Los iraquíes que trabajan para EE UU
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 29 de August de 2007
Hace unas semanas, recogía que los británicos están siendo ingratos con los iraquíes que han trabajado para las tropas destinadas en Irak. Los que trabajan para los estadounidenses, dicen lo mismo: “Trabajar para los americanos los últimos dos años se ha convertido más o menos en una sentencia de muerte en esta parte de Irak”.
Hoy en el NYT, un artículo recoge la situación de los iraquíes que han trabajado para EE UU en Irak, y han pedido asilo. Desde febrero, cuando el Departamento de Estado comenzó un programa especial, unos 9.000 iraquíes han pedido asilo en EE UU, según estimaciones de la ONU.
De esos 9.000, tan solo un 5% son antiguos trabajadores de EE UU; el programa recoge una especial atención para los 125 empleados de la embajada estadounidense, y unos 500 intérpretes iraquíes. De octubre a julio sólo 190 iraquíes han llegado a EE UU como refugiados.
Lo curioso es que todo el papeleo lo tienen que hacer a través de la ONU, y el destino suele ser Jordania o Siria, que no les admiten porque han trabajado para EE UU.
Se calcula que unos 69.000 iraquíes han trabajado para el Departamento de Defensa, o algunos de los contratistas que operan en Irak.
Recomiendo un artículo de The Newyorker titulado Traicionado (Betrayed).