Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2007
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos, 17 de diciembre 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 17 de December de 2007

Una nueva cumbre. Esta es de donantes para Palestina. Se celebra en París, muy lejos de Gaza, donde posiblemente los delegados habrían tenido que ir en burro, porque no hay gasolina, tras el bloqueo impuesto en Gaza. Le Monde titula: “Una ayuda internacional para afirmar a Abbas contra Hamas”. Resume bien de que se trata esta conferencia de donantes. 90 países, que presumiblemente comprometerán 5,600 millones de dólares en ayudas. ¿Y qué hacer con Hamas? ¿Qué hacer con la franja de Gaza? Me temo que para eso, de momento, no tienen respuesta.

Afganistán, revistando la estrategia. EE UU revisa su estrategia en Afganistán para evitar una derrota, y no para lograr una victoria. ¿Son posibles guerras sin fin? Se pregunta The Economist sobre las guerras de Irak y Afganistán. En este último, The Economist ve dos problemas fundamentales: la ineficiencia del Gobierno afgano (corrupción y opio incluido) , y los apoyos que llegan a los talibanes desde Pakistán. Los combates se centran en esa zona fronteriza.

Un francés, secuestrado en Somalia. Se trata de Gwen Le Gouil, cármara de profesión. Fue secuestrado en la región de Puntland, al norte del país, cuyo gobernador asegura que será pronto liberado.

Irak. Ayer Reino Unido cedió el control de la ciudad de Basora; en el norte, la aviación turca bombardeo supuestas posiciones del PKK. EE UU niega haber tenido conocimiento previo del ataque.

Darfur. Los rebeldes aseguran haber capturado a una treintena de soldados sudaneses después de una emboscadas. Sudán, lo niega.

Perdón real, para una condena sin sentido. El rey de Arabia Saudí ha indultado a la mujer que había sido condenada a prisión y latigazos por el ‘delito’ de ser víctima de una violación. Hace unos años, ni nos hubiéramos enterado. Creo que esto es fruto más bien de la presión internacional que del sentido común del monarca saudí.

Los olvidados de EE UU. Increíble reportaje de NYT sobre los combatientes anticomunistas de Laos, abandonados a su suerte tras la salida de EE UU de Vietnam. La CIA creó y entrenó entre 1963 y 1975 grupos de guerrilleros para combatir a los comunistas en las junglas. Muchos de ellos era de la etnia Hamong. Hoy siguen viviendo en la jungla, donde son atacados por el ejército laosiano.

Romance en el Elíseo. Dicen por las tierras de Asterix que su presidente tiene un affaire con Carla Bruni. Bueno, de momento los han cazado en Eurodisney. Teniendo todo París, con el Sena, la Tour Eifel, incluso el palacio del Elíseo, el presidente se lleva a su supuesto ligue a la horterada de Eurodisney. Sarko ha perdido puntos. ¿Le cantará Carla quelqu’un m’a dit?