Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2007
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El wifi de las embajadas para los opositores birmanos

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 30 de September de 2007

Hay muchas cosas que decir sobre Birmania, pero mejor que las digan los que han seguido la revuelta desde el principio  y te cuentan que la revolución no la empezaron los monjes, pero esa es otra historia.

Hoy Internet ha vuelto a Birmania (por lo menos hasta hace poco), después de estar unas horas cortado por la Junta Militar. Con el restablecimiento, las agencias de noticias han empezado a recibir fotografías de los ciudadanos que se juegan la vida para mostrar la represión de la dictadura. Sospecho (por no confirmar) que las mismas agencias están tirando de información que les llega, y por tanto hay que tomárselo todo con mucha precaución, y avisando de donde viene.

Con el regreso de Internet hemos podido leer que el régimen birmano le han montado un show y unas manifestaciones de mentirijilla al enviado especial de la ONU para decir que ellos no reprimen a los monjes. Internet ha vuelto, pero se volverá a ir. Para evitar la desconexión, el grupo Support the Monks’ protest in Burma en Facebook hace el siguiente llamamiento:

EMAIL YOUR NATION’S EMBASSY IN BURMA, asking them to open up their WiFi networks for our contacts to utilise. We’ve had reports that the internet is down to keep reports and pictures IN Burma, we need to do everything we can to make sure they get OUT. Your embassy’s contact info will be on your country’s ministry/department of foreign affairs webpage.

De entrada parece una buena idea invadir las bandejas de correos de las embajadas y ministerios del ramo exterior con esta petición. Así los birmanos (que no birmaneses) podrán ir con sus portátiles a las puertas de las embajadas. Pero la policía birmana, como todas las policías, no es tonta, y los opositores correrían el riesgo de quedarse por lo menos sin ordenador. También podrían ir a las casas cercanas, que seguramente ocupe uno de los generales de la junta. En estos casos es más efectivo mandar palomas mensajeras.