Nuevo Gobierno en Marruecos
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 15 de October de 2007
Después de un mes y seis días de las elecciones, el Rey de Marruecos, Mohamed VI ha nombrado un nuevo gabinete, compuesto por 34 ministros, incluido el primer ministro Abbas El Fassi. Las 23 de carteras estarán repartidas entre cuatro partidos (Istiqlal, ganador de las elecciones y al frente del cual está el primer ministro; La Unión Socialista de Fuerzas Populares; la Agrupación Nacional de Independientes y el Partido del Progreso y el Socialismo). Finalmente la formación Movimiento Popular no entrará en el gabinete, al creer que las ofertas hechas no respondían a los votos obtenidos.
Entre los llamados “ministerios de soberanía” (carteras cuyo nombramiento directo depende del monarca: Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Islámicos, Defensa y el Secretario general del Gobierno) destaca la salida de Mohamed Benaïssa, que llevaba en el gobierno desde 1999, cuando fue nombrado por Hassan II. Benaïssa – ministro durante la crisis del Perejil – será sustituido por Taïeb Fassi-Fihri, hasta ahora el segundo en el ministerio, pero quien realmente llevaba el peso de la política exterior.
Fassi-Fihri tuvo un papel importante después de la crisis del islote Perejil. Participó en la formación de grupos de trabajo y diálogo conjunto entre los dos países, pero también, por el descontento de las políticas de Aznar que apostó por Argelia, afianzó aún más la alianza con Francia, en detrimento de España.
Cosas del Perejil, que parecen ya olvidadas: el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores viajó el pasado mes de febrero para pedir al presidente del Gobierno que España apoyara el proyecto autonomista para el Sahara presentado por Marruecos; el propio Fassi formó parte parte de la delegación que mantuvo contactos directos y oficiales con el Polisario en Nueva York, el pasado mes de junio.
- Entrevista Taïeb Fassi-Fihri en Euronews cuando era el segundo en el ministerio de Asuntos Exteriores.
Pocas cosas me parecen tan importantes para la política exterior española como las relaciones con Marruecos.
Hay que tener mucho cuidado con una mezcla explosiva que vende la derecha española (y no se si Marruecos se entera que puede calar en España):
1º El PSOE traiciona a los saharauis.
2º Marruecos es una dictadura infumable.
3º El suministro de gas depende de Argelia.
Consecuencia: Marruecos es un enemigo de España.
Tenemos que fomentar la idea de cooperación en campos como el turismo o la agricultura. O los servicios clave como las telecomunicaciones.
Tenemos un embajador español en Marruegos muy bueno. No conozco al de Marruecos por aquí.
Debates discretos y con buena voluntad podrían hacer posible un mejor entendimiento entre los dos países cada día.
Algunas ideas te podría dar.
Luis Solana
Luis, gracias por el comentario.
El embajador de Marruecos en España es lo que a su homólogo español: muy bueno y con mucha experiencia, además de hablar perfectamente español.
El PP llevó una política hacia Marruecos claramente orientada hacia Argelia, en un viraje que supuso el retroceso de España en Marruecos. Las cosas parecen reconducirse, pero aún quedan muchas cosas por hacer y debatir.
[…] aplaudieron más la decisión de España de llamar a consultas a su embajador (que por cierto, al igual que el marroquí ahora, el del 2004 era un Gobierno casi en estreno) son los que ahora consideran que Marruecos ha sacado […]