Dos visiones sobre Fraga
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 11 de December de 2007
Visión 1: Don Miguel Delibes, entrevistado por Juan Cruz en el EPS Me decía Emilio Lledó, cuando le conté que le iba a entrevistar: “Menciónale la palabra Fraga”. ¿Le sigue soliviantando la palabra Fraga? Emilio vivía entonces [finales de los 60] en Valladolid [donde Delibes dirigía El Norte de Castilla], y conocía mis rifirrafes con Fraga, quien se obstinaba en proclamar que el pueblo en España era libre cuando nadie ignoraba que estábamos maniatados. Él y Juan Aparicio, maestro de censores, fueron para mí las nubes más negras de la negra etapa de la censura en España. Mis más penosos recuerdos de esta época fueron ellos: su persecución sistemática, su dureza… A los mayores tiranos siempre les gustó tener fama de liberadores.
Visión 2: Excelentísimo Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre sollozos, durante la presentación de un libro: “En política sólo me gustaríaa una cosa, que el día yo me retirase de la política, mis hijos pudieran mirarme con la misma gratitud con la que yo miro a Manuel Fraga.
Mira, hermano, estoy hasta los huevos de que se le rinda pleitesía a los franquistas. Ahora que son tiempos de peloteo con Suárez, mi aplauso es para los que tenían que vivir a tomar por culo mientras que estos juraban el régimen del Caudillo. Que con Franco muerto no había más remedio que democracia, no es que estos señores de buen corazón de un día para otro pasaran de autoritarios a demócratas.
Hay que joderse con Harry Gallardón Potter. ¿Pues no decían que era rojo?!