ser un error, porque ahora Utah ha desaparecido y no salen los resultados. En Missouri, un 3% ha votado por Edwards; en Tennesse, el doble: un 6%. Habrá que ver a quien apoyan luego estos delegados.

4.08. La reina del norte. Hilary Clinton se impone en los estados del norte, NY, NJ, MASS… No es noche decisiva ni mucho menos. El espectáculo va a seguir, pero con Clinton en cabeza.

3.50.- Emoción hasta el último minuto. En la fila de los demócratas, porque en los republicanos el pesacado está vendido para McCain: “E incluso es posible que se llegue a la convención demócrata en Denver, a finales de agosto, para que se sepa quien será el candidato demócrata”apunta Lluís Bassets.

3.36. Un pareado: Obama parece que gana en Alabama.

3.30. En Madrid también votan. Rosa se ha encontrado con Jonh Green, quien gracias a él en el año 2004 pudimos soportar la fiesta demócrata con motivo de las elecciones presidenciales. Todo un anfitrión.

3.25. La papeleta. En este caso, un voto para Obama. Nótese como el delegado de turno Richard Ravitch está “jurado apoyar a Obama”.


La fotografía es de andyj682

3.16. ¿Qué votan las modelos y los demás que pueblan el mundo de la pasarela? salon.com les ha preguntado en la fashion week de NY: Supermodelos en el supermartes, osea
3.11. ¿Dónde está Obama?En la Foxnews no aparece en la primera parte…como si no existiera… Me lo chiva desde Boston, Anastasia.


3.03. Cajón de pino.
Clinton se impone en su estado, NY, según los primeros sondeos. Veamos si la diferencia es al final apabuyante. Obama vence en Alabama.

2.53. Dos estados para Hilary. Tennessee y Arkansas.El estado de ‘niños bien’ de Massachusetts puede irse también con Clinton, pese al apoyo que los Kennedy brindaron a Obama.

2.44. También hay supermartes en Europa. En Le Figaro podemos ver un vídeo de los entusiastas demócratas votando en París.

2.30. Illinois, para Obama. H. Clinton no tiene aún ninguna victoria definitiva, pero sí en los sondeos.

2.23. El Supertuesday en la MTV. Lo vi en Periodismo Ciudadano, y tenía curiosidad de ver como cubrían el supermartes los chicos de la MTV. Choose or loose y Street Team son dos de las apuestas para este evento político que es todo un espectáculo.

2.15. Obama gana el voto de color, Clinton las mujeres, los blancos y los hispanos. Una encuesta de la MSNBC da la mayoría del voto negro al senador Obama. Hilary gana por poco entre las mujeres, los blancos y los hispanos: “Early information from exit polls of voters in 16 states showed Clinton winning only a slight edge among women and white voters, both groups that she has won handily in earlier contests. Obama was collecting the overwhelming majority of votes cast by blacks, and Clinton was gaining the votes of roughly six in 10 Hispanics.”

2.11. Todos los ojos miran a California. Video de Reuters, una agencia que te deja poner sus vídeos en el blog.

2.00. Más sondeos de la CNN. Victoria de Clinton en Oklahoma y de Obama en Illinois. En el bando republicano, McCain, que tiene la nominación casi gana, se impone en Illinois y Connecticut, mientras que Romney gana en Massachusetts.

1.47. Primera victoria para Obama. Se confirman los resultados de los sondeos: el senador Obama vence en las primarias del estado de Georgia, llevándose un 60% según los primeros resultados. La traducción en delegados aún es demasiado pronto para saberlo. Los sondeos demuestran que esta aplastante victoria del senador se debe a que se ha llevado los votos de seis electores de negros por cada uno que ha logrado Hilary.1.30. Liveblogging. The Times ha optado por poner a una de sus corresponsales a hacer un minuto a minuto de la noche electoral. Mañana, por la diferencia horaria, los periódicos impresos europeos no llegarán a tiempo, y los medios digitales es la mejor opción para seguir un acontecimiento de estos. En América decide 2008, toda la información en español, con una buena actualización. Guerra Eterna también tiene su minutaje.

1.22. La importancia del voto hispano. Las indicaciones de un colegio electoral de NY en inglés, español, pero también en chino.

Fotgrafía de creespysleepy

1.14. Insólitos lugares para una votación, por ejemplo, el altar de una iglesia. Tal y cómo andan las cosas por España con la Conferencia Episcopal, mejor no importar el modelo.

1.11 – Primera victoria en los sondeos para Obama, según una encuesta de la CNN de hace 8 minutos, Obama se lleva al bolsillo Georgia, con el voto decisivo de la población de color. Lo bueno de estos sondeos o los definitivos cuando caigan es que puede arrastrar votantes en los estado que votan los últimos por diferencia horaria, como es el caso de California.

1.09 – ¿Qué decir después de votar? Obviedades. Los dos candidatos ya han votado: H. Clinton lo ha hecho en su estado, Nueva York: “I feel really good I feel like we’ve got a great campaign across the country. Obviously, this is unprecedented. It’s never been done before, trying to have a national primary cover all of this ground.”

Obama ha votado en Chicago, y ha dicho lo típico: “It is wonderful to be home. You know, obviously, we’ve got a big race all across the country. But to be able to come back home, and to see all these wonderful friends and neighbors, people, many of whom I’ve known for years, is really gratifying.

1.00 -El supermartes es cosa de dos: Hilary Clinton y Barak Obama.

La fotografía es de svanes, y está tomada en Venice, California, estado decisivo en estas primarias por el número de delegados en juego. Esta noche no quedará nada decidido, pero sí más dibujado.