Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for October 20th, 2007

Guy Môquet, un ‘mártir’ francés disputado

Saturday, October 20th, 2007

Guy Moquet fue fusilado el 22 de agosto de 1941 en la Francia de Vichy. Tenía 17 años, y era militante del Partido Comunista. Fue detenido por repartir propaganda antinazi. Fue fusilado junto a otros 27 detenidos en venganza por el asesinato de un comandante de las fuerzas de ocupación dos días antes. Güy era el más joven de ellos. Todos se enfrentaron al pelotón de fusilamiento sin vendarse los ojos y exhalando un Vive la France!

Güy era hijo de un diputado comunista francés, Prospere, que fue detenido en 1939 como consecuencia del acuerdo Molotov-Ribbentrop, ya que se creía que los comunistas franceses respondían a los designios de la URSS, y por tanto enemigos de Francia.

La carta de despedida que escribió el joven Guy a su familia fue un icono ya de la resistance, y posteriormente de la historia de Francia. Había muerto un joven y nacido un mito de la libertad y del republicanismo, muy presentes en la historia de Francia. La misiva es escalofriante:

Mi pequeña mamá querida
Todo mi hermano adorado
Mi pequeño papá amado,
Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi pequeña mama, es ser valiente. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.
Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino [compañeros de prisión]. En cuanto al verdadero desgraciadamente no puedo hacerlo!
Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Serge, que por descontado estará algún día orgulloso de llevarlas.
A tí, mi pequeño Papá, si te he dado, al igual que a mi pequeña Mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Qué estudie bien para que más tarde sea un hombre.
17 años y medio! Mi vida ha sido corta!
No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.
Voy a morir con Tintin, Michels.
Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo poner más [no puedo escribir más]. Os dejo todo, a todos, a tí Mamá, Serge, Papá, os beso desde todo mi corazón de niño.
¡Valor!
Vuestro Guy que os quiere
Post data: “¡Vosotros todos los que permanecéis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir!”

La noticia del fusilamiento de los 27 militantes de la resistencia dio la vuelta al mundo, a través de las palabras del general De Gaulle: “Fusilando a nuestros mártires, el enemigo ha creído que iba a meter miedo a Francia. Francia le va a demostrara que no tiene miedo de él (…) Invito a todos los franceses y francesas que cesen toda actividad y a permanecer inmóviles, cada uno donde se encuentre, el viernes 31 de octubre, desde las 4 horas a las 4 horas 5.” Roosvelt – con un EE UU que no había entrado aún en guerra – condenó le fusilamiento. Una vez que esta carta fue recuperada llegó hasta Londres, donde fue leída desde Radio Londres por Maurice Schumman, y se convirtió en un símbolo de la Resistencia.

Los homenajes a Guy Môquet y los otros 26 fusilados se han dado, desde luego, en estos más de sesenta años. En la campaña electoral, el candidato Sarkozy leyó la carta, y invocó en varias ocasiones el ejemplo de estos “mártires”. La carta fue leída cuando tomó posesión de la presidencia de la República, y Sarkozy anunció: “Quiero decirles a los franceses que mi primera decisión como presidente de la República Francesa, será pedirle al próximo ministro de la educación nacional que esta carta sea leída en el inicio del año a todos los escolares, porque un joven de 17 años que da su vida por Francia, no es un ejemplo solo del pasado sino también del futuro” Sarkozy también quiere que los escolares entonen Le chant des partisans. He aquí el discurso de Sarkozy del 16 de mayo:

El presidente de la República Francesa ha puesto de actualidad la carta del joven Guy, al igual que ha mencionado en varios ocasiones a León Blum, sin duda iconos de la izquierda francesa, pero también del misticismo republicano francés. Les blues de rugby leyeron la carta antes de sus partidos, y fueron cazados por la televisión francesa, aunque de poco les sirvió. Ahora los sindicatos escolares franceses están que trinan por estas imposiciones, y la izquierda, el partido comunista sobre todo, quiere recuperar su icono, con homenajes durante estos días. El próximo lunes, en los institutos de Francia, por orden del Presidente, se hará esta lectura controvertida.